¿Nos tomamos en serio la lucha contra el cambio climático?

Firma en la ONU del Acuerdo de lucha contra el cambio climático 2016

Hace unas semanas tratamos medidas que están en nuestra mano para combatir el cambio climático. Ahora nos vamos a centrar en lo que pueden hacer nuestros representantes, organismos e instituciones públicas y privadas, sin duda clave y de gran calado en esta cruzada medioambiental.

Los gobiernos del Planeta empezaron a tomar conciencia de que el cambio climático era un problema real hace ya unos años: las primeras medidas empezaron a plantearse en los años 80, cuando empezó a ser evidente que algo estaba cambiando en nuestro planeta.

En 1992 se creó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), un acuerdo internacional que, a día de hoy, está aceptado por prácticamente todos los países del mundo, y cuyo objetivo es que los Gobiernos controlen el vertido de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera y que se tomen las medidas adecuadas para realizar un seguimiento efectivo del problema.

Emisiones de gases de efecto invernadero

En la misma línea, en 1997 se aprobó el Protocolo de Kioto, aunque no entró en vigor hasta 2005: el objetivo de este protocolo era que los países disminuyeran sus emisiones de gases entre un 5 y un 8% en relación con las emisiones que arrojaron en 1990.

Kioto ha sido un paso crucial para iniciar el camino del cambio ecointeligente en los países industrializados

La Unión Europea también está comprometida en la lucha por el cambio climático: la totalidad de los Estados miembros han acatado el Protocolo de Kioto y, además, en el año 2000 se puso en marcha el programa europeo sobre el cambio climático, que incluye 42 medidas para reducir las emisiones de los países de la Unión. Todas estas medidas están encaminadas a reducir el impacto de Europa sobre el clima, pero también se están creando alianzas internacionales para aunar esfuerzos en la lucha contra el calentamiento global.

A finales de 2015 se reunieron en París (Francia) 195 países con la intención de redactar en un sustituto para el Protocolo de Kioto. Denominada como la 21ª Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) este evento ha fructificado en el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático.

Resumiendo su objetivo principal es dotar de políticas y medios a los países involucrados para mantener la temperatura media mundial muy por debajo de 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, aunque los países se comprometen a llevar a cabo todos los esfuerzos necesarios para que no rebase los 1,5 grados y evitar así impactos catastróficos.

El texto adoptado ha sido ratificado en Nueva York el 22 de abril de 2016, Día Internacional de la Madre Tierra, siendo necesario para que sea efectivo que sea firmado por al menos 55 países que produzcan en conjunto el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En conferencia de prensa, Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU anunció que 175 países firmaron el Acuerdo de París sobre Cambio Climático. Según sus palabras, se trata del mayor número de Estados en la historia que hayan firmado un instrumento internacional en un sólo día y agradeció a todos los líderes que viajaron para mostrar su apoyo, al igual que a los representantes del sector privado y de la sociedad civil que trabajan duro para la materialización del documento.

La presencia de tantos países y líderes no deja dudas de que el mundo está decido a asumir la tarea climática. El próximo paso crucial es garantizar que el acuerdo entre en vigor lo más pronto posible. Ban Ki-moon

Los ecosistemas marinos son muy sensibles al cambio climático

Si todos los Estados que firmaron ratifican el pacto a nivel nacional, se habrá alcanzado el requisito para que entre en vigor. El día de la firma 15 Estados dejaron depositados sus instrumentos de ratificación: Barbados, Belize, Fiji, Granada, Maldivas, Islas Marshall, Islas Mauricio, Nauru, Palau, Palestina, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucia, Samoa, Somalia y Tuvalu.

El alcance de esa meta estaría más cerca si Estados Unidos y China ratificaran el acuerdo, ya que son responsables de casi un 40% de las emisiones contaminantes globales.

¿Estás al tanto de la posición de tu país con respecto al Acuerdo de París?

¿Cómo trata el problema medioambiental el partido político al que entregas tu voto?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible, fundador de ecointeligencia y director de TIMUR

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Me parece estupendo la recopilación de información.

  2. Esta lucha contra el cambio climático, debe comenzar por un cambio de vida en el planeta. nosotros nos aferramos a mejorar nuestra forma de vida pero no mejoramos nuestro entorno. cuando volteemos la mirada hacia la naturaleza entonces comprenderemos lo bello y hermoso lo que es la vida en el planeta…GRACIAS…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú