¿Tiene el ozono relación con el cambio climático? (2)

Después de conocer la importancia del ozono, ese gas presente de manera natural en la atmósfera y que protege la vida en la Tierra al absorber la parte de la radiación solar ultravioleta (UV), vamos a continuar revisando cómo puede afectar al calentamiento global que estamos sufriendo.
La importancia de controlar el agujero de ozono sobre la Antártida
Quizás te hayas preguntado porqué ocurre precisamente en la Antártida el agujero de la capa de ozono. Pues de debe, principalmente, a las condiciones meteorológicas particulares que en general sólo se dan en la región antártica.
Las muy bajas temperaturas de la estratósfera antártica durante el invierno crean nubes llamadas nubes estratosféricas polares (NEP), que no se presentan con igual frecuencia en el menos frío polo norte.
Las NEP facilitan las reacciones químicas que destruyen el ozono. Estas reacciones se inician al terminar el oscuro invierno polar cuando la radiación solar activa las sustancias destructoras de ozono.
La destrucción facilitada por las NEP es tan masiva que forma un agujero en la capa de ozono sobre una zona que prácticamente cubre todo el continente antártico.
Al mismo tiempo, el vórtice polar antártico (que se mantiene normalmente de agosto a noviembre) tiende a evitar que ozono de otras latitudes entre a la zona y cierre el agujero.
Cuando las temperaturas suben al final de la primavera, las NEP dejan de formarse y cesa por tanto la destrucción masiva de ozono. Entonces, ozono de otras latitudes arrastrado por los vientos cierra el agujero.
En relación a las perspectivas sobre la capa de ozono, se espera que la capa de ozono se recupere a mediados del siglo XXI, gracias al Protocolo de Montreal, y a medida que disminuyen las concentraciones en la atmósfera de las sustancias destructoras de ozono, es decir, sustancias que contienen entre otros elementos cloro y bromo.
Los GEI contribuyen a incrementar el efecto invernadero
El Protocolo de Montreal, que entró en vigencia el 1 de enero de 1989, establece normas de control para la producción de las sustancias destructoras del ozono, y gracias a su aplicación, la concentración en la estratósfera de estas sustancias ha comenzado a disminuir.

El Protocolo de Montreal ha sido ratificado por 197 países por lo que se trata del tratado internacional de protección del medio ambiente más exitoso de la historia

Sin el Protocolo de Montreal, la producción y el uso de sustancias destructoras de ozono hubiera llevado a aumentar 10 veces el cloro en la estratósfera en el 2050 y en comparación con los niveles de 1980.
Con esos niveles tan altos, la reducción o depleción de la capa de ozono hubiese sido mucho mayor.
Sin embargo, ¿podemos decir que es esta depleción de la capa de ozono la principal causa del cambio climático?
No, la depleción de la capa de ozono no es la principal causa del cambio climático. Sin embargo, ambos fenómenos están indirectamente relacionados debido a que el ozono es un gas de efecto invernadero (GEI).
Los gases de efecto invernadero absorben radiación y determinan el balance radiativo del Planeta, es decir, determinan la cantidad de energía absorbida.
Entre los gases de efecto invernadero destacan el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano, los halocarbonos (entre los que se encuentran las sustancias destructoras de ozono), y el ozono.
Efectos de la alteración de los GEI en la atmósfera
El cambio climático es resultado de alteraciones en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, a las que han contribuido de manera decisiva actividades humanas.
Aunque cambios antropogénicos en las concentraciones de ozono (aumentos en la tropósfera y disminuciones en la estratósfera) contribuyen a alterar el clima, no son el principal agente del cambio climático.

Emisiones de gases (como por ejemplo el CO2) resultantes del consumo de combustibles fósiles son los principales causantes del cambio climático

Podemos concluir que son estas emisiones las que han alterado significativamente el balance radiativo del Planeta que absorbe hoy más energía del Sol que antes de la era industrial.
Si quieres profundizar en este tema puedes acceder a la obra titulada Ozono y Radiación UV: Respuestas a las Preguntas Claves y disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.