Los beneficios que la sostenibilidad aporta a tu empresa, en Onda Regional de Murcia

No importa el entorno o sector en el que se desarrolle la actividad de tu empresa o negocio, nunca olvides quién es tu cliente y a quién afecta tu trabajo. Y todo ello es mucho mejor, como vamos a ver, si proporcionamos a nuestros cliente productos y servicios sostenibles.
La sostenibilidad en la empresa proporciona interesantes beneficios
Cómo la sostenibilidad lleva a las empresas a ser más responsables es lo que tratamos en esta ocasión con Marta Ferrero en la sección Nos ponemos verdes de Onda Regional de Murcia (España).
Aunque es difícil cuantificar de forma general cómo contribuyen las prácticas sostenibles al valor de nuestras empresas, si nos podemos encontrar con ciertos factores que deben estar presentes en el diseño y planteamiento de nuestras actividades para una toma de dediciones sostenible y bien enfocada.
Son estos 4 factores clave:

Ahorro de costes

Importante en sectores de actividad donde se opera con costes significativamente altos y con márgenes de beneficios estrechos.

Durante los periodos de crisis este factor nos puede llevar a trabajar incluso con márgenes negativos, por lo que es crucial tenerlo incluido en nuestros planes de acción.

Las actividades de sostenibilidad relacionadas con este factor incluyen la gestión de residuos y la ecoeficiencia en el uso de los recursos, especialmente todo lo relacionado con la eficiencia energética.

Atracción y retención del talento

La escasez de trabajadores cualificados es una constante en algunos sectores, especialmente en los países desarrollados, por lo que los costes asociados para contar con este tipo de personal son significativos y cualquier empresa sostenible debe ser atractiva para incorporar el talento y tener los mecanismos adecuados para retenerlo como un activo importante.

Las personas con discapacidad deben ser discriminadas positivamente

Las actividades de sostenibilidad relacionadas con este punto incluyen la definición de un propósito social en la organización, crear una cultura de trabajo abierta e inclusiva, flexibilidad horaria, cuidado de la salud y el bienestar de sus integrantes, promover espacios de ocio, y también, programas de transporte sostenible.

Marca y reputación

Actualmente se espera de una marca que defina y persiga algún propósito social, encontrándose la reputación de una marca entre los 3 primeros riesgos más importantes a gestionar y con el segundo mayor impacto potencial en el crecimiento.

Las actividades sostenibles implicadas incluyen identificar y actuar sobre objetivos sostenibles, que deben estar presentes en la estrategia de comunicación (interna y externa) de la organización.

Atracción y retención de clientes

Prestaciones y asequibilidad ya no son suficientes para atraer a los posibles clientes, incluidos los inversores y los clientes habituales.

Todos ellos buscan cada vez más productos y servicios que tengan un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente.

La sostenibilidad de los productos al alcance de fabricante y consumidor

Las actividades comerciales sostenibles relacionadas con este punto incluyen proporcionar productos y servicios eficientes energéticamente, avanzar hacia una relación a largo plazo, colaborativa y no basada en la posesión, en la que haya un proceso de creación conjunta de beneficios y experiencias entre las partes.

Ricardo Estévez detalla cuáles son los factores a tener en cuenta para beneficiarnos de la sostenibilidad:

Y tú, ¿te animas a introducir prácticas sostenibles en tu empresa o negocio?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.