¿Conoces las principales certificaciones de gestión ambiental?

Entendemos por Sistema de Gestión Ambiental (SGA) aquel marco formal que persigue mejorar el desempeño ambiental y desarrollar su trabajo de forma más ecoeficiente.

Las certificaciones de gestión ambiental tienen el objetivo común de proporcionar normas, directrices y procedimientos para alcanzar una gestión medioambiental de un nivel elevado

Hasta la fecha han sido varios los sistemas de certificación que se han desarrollado, tanto a nivel nacional como internacional, desde principios de los 90 del pasado siglo. Desde entonces han estado en continua evolución hacia una forma común estructurada.

En el contexto europeo los sistemas de certificación más populares son la norma ISO 14001 y el EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría).

ISO 14001 es una norma reconocida a nivel mundial, mientras que el EMAS se aplica en los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo

Ambos sistemas son considerados a menudo competidores entre sí, aunque lo cierto es que los requisitos de la ISO 14001 son una parte de los requisitos del sistema EMAS, y de hecho, el logro de la certificación ISO 14001 permite la posterior implantación del sistema EMAS, sin la necesidad de repetir los pasos comunes ya llevados a cabo para la obtención de la certificación ISO 14001.

Se han desarrollado otros Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) para un único país (a nivel nacional), por ejemplo, BS8555 en Reino Unido, e+5 en España, Etiqueta de Empresa Ecodinámica en Bélgica, por citar algunos de ellos.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha desarrollado estándares y directrices para la mejora del comportamiento ambiental de las organizaciones, que se conocen comúnmente como la norma EN ISO 14000, y que es el estándar de certificación ambiental más conocido y adoptado en todo el mundo.

La ISO es responsable de desarrollar, mantener y publicar las normas ISO 14001, pero no realiza la auditoría o evaluación de los sistemas de gestión de las organizaciones, para verificar que los pasos y acciones requeridos se hayan llevado a cabo de conformidad con los requisitos de la norma.

La auditoría y certificación de los SGA es llevada a cabo, independientemente de la ISO, por más de 2.500 organismos de certificación activos en todo el mundo, no teniendo esta organización autoridad para controlar sus actividades.

Los certificados de normas ISO 14001 expedidos por los organismos de certificación se publican bajo su propia responsabilidad, y no bajo el nombre de la ISO.

Por su parte, el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental (EMAS) es una herramienta de gestión medioambiental promovida por la Comisión Europea para evaluar, informar y mejorar el comportamiento medioambiental de las organizaciones.

El EMAS requiere de forma expresa de una evaluación continua y de la mejora del comportamiento medioambiental dentro de las organizaciones que lo implantan. El sistema se introdujo en abril de 1995 y la última revisión está vigente desde 2010 (EMAS III).

Los nuevos elementos introducidos en el EMAS trajeron una mejora del rendimiento del sistema, de la credibilidad y de la transparencia de las organizaciones certificadas y abrieron el sistema para las organizaciones de países no comunitarios.

La Comisión Europea supervisa el EMAS a nivel europeo y, para permitir una implantación fácil y fluida de los EMAS a nivel nacional en los Estados miembros, se establecen estructuras nacionales para el registro y la verificación:

  • Organismos Competentes del EMAS, responsables del registro, de cobrar cuotas de inscripción y de responder a las consultas de las organizaciones nacionales
  • Organismos de Acreditación de los EMAS, encargados de la acreditación y la supervisión de las Entidades Verificadoras de los aspectos medioambientales, que son organizaciones o expertos que comprueban que los requisitos del sistema implantado se cumplen por parte de las organizaciones que solicitan el registro.

Por lo tantos, estos sistemas de certificación, ISO 14001 y EMAS, tienen el objetivo común de proporcionar normas, directrices y procedimientos para alcanzar una gestión medioambiental de un nivel elevado.

Enumeramos a continuación las principales características comunes de las normas ISO 14000 y EMAS:

  • Se utilizan en todos los sectores de actividad, tanto públicos como privados
  • Se basan en el enfoque PDCA o Ciclo de Deming (Plan, Do, Check, Act, en castellano: Planificar-Hacer-Verificar-Actuar)
  • Especifican requisitos medioambientales básicos, para identificar, controlar y comprobar el comportamiento de la organización en ciertas áreas fundamentales en materia medioambiental
  • Proporcionan guías para la gestionar y mejorar el Sistema de Gestión Ambiental (SGA)
  • Estas certificaciones tienen una validez de 3 años. Se llevan a cabo auditorías anuales, por parte del certificador, para verificar la conformidad con el estándar. Después de estos 3 años la certificación tiene que ser renovada.

En resumen, estos sistemas de certificación que hemos repasado, aunque puede parecer que compiten entre sí, en realidad son complementarios, ya que los requisitos de la ISO 14001 son una parte de los del sistema EMAS, y certificándonos en la primera avanzamos en gran medida en la certificación de la segunda.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.