Un triciclo que anticipa la movilidad del futuro

triciclo de Air Liquide en acción

En la pasada edición de la Solar Race Región de Murcia tuvimos la ocasión de probar un novedoso triciclo eléctrico de las unidades que la empresa Air Liquide trasladó a la exposición de vehículos eléctricos, híbridos y de bajas emisiones. En concreto fueron dos los triciclos propulsados por hidrógeno cedidos por el Ayuntamiento de Soria (España) y que los utiliza de forma satisfactoria en su Servicio Parques y Jardines.

Según nos comentaron los responsables de Air Liquide que nos atendieron, estos triciclos se encuadran dentro del proyecto Hychain Minitrans, un Proyecto Integrado financiado a través del VI Programa Marco de la Unión Europea y que es uno de los principales proyectos de demostración de la División de Energía y Transporte de la Comisión Europea. El proyecto comenzó en 2006 y finalizó en julio de 2011.

Air Liquide ha sido la encargada de coordinar una red de 24 socios europeos

esquema del proyecto Hychain Minitrans

El proyecto Hychain Minitrans ha permitido a ciudadanos de cuatro regiones comunitarias europeas probar una flota de más de 50 vehículos urbanos que incluyen vehículos utilitarios pequeños y autobuses, sillas de ruedas, motos y triciclos de carga, todos impulsados por pilas de combustible alimentadas con hidrógeno. Este proyecto también ha demostrado el uso de una logística innovadora para la distribución del hidrógeno. Han sido usados más de 400 cilindros intercambiables de hidrógeno presurizado, variando en tamaño de 2 a 20 litros. Los conductores intercambiaban los cilindros vacíos por otros llenos en los lugares de distribución designados. Las cuatro regiones que colaboraron son: Rhône-Alpes en Francia (Comunidad de la metrópoli de Grenoble Alpes), Castilla y León en España (ciudad de Soria), North Rhine Westphalia en Alemania (región de la Comunidad de Emscher-Lippe) y la ciudad de Módena en Italia.

triciclo hidrogeno air liquide

Quizás es un buen momento para recordar algunas de las principales ventajas del hidrógeno como combustible:

  • Es el elemento más antiguo que se formó sobre la Tierra y según la comunidad científica dio lugar a todos lo demás elementos. El hidrógeno es el elemento más ligero y abundante del universo.
  • Oxígeno + Hidrógeno = Electricidad: La pila de combustible hace posible que el hidrógeno (almacenado en el tanque del vehículo) y el oxígeno (procedente del aire) se mezclen dando lugar a electricidad, que mueve las ruedas del vehículo.
  • Contaminación cero: Gracias a la pila de combustible de hidrógeno se produce energía eléctrica capaz de activar un motor eléctrico. El resultado: vapor de agua como único residuo.
  • Contaminación acústica cero: Los motores movidos por hidrógeno no generan ningún tipo de ruido
  • El hidrógeno como combustible se puede aplicar tanto a vehículos privados como al transporte público. Los surtidores de hidrógeno tienen un funcionamiento similar al de las gasolineras convencionales. Son seguros y rápidos, y en sólo unos minutos se puede llenar un depósito.

Como hemos comentado, Air Liquide ha participado en este proyecto Hychain Minitrans, así como en otros relevantes en la aplicación del hidrógeno como energía para el transporte como son el Challenge Bidendum, la gira europea del Nissan X-Trail y la participación en el desarrollo del sistema de alojamiento del hidrógeno para el primer avión tripulado con pila de combustible.

triciclo eléctrico de pila de combustible de hidrógeno

Con respecto a la prueba que realizamos del triciclo decir que su planteamiento es similar a las bicicletas de pedalada asistida, es decir, nosotros vamos pedaleando y con el puño de aceleración indicamos el grado de ayuda que necesitamos del motor eléctrico. Cuando dejamos de pedalear, el motor eléctrico deja de actuar. Este modo de trabajo viene muy bien para alargar la autonomía del vehículo, y para nuestra salud, ya que nos obliga a hacer ejercicio. Tiene un modo normal, que pensamos que es bastante útil para el trabajo al que está destinado el triciclo, y otro modo eco que se queda algo corto en las pendientes, lo que hace que nos tengamos que entregar en cuerpo y alma para mover el artefacto.

Por tanto, un prototipo ecointeligente que se ha materializado en un vehículo singular que ha demostrado ser útil en su actual cometido de vehículo de carga para tareas de mantenimiento al aire libre.

Tenemos un video para que conozcáis este ejemplo de la electromovilidad que ya es realidad:

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible, fundador de ecointeligencia y director de TIMUR

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. quisiera saber si estos vehiculos se comercializan y si es a si, donde

    1. Estimado Julio,
      Este tipo de vehículo de pila de combustible de hidrógeno es un prototipo, y por lo que nosotros conocemos no se comercializa.
      Saludos,
      -Ricardo

  2. Danos tu mail para mandar información, gracias.
    Un saludo.

    1. Nuestro email es: info @ ecointeligencia.com

  3. Hola me podrias mandar información de este veiculo que circula con hidrogeno. gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú