¿Cuándo será más barato el coche eléctrico que el convencional?

Los últimos pronósticos de ventas de vehículos eléctricos muestran como vamos a pasar de los 1,1 millones vendidos en 2017 a los a 11 millones en 2025 y luego a 30 millones en 2030, punto de inflexión en el cual los automóviles eléctricos serán más baratos de fabricar que los de motor de combustión interna.
El coche eléctrico será más barato que el convencional antes de 2030
El mercado global de la automoción está cambiando rápidamente. Las ventas del antes ridiculizado vehículo eléctrico van camino de alcanzar más de 1,6 millones este año 2018, frente a unos pocos cientos de miles en 2014.
No nos puede sorprender mucho el país que liderará esta transición, China, cuyo mercado supondrá casi el 50% de las ventas mundiales de vehículos eléctricos en 2025.
Hay varios factores importantes que impulsan este mercado emergente:

1. Los precios de las baterías de iones de litio han caído en los últimos años

Según datos de BNEF, que comenzó a seguir los precios de las baterías para el coche eléctrico en 2010 cuando el precio promedio de las baterías fue de 1.000 dólares/kWh, a finales de 2017 este precio alcanzó un mínimo de 209 dólares/kWh.

Esto supone una notable caída casi del 80% en 7 años, con una mejora en la densidad de energía promedio de las baterías VE en torno del 5 al 7% anual.

2. Políticas de fomento

Numerosos gobiernos de todo el mundo han ofrecido generosos incentivos a la compra de vehículos eléctricos para dinamizar este mercado.

Al mismo tiempo, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) requerirá una electrificación significativa de la flota de vehículos, y la cuota de lo que China llama Vehículos de Nueva Energía (New Energy Vehicle) obligará a los fabricantes de automóviles a lanzar propuestas de vehículos eléctricos más rápido de lo que a la mayoría de ellos les gustaría.

Pero, este impulso no solo es a nivel nacional o estatal. En 2017, el 21% de todas las ventas mundiales de vehículos eléctricos se concentraron en solo 6 ciudades chinas, que tienen restricciones importantes a la compra y el uso de vehículos nuevos con motor de combustión interna.

En Europa, el fantasma de posibles prohibiciones está alejando tanto a compradores y fabricantes de los automóviles con motor diésel. Las preocupaciones sobre la calidad del aire urbano han tenido respuesta en las políticas municipales y las ventas de vehículos eléctricos se han visto beneficiadas.

Las motos eléctricas terminarán imponiéndose en la ciudad

3. Aumento de los compromisos por parte de los fabricantes de automóviles

VW,Daimler, Nissan, Volvo y otros fabricantes mundiales de automóviles han hecho planes agresivos para electrificar su catálogo de vehículos en los próximos 10 años.

El número de modelos de vehículos eléctricos disponibles va a pasar de 155 a finales de 2017 a 289 en el año 2022.

Los fabricantes de automóviles chinos estarán a la cabeza de esta transición, liderados por compañías como Changan que se comprometen a vender solo vehículos eléctricos después de 2025.

La cuota de mercado que tienen los vehículos eléctricos a nivel mundial en el mercado automovilístico es todavía pequeña, por debajo del 2% en la mayoría de las regiones, pero algunos países avanzan rápidamente y los próximos 20 años estas cifras darán un vuelco.

Aún así, hay desafíos importantes. La infraestructura de carga sigue siendo una barrera en muchos países y el suministro de materias primas como el cobalto podría generar problemas en el camino hacia unas baterías más asequibles y sostenibles.

Los puntos de recarga eléctrica cada día son más abundantes
¿Todavía tienes dudas? Aquí van unos datos:

  1. Para 2040, el 55% de todas las ventas de automóviles nuevos y el 33% de la flota mundial serán eléctricos.
  2. China es y seguirá siendo el mayor mercado de vehículos eléctricos del mundo hasta 2040.
  3. Costes del vehículo eléctrico. El coste inicial de los vehículos eléctricos se volverá competitivo sin ayudas ni subsidios a partir de 2024. Para el año 2029, casi todos los segmentos alcanzarán la paridad a medida que los precios de la baterías continúen cayendo.
  4. E-bus. Los autobuses se van a electrificar más rápidamente que los vehículos ligeros.
  5. Cambios en la energía usada por el transporte. Los autobuses y automóviles electrificados desplazarán un equivalente de 7,3 millones de barriles al día de combustible en 2040.

Si estás interesado en conocer más detalles sobre el panorama actual del vehículo eléctrico en BNEF EV Outlook podrás explorar tendencias, cambios e impactos de su implantación.
GuardarGuardar
GuardarGuardar
GuardarGuardar

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.