Es el momento de la construcción sostenible (1)

El Campus de La Moraleja del BBVA tiene certificado LEED Oro

Aunque en la actual el sector de la construcción no pasa por su mejor momento, sin duda construir de forma sostenible representa una apuesta de futuro. Se puede pensar que acreditar un edificio con un sistema de certificación como LEED, BREEAM, Verde o Passivhaus encarece la construcción del mismo, pero lo cierto es que construir de forma equilibrada y sostenible desde el triple balance social, económica y ambiental tiene un importante retorno en forma de ahorros en consumos, revalorización del inmueble y mayor productividad. Interesante, ¿no?

Un edificio sostenible es aquel que busca calidad y eficiencia a largo plazo a coste asequible frente a las consideraciones económicas a corto plazo

La edificación sostenible es aquella que garantiza una estructura saludable y productiva para sus ocupantes y que es eficiente en los recursos que emplea. En definitiva, la que aplica de forma equilibrada en todo su ciclo de vida las tres dimensiones social, económica y ambiental de la sostenibilidad, teniendo en cuenta su ubicación y función en el entorno para generar el menor impacto posible.

En términos económicos, se trata de construcciones que buscan calidad y eficiencia a largo plazo a un coste asequible, frente a las consideraciones económicas a corto plazo que han caracterizado la construcción durante etapas recientes.

No obstante, a nivel arquitectónico, se persigue que los profesionales del sector busquen respuestas para el hábitat humano y para los espacios públicos por medio de la mejor arquitectura posible. Hoy esto pasa por responder a los principales problemas que la sociedad tiene, los heredados y los nuevos que aparecen, en un mundo con recursos limitados y procurando dejar un planeta lo menos hipotecado posible a las próximas generaciones.

También las estaciones de servicio pueden tener certificados BREEAM

En la actualidad, y centrándonos en España, existe en el mercado un abanico de procedimientos estandarizados que certifican la sostenibilidad de un edificio, como pueden ser BREEAM ES, la certificación LEED, GBC España-VERDE ó Passivhaus, como referencias principales.

Todos estas acreditaciones ó estándares tienen en común que son de carácter voluntario y ofrecen una serie de sellos o clasificaciones en función del grado de sostenibilidad que alcance un edificio.

Si hablamos del caso de BREEAM, sus manuales técnicos recogen en diez categorías los requisitos que deben ser evaluados: Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación, e Innovación. Una evaluación que puede ser realizada tanto en la fase de diseño como en las fases de ejecución y mantenimiento, tanto en desarrollos urbanísticos como en la construcción de nuevos edificios, rehabilitaciones, ampliaciones y acondicionamiento de cualquier tipo de uso de edificación y, cerrando el ciclo, también en edificios existentes y en uso.

En cambio, el Spain Green Building Council (SpainGBC) entiende que la construcción sostenible es cualquier estructura o edificio que logra de una forma equilibrada ser rentable para el que lo construye, opera y mantiene, tiene menor impacto en el medio ambiente y es más saludable para las personas que viven o trabajan en él. Es lo que se denomina como triple balance: el equilibrio entre Beneficio, Planeta y Personas. Es por este motivo que la certificación LEED, que otorga la USGBC (U.S. Green Building Council), considera que un edificio sostenible es aquel que integra un alto número de estrategias sostenibles (casi 50) que contribuyen al triple resultado final en los campos de la parcela sostenible, eficiencia en agua, energía y atmosfera, materiales y recursos, calidad ambiental interior, innovación y prioridad regional.

Recreación del edificio de Cessna con certificado GBC VERDE

Para finalizar una reflexión. Cumplir las normativas y regulaciones en un edificio nos conduce a menudo a realizar el peor edificio que la ley te permite hacer. Un edificio sostenible debería ser aquel que supera ampliamente las normas y regulaciones establecidas.

En nuestra próxima entrega de esta perspectiva ecointeligente sobre la construcción de edificaciones hablaremos de la controvertida perspectiva económica.

¿Son más caros estos edificios sostenibles?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Chicas Slow

    Hola! Somos super fans de vuestra pagina y de las cosas bonitas que hacéis y recomendáis.
    Desde Creative&Slow os hemos otorgado el premio Liebster.
    Es una humilde mención y una opción creativa para dar a conocer a otras personas blogs como el vuestro, porque merece la pena a menudo hacer un poquito de promo a la gente que trabaja así de bien.
    Podéis visitar el post aquí:
    Premio Liebster
    Un abrazo y nos seguimos viendo!
    Las chicas slow.

    1. RES

      Hola Chicas Slow,
      Gracias por el premio Liebster. No conocíamos de su existencia y nos ha hecho mucha ilusión.
      Seguimos en contacto 🙂
      Saludos,
      -Ricardo

      1. vicente

        Muchas felicudades por el premio Liebster

  2. vicente

    Es bueno que se nos informe, como hace Ecointeligencia, de la oposibilidad de avanzar el difusión de los Edificios sostenibles

  3. A. Fuentes Barco

    Buenas, muchas gracias por el blog, siempre me ha parecido super interesante.
    Quería aclarar una cosa:
    La certificación LEED la otorga la USGBC » U.S. Green Building Council», no la Spanish Green Building council. Este organismo se dedica a informar, y traducir, no a emitir Certificados.
    saludos

    1. RES

      Muchas gracias, ya hemos corregido esta cuestión 🙂
      Saludos,
      -Ricardo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.