Guía ecointeligente para la infancia: el reciclaje (2)

maqueta infantil sobre renovables - colegio Fuenteblanca (Murcia - España)

Continuamos con una guía sobre sostenibilidad destinada para concienciar a los más pequeños sobre lo importante que es cuidar nuestro Planeta.

Es probable que tus hijos ya conozcan (quizá incluso mejor que tú) las reglas básicas del reciclaje y en qué se divide la basura, pero, ¿saben cosas como que cada tonelada de papel que se recicla evita que se corten 14 árboles, se consuman 50.000 litros de agua y más de 300 kilos de petróleo? ¿O que por cada tonelada de vidrio que se recicla se ahorran 1.200 kilos de materias primas y 130 de combustible? Pregúntaselo, quizá así consigan imaginarse más los beneficios del reciclaje, especialmente si visualiza, a través de un dibujo o de cualquier tipo de manualidad, que cada persona generamos al día 1,7 kilos de basura, lo cual supone una producción anual total de unas 25 millones de toneladas de basura. ¿No crees que puede ser otra fuente de inspiración para esos dibujos improvisados que hace con los rotuladores que le dejas mientras estás ocupado en otra tarea?

Aprende a reciclar jugando

Envases de plástico que pueden ser utilizados para jugar a los bolos; botellas que ya no sirven que se pueden convertir en guitarras; carruajes, trenes o barcos realizados con los recipientes o latas que estás a punto de tirar … Realizados con el debido cuidado para evitar que se corten y siempre cubriendo con algún tipo de aislante las astillas, se pueden hacer verdaderas obras de arte. Si no se te ocurre cómo llevarlas a cabo, en la web de reutilizar.com tienes algunas ideas para ofrecer a tus hijos. Quizá de esta manera incluso consigas reducir de forma considerable tu basura.

69 colegios de la Comunidad de Madrid implicaron a 30.000 familias en un proyecto en el que los niños llevaban a la escuela el aceite de cocina usado de sus casas. El transporte a la planta recicladora se realizaba por trabajadores con discapacidad intelectual y se conseguía evitar la contaminación del equivalente a ¡más de 26 piscinas olímpicas! Se trata de otro ejemplo más de cómo el ahorro y el reciclaje puede, además de cuidar el medio ambiente, implicar e integrar a todos los miembros de la sociedad.

manualidad infantil sobre desarrollo sostenible - colegio Fuenteblanca (Murcia - España)

También a Facebook llega el reciclaje, así que si tus hijos adolescentes, como la mayoría de las nuevas generaciones, están enganchados y no pueden dejar de mirarlo cada quince minutos, enséñales algunos temas a los que se pueden dedicar. La aplicación para Facebook de Twenergy El Reto del Reciclaje ha creado un juego en el que tienes que asignar los recursos que aparezcan en la cadena de reciclaje al contenedor adecuado: vidrio, papel y cartón, envases, orgánico o punto limpio. El reto tiene tres niveles de dificultad con una duración determinada durante la cual debes conseguir tantos puntos como te sea posible. Si consigues un número de aciertos en un tiempo determinado por cada nivel, pasarás al siguiente. Parece fácil alcanzar el primer puesto del ranking, pero no te confíes, cada acierto te da puntos pero cada error te los resta.

Otras formas de ahorro

Quizá sea más complicado hacer de la herencia de ropas un juego divertido, pero también es una buena forma de ahorro. Las ropas que se quedan pequeñas no tienen por qué tirarse, sirven para otros hermanos, primos o vecinos, y si se encuentran en buen estado, suponen una buena forma de ahorro para muchas familias. Lo mismo sucede con algunos libros de texto, materiales escolares o zapatos.

La sociedad actual, empeñada en el consumo, no tiene en cuenta que para la realización de cada producto se requieren recursos naturales que tienen fecha de caducidad

Evitemos, pues, y hagamos comprender a nuestros hijos, las compras compulsivas, las renovaciones de armario o de aparatos electrónicos por el único motivo de que están pasados de moda, o la conciencia de que lo material nos hace más felices. No se trata de estar incómodos, pero sí de ser responsables con nuestros actos como ciudadanos. Al fin y al cabo, la idea es hacer más habitable el lugar en el que van a vivir tus hijos.

trabajo manual sobre sostenibilidad - colegio Fuenteblanca (Murcia - España)

Esperamos que os haya gustado esta original guía que han preparado nuestros amigos de Twenergy. Podéis acceder desde aquí a esta Guía de ahorro para niños.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. vicente

    Muy interesante realizar un buen reciclaje de las materias para el medio ambiente

  2. wmRE

    Fundamental crear consciencia a los niños del uso de materiales reciclados. En mi experiencia en el ámbito de reciclaje de de electrónicos he condiciono diferentes técnicas para fomentar el uso del de los diferentes residuos y chatarra que puede existir. Sin embargo considero que el impulso a los niños por adaptar la practica del reciclaje me parce que es una solución ideal para la crear entendimiento a temprana edad. Muchas gracias por el aporte saludos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.