¿Conoces el estado del coche eléctrico?

En esta ocasión estamos encantados de contar con magnífico artículo que han redactado nuestros amigos de Tecmovia.
Seguro que os resulta muy revelador!!

Sin prisa pero sin pausa los eléctricos van ganando terreno en España, el camino hasta su completa normalización es lento, pero también se acorta según aumenta la oferta de modelos que se acogen a las subvenciones del Plan Movele, el número de puntos de recarga y la flota de vehículos en circulación. Según el análisis de matriculaciones en 2011 se introdujeron 1.342 vehículos al parque automovilístico español de los cuales más de 181 se registraron en la Comunidad de Madrid.

Los primeros vehículos completamente eléctricos pensados para su producción masiva y posterior comercialización al público general ya se han implantado compartiendo terreno con otros de tirada, aún más limitada, que sobretodo están al servicio de administraciones y entes públicos para establecer una prueba piloto que permita obtener conclusiones acerca del uso y la introducción del eléctrico como alternativa a los motores térmicos.

Por otro lado con los hidrocarburos cada vez más caros y escasos y el abaratamiento de los costes de la tecnología eléctrica, sobretodo en el campo de las baterías, hará que inexorablemente el eléctrico se popularice progresivamente. Aunque según las últimas predicciones de algunos fabricantes muy implicados en el desarrollo del eléctrico como Renault el crecimiento aún podría ser lento y habrá que tener paciencia.

Los coches eléctricos que ya están y los que llegarán

Los primeros eléctricos destinados a un público general, sin tener en cuenta vehículos comerciales eléctricos, han sido concebidos por sus características técnicas como utilitarios destinados al ámbito urbano. A destacar en el segmento A los utilitarios de PSA-Mitsubishi, el Citroën C-Zero, el Peugeot iOn y el Mitsubishi i-MiEV, siendo estos algunos de los modelos eléctricos más representativos ya disponibles en nuestro país junto al Nissan Leaf, que por dimensiones y equipamiento se posicionaría un escalón por encima.

Aunque su introducción al mercado haya sido contenida y limitada a unas decenas de unidades, también nos podemos encontrar por la calle con otros vehículos eléctricos como el Smart Electric Drive y el Mercedes Clase A E-Cell.

2012 dará la bienvenida a nuevos eléctricos, algunos de ellos que apuntan maneras como el Renault Twizy con una concepción aún más urbana y unipersonal (por su carrocería biplaza descubierta) y el utilitario Renault Zoe cuyas ventas se iniciarían a finales de año. Fabricantes como BYD también aspiran a ganar terreno en Europa con apuestas tan arriesgadas y originales como un crossover, a medio camino entre el SUV y el monovolumen, con una mecánica completamente eléctrica.

La movilidad eléctrica aún sigue siendo un proyecto a largo plazo

Ni los fabricantes más optimistas en la expansión del eléctrico vislumbran un escenario en el que los vehículos eléctricos hayan desplazado a los motores térmicos. Un eléctrico cada vez más fuerte y popular coexistirá pacificamente con nuevas generaciones más eficientes y ahorradoras de motores diésel y gasolina, sin olvidarnos tampoco de combustibles alternativos como el gas licuado del petróleo y los biocombustibles, ni tampoco del hidrógeno.

La popularización del eléctrico pasa por la mejora de la tecnología de las baterías. Una batería más rentable permitirá seducir al cliente con una amortización del eléctrico respeto a sus homólogos de combustión, palpable e inmediata. La previsión es que el precio de las baterías siga descendiendo progresivamente, así como aumente su autonomía gracias a dos cuestiones: la reducción del consumo energético de las mecánicas y el aumento de la capacidad. El problema sigue siendo que mayor capacidad implica baterías más grandes y pesadas, y la mejora de la densidad de estas sigue su curso pero a un ritmo aún demasiado lento.

Por David Villareal

Más información: 10 preguntas con respuesta sobre el coche eléctrico | Vehículo eléctrico: ventajas, inconvenientes y perspectivas de futuro

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.