5 ideas que podrían salvar el Planeta

¿A quién no le gustaría ser parte de una empresa que trabaje para hacer del mundo un lugar mejor? A nosotros desde luego que si, por eso vamos a repasar 5 de las 17 empresas que acaban de ganar los premios World Changing Ideas Awards 2019 y que están empujando de manera decidida para alcanzar esta meta.
Fast Company y sus ideas para salvar el Planeta en 2019
Todos sabemos lo importante que es la innovación para el futuro de nuestros negocios, y lo que supone para el impulso y el avance de las organizaciones, principalmente en lo relativo al desarrollo de nuevos productos y servicios que puedan cambiar el mundo y nuestras vidas.
Recientemente la revista Fast Company hizo públicos los ganadores de la tercera convocatoria de los World Changing Ideas Awards, con esos 17 galardonados que ayudan a preparar a nuestra sociedad a estar más preparadas para alcanzar esa meta de un futuro más sostenible y equitativo.
De entre más de 2.000 inscritos han surgido una decenas de finalistas, de los que han salido los ganadores, elegidos por un jurado de empresarios sociales, inversores, pensadores y diseñadores.
Y de éstos, nosotros hemos elegido 5 propuestas por su potencial para cambiar el Planeta. Veamos cuáles son:

1. Excelencia general: Aira

World Changing Ideas 2019: Aira
Empleando unas gafas inteligentes (smart glass) con una cámara de alta definición incorporada y un altavoz, junto a una aplicación (app) instalada en un teléfono inteligente (smart phone), las personas sin visión (o visión reducida) pueden tener la sensación de ver usando el producto de la empresa Aira, y que también se denomina Aira.

En la actualidad, solo alrededor del 53% de los estudiantes ciegos o con baja visión son capaces de superar con éxito el primer año de su curso universitario

Sin embargo, un grupo estudiantes han protagonizado un estudio que, utilizando el producto de Aira, han elevado este indicador a un 92%.

2. Educación: Proyecto Meraki Margdarshaq

World Changing Ideas 2019: Meraki
En palabras de Fast Company, la Fundación Meraki, con sede en Delhi (India), ha desarrollado un método para trabajar con padres con pocos recursos y con pocas posibilidades de prosperar para revertir la dinámica negativa en la que se ven envueltos sus hijos, alinearlos con las necesidades de desarrollo de los niños, proporcionándoles las herramientas oportunas para abordar esas necesidades, construyendo sistemas de apoyo para que estos padres no se vean desbordados.

En el mundo hay aproximadamente 250 millones de niños que no cuentan posibilidades de aprendizaje

Teniendo en cuenta este gran número de niños desfavorecidos, este proyecto tiene un impresionante impacto potencial.

3. Experimental: Spinnova

World Changing Ideas 2019: Spinnova
La compañía finlandesa Spinnova ha desarrollado una máquina capaz de moler los desechos agrícolas y la pulpa de madera, que dan lugar a fibras que luego se convierten en tela para producción textil.

Según los creadores de esta tecnología, el proceso emplea un 99% menos de agua que el necesario para producir algodón, cultivo conocido por la cantidad significativa de agua que requiere

Este tipo de proyectos son especialmente importantes en aquellas partes del mundo donde el agua es un bien escaso. ¡Y estas regiones cada día son más abundantes!

4. Alimentación: Apeel

World Changing Ideas 2019: Apeel
Es conocido que cada año desperdiciamos una enorme cantidad de alimentos, que supone aproximadamente un tercio de todo lo que se produce.

Una parte de este problema es que las frutas y verduras a menudo se pudren rápidamente después de ser cosechadas

Apeel Sciences ha desarrollado un revestimiento derivado de alimentos que puede ayudar a proteger los alimentos para que no se pudran, lo que permite que se mantengan en buen estado y se puedan consumir en vez de tirarse a la basura.

5. Empresa World Changing del año: IBM

World Changing Ideas 2019: IBM
IBM ha sido elegida este 2019 como compañía del año por su contribución a la creación de soluciones innovadoras para una gran variedad de importantes proyectos que impactan tanto a las personas como al Planeta.

Estos proyectos van desde la ayuda humanitaria hasta el suministro de alimentos y la inteligencia artificial

Esta multinacional tecnológica ha demostrado su implicación aportando sus conocimientos tecnológicos en ámbitos que pueden resultar sorprendentes.
¿Te han resultado interesantes estas ideas? Esperemos que si 🙂
Tienes disponible la lista completa en Fast Company World Changing Ideas Awards.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.