Solar Race 2012: la vanguardia de la ecomovilidad

Solar Race Región de Murcia 2012

Es la tercera edición de esta competición y, a pesar de la crisis y los recortes, se han batido todas las expectativas en lo que toca a participación de equipos. Nada menos que 34 coches listos para competir en dos grupos y cuatro categorías por grupo. Auguramos un éxito para esta edición, impecablemente organizada por la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem).

inauguración de la Solar Race Región de Murcia

Recordemos que Solar Race Región de Murcia es una competición de ecoeficiencia y resistencia para vehículos propulsados por fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles. La edición de 2012 se celebra del 4 al 6 de octubre en el Circuito de Velocidad de Cartagena (Murcia – España).

En esta carrera gana el que es capaz de realizar el recorrido utilizando la menor cantidad de energía posible

En esta ocasión los vehículos están divididos en dos grupos: Experimentales y Vehículos de Ciudad. A su vez cada grupo se divide en las siguientes categorías: solar fotovoltaica, biocarburantes, hidrógeno y eléctricos enchufables.

equipos en la Solar Race Región de Murcia

Cuando paseas por el paddock es fácil contagiarte de la energía y motivación de los integrantes de los equipos. Estos vehículos son diseñados y construidos por grupos de estudiantes y profesores de centros educativos, como pueden ser institutos de educación secundaria, institutos de formación profesional y universidades.

En esta ocasión participan equipos de 6 países: España, Portugal, Italia, Francia, Alemania y Hungría

La Región de Murcia está representada por vehículos que han sido construidos por la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Católica San Antonio (UCAM), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el IES Politécnico de Cartagena, el IES Francisco de Goya de Molina de Segura y la asociación universitaria Murcia LanParty.

equipo vehículo eléctrico EIMIA en la Solar Race

Nos ha llamado la atención el vehículo denominado EIMIA CAR que representa a la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (Ciudad Real -España) y cuya carrocería está construida principalmente con vinilo y una estructura de alambres. Este planteamiento innovador consigue que el conjunto del vehículo pese alrededor de unos 35 kg. Es la primera participación en la Solar Race de este equipo y están deseando medir su vehículo con los de su categoría. Los seguiremos de cerca …

exposición de ecovehículos en Solar Race Región de Murcia

Entre las actividades complementarias hoy hemos podido asistir a una exposición de vehículos eléctricos, híbridos y de bajas emisiones, donde hemos podido ver de cerca e incluso probar una flotilla compuesta por los Renault Twizy y Fluence, el Peugeot Ion, el Nissan Leaf, el Toyota Prius, un Fiat impulsado por gas natural (cortesía de Disfrimur) y dos unidades del fabricante murciano de coches eléctricos Comarth. Pero lo que más nos ha gustado, además del Twizy 😉 ha sido el triciclo propulsado por pila de combustible de hidrógeno. Gracias a AirLiquide por dejarnos probar este vehículo y prometemos un artículo para contar nuestra grata experiencia.

triciclo eléctrico con pila de hidrógeno

Para terminar, señalar que el año pasado Argem firmó un convenio de colaboración con la Asociación Francesa para el Desarrollo de Pruebas Educativas de Ecomovilidad (AD3E) con el objetivo de establecer el primer gran premio europeo para el mejor vehículo de las competiciones Solar Race Región de Murcia y Challenge Educ-Eco, que es la que se celebra en Francia. Quizás sea el germen de una competición de alto nivel similar a las que conocemos con combustibles convencionales.

La competición ha empezado y os mantendremos informados. Os recomendamos seguir el hashtag de twitter #SRRM2012

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.