Equipo francés muestra su ecoeficiencia en la Solar Race 2012

Solar Race 2012 en plena competición

El equipo francés Lycée Louis Pasquet con su prototipo solar fotovoltaico ha sido quién ha obtenido la mejor marca en la Solar Race Región de Murcia 2012, logrando el premio único de la competición sumando los resultados de la prueba desarrollada en Cartagena y la EducEco, llevada a cabo en Francia.

Después de tres días de esfuerzo y competición, los prototipos participantes han demostrado que las energías renovables son una opción para el transporte del futuro y que estos proyectos innovadores presentados por centros educativos son la semilla de las soluciones de la ecomovilidad que formarán pronto parte de nuestro día a día.

Ylona 1, ganador de la Solar Race 2012

En los relativo a los resultados de la Solar Race 2012, por categorías, en vehículos experimentales y dentro de la tecnología solar fotovoltaica, los tres primeros clasificados han sido el equipo francés del Lycée Louis Pasquet, el Instituto Cotes Baixes, de Alcoy y el equipo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Málaga.

Dentro de la tecnología de biocombustibles, los tres primeros han sido el equipo húngaro Kecskemeti Foiskola, el Instituto Leonardo da Vinci, de Alicante, y el Instituto de Diseño y Fabricación de la Universidad Politécnica de Valencia, Campus de Alcoy.

Ylona E, ganador eléctricos experimentales

Entre los vehículos eléctricos, las mejores marcas han sido realizadas por los equipos del Lycée Louis Pasquet, que ha quedado en primer lugar, la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Universidad Politécnica de Múnich, que han sido segundo y tercer clasificado, respectivamente. Mientras, en la tecnología de hidrógeno, el único ganador ha sido el vehículo húngaro de la Universidad de Pécs.

Berlinette, ganador eléctricos de ciudad

Y en la categoría de vehículos de ciudad, el premio ha sido también para el equipo del Lycée Louis Pasquet, que competía en Cartagena con tres prototipos: Ylona 1, Ylona E y Berlinette.

Asimismo, se han entregado dos premios especiales, uno al Diseño del Vehículo, que ha recaído en el equipo del CEU Cardenal Herrera de Valencia y otro a la Innovación Tecnológica, que ha obtenido el equipo de la Universidad Politécnica de Múnich.

Los vehículos participantes han sido construidos por alumnos de institutos y universidades de España, Francia, Hungría y Alemania y están propulsados por energía solar fotovoltaica, hidrógeno, biocombustibles y energía eléctrica dentro de las dos categorías: experimentales y de ciudad. De los prototipos participantes, siete han sido construidos en Murcia, en concreto, en la Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, en la Universidad Católica San Antonio, en el Instituto Politécnico de Cartagena y en el Instituto Francisco de Goya de Molina de Segura.

De entre los prototipos de la Región de Murcia (España), el mejor clasificado ha sido la Universidad Politécnica de Cartagena

Este año hemos apreciado la evolución del IDEA CEU Car de coche de hidrógeno a eléctrico de baterías, constatando sus constantes mejoras técnicas desde su diseño inicial en 2010. Este mismo año han sido terceros de Europa en la competición internacional Shell Eco-marathon, celebrada en Rotterdam en el mes de mayo y en la que participaron 277 equipos de todo el continente.

IDEA CEU Car, ganador premio Diseño

No nos podemos olvidar de los rookies del EIMIA CAR que ha representado a la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (Ciudad Real – España). Seguro que han descubierto el potencial de su innovador planteamiento en base al vinilo y que nos acompañarán en las próximas ediciones de la Solar Race Región de Murcia.

EIMIA Car, un diseño innovador y ecointeligente

Nos alegra ver como esta competición que nació en 2009 con su edición 0 se va consolidando dentro del panorama del desarrollo de las energía alternativas, despertando gran interés tanto por la creciente participación de equipos como por la afluencia de público y la repercusión en los medios.

Un gran trabajo de los equipos, la organización a cargo de Argem y de patrocinadores que se vuelcan con este evento (Seur, Air Liquide y Disfrimur)

Os dejamos con un vídeo de esta edición de la Solar Race:

, , , , , , ,

7 Responses to Equipo francés muestra su ecoeficiencia en la Solar Race 2012

  1. vicente 9 octubre, 2012 at 20:59 #

    Estupendo reportaje de ecointeligencia de modelos de coches electricos. Buen trabajo

  2. Collège Pierre BAYLE (Francia) 27 octubre, 2012 at 19:02 #

    Merci à votre équipe pour l’aide que vous avez pu nous apporter dans les moments difficiles…
    Un beau montage vidéo qui montre bien l’ambiance qu’il y avait à cartagène en ce début de mois.

    Au plaisir de vous retrouver avec nos “petits collégiens” sur une autre compétition en 2013

    T.MICHAU (professeur)

    Gracias a su equipo para la ayuda que pudieron aportarnos en los momentos difíciles…
    Un bonito montaje vídeo que muestra bien el ambiente que había en Cartagena a este principio de mes.

    Al placer de encontrarse con nuestros “pequeños colegiales” sobre otra competición en 2013

    T.MICHAU (el profesor)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 8 octubre, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El equipo francés Lycée Louis Pasquet con su prototipo solar fotovoltaico ha sido quién ha obtenido la mejor marca en la Solar Race Región de Murcia 2012, logrando el premio único de la competición sumando los resultado……

  2. Un triciclo que anticipa la movilidad del futuro | ecointeligencia - ponte al día en diseño sostenible! - 16 noviembre, 2012

    [...] la pasada edición de la Solar Race Región de Murcia tuvimos la ocasión de probar un novedoso triciclo eléctrico de las unidades que la empresa Air [...]

  3. Nuestro resumen del 2012 | ecointeligencia - ponte al día en diseño sostenible! - 31 diciembre, 2012

    [...] Equipo francés muestra su ecoeficiencia en la Solar Race 2012 [...]

  4. Shell Eco-marathon Europa regresa a Rotterdam - 4 marzo, 2013

    [...] podemos negar que este tipo de evento nos apasionan en ecointeligencia, y después de la Solar Race Región de Murcia 2012, teníamos muchas ganas de ocuparnos de otra competición [...]

Deja un comentario