¿Qué aporta el eucalipto a la sostenibilidad de un territorio?




Si nos fijamos en España, donde más del 50% de su superficie es forestal, el desarrollo y aprovechamiento de sus bosques puede ser un importante factor de sostenibilidad para los distintas regiones que conforman el país.
El bosque ayuda a la sostenibilidad del territorio
Centrándonos en la vertiente económica de esta sostenibilidad, y después de haber tratado anteriormente el concepto de bioeconomía, destacaríamos las siguientes posibilidades de desarrollo:

Bioenergía

Recordemos que es la energía de origen renovable que se genera a partir de la biomasa forestal y agrícola.

España es el tercer país europeo en recursos absolutos de biomasa forestal y hay mucho potencialpara este recurso tenga una mayor presencia en la generación energética.

La generación de energía con biomasa de baja emisión contribuye al cuidado del medio ambiente pues disminuye las emisiones de CO2, al reemplazar el uso de combustibles fósiles.

La biomasa ofrece un amplio abanico de oportunidades profesionales para zonas rurales. El sector de biomasa emplea a 33.000 personas (de manera directa, indirecta e inducida), aporta el 0,28% del PIB español.

La valorización energética de la biomasa es una alternativa ecoeficiente y sostenible ante la necesidad de reorientar el modelo productivo de nuestras regiones hacia un modelo económico circular.

Poniendo números en España, la biomasa genera un balance socioeconómico y medioambiental positivo valorado en 1.323 millones de euros, como diferencia entre la aportación a las arcas públicas y ahorros medioambientales (emisiones de CO2 y prevención de incendios)y la retribución específica percibida por la actividad.

Producción de celulosa

Nos referimos en concreto a las actividades que se realizan a partir de la madera, preferiblemente certificada de gestión forestal sostenible (GFS).

Esta industria es fuente generación de valor económico, formando parte de la cadena de la madera que proporcionan los bosques.

Es interesante el fomento de centros locales que proporcionen productos, como puede ser la pasta de celulosa, que sean susceptibles de incorporarse a otras muchas actividades.

La importancia de las actividades locales ligadas a la pasta de celulosa

La madera es la materia prima que compone en un 90%la pasta de celulosa a partir de fibras vírgenes. Estas fibras pueden ser largas, las procedentes de pinos y abetos, o cortas, que proceden de álamos, abedules y eucaliptos.

I+D+i

Nos gustaría destacar el desarrollo de nuevos productos como las microfibrillas, la nanocelulosa, el contrachapado formable, el cartón termoformable y los biocomposites, y en general, los nuevos biomateriales derivados de la lignina y de la celulosa.

También no nos podemos olvidar del concepto de biofábrica o biofactoría, que persigue el aprovechamiento autosuficiente de todos los recursos para producir energía renovable con biomasa para abastecer, por ejemplo, el sistema de producción de celulosa.

Y sirviendo como #CoñecementoParaTodos, hay un árbol, el eucalipto, que tiene un papel relevante en el desarrollo sostenible del territorio y en las cuestiones tratadas anteriormente.
El eucalipto ayuda a recuperar suelos degradados y erosionados, lo que permite plantar cultivos agrícolas en terrenos que luego se ha comprobado que han tenido rendimientos destacados.
Las plantaciones de eucaliptos contribuyen a generar ingresos allí donde se cultivan, propiciando que se fije la población del medio rural, un gran problema para el que Europa busca soluciones.
También se ha revelado el eucalipto como una especie con una gran capacidad de secuestrar gases de efecto invernadero (GEI), abriendo la posibilidad de fijar CO2 en el territorio y beneficiarse de la comercialización de lo que se conoce como bonos de carbono.
Las explotaciones de madera benefician a la población rural
Pero podemos concretar más. Si observamos una región como es Galicia, veremos datos verificables que respaldan la sostenibilidad económica del eucalipto.
En esta comunidad autónoma, se realizan anualmente más de 80.000 cortas de madera, generando cerca de 300 millones de euros por la venta de madera y más de 2.000 millones de euros de agregación de valor en la cadena de la madera.
En 2012, esta actividad supuso para la economía gallega lo siguiente:

  • Aportación del 1,8 % a su PIB
  • Empleo directo de unas 15.000 personas, suponiendo un 1,3% del empleo total y un 12% del empleo industrial
  • Empleo indirecto de 60.000 personas, lo que supone el 5,3% del empleo total

Y de la madera para transformación industrial que se produce en esta región, el 49% es pino y el 45% es eucalipto, siendo suministrada esta madera por más de 50.000 propiedades forestales.
Se puede estimar que cada 100 m3 de madera que se transforman sostienen un puesto de trabajo.
Considerando conjuntamente la zona norte formada por Galicia y Asturias, el 17% de la superficie forestal está ocupada por plantaciones de eucalipto, produciendo el 54% de la madera que se corta anualmente en ambas comunidades, por lo que la eficiencia del eucalipto en la producción de madera evita en gran medida la tala de otras especies, como el pino y el roble, mucho más abundantes en estas regiones.
Aunque podemos encontrar más datos que avalan económicamente lo que aporta el eucalipto, queremos terminar resaltando lo que contribuye centrando la producción y el consumo en el entorno local, lo que permite aprovechar el hecho de que existe con horizonte 2030 un déficit de 300 millones de m3/año de madera en Europa y que puede ser abastecida con recursos madereros generados en nuestras regiones.

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Patricio Quintana

    ¿Y qué pasó con la biodiversidad endémica de las regiones con eucaliptus? En Chile es un tema medioambiental serio q va más allá de la economía.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.