Las ciudades más sostenibles de 2018 (2)

Continuamos con el repaso del Índice Cities in Motion 2018 (ICIM), realizado por el IESE Business School, y del que ya hemos visto las dimensiones correspondientes a economía, cohesión social, capital humano y medioambiente.

 Con un total de 83 indicadores, 165 ciudades analizadas (74 de ellas, capitales) representando a un total de 80 países, nos encontramos ante un útil marco de trabajo concebido para empezar a trabajar manteniendo la esencia y carácter único de cada ciudad, respetando sus necesidades y oportunidades, dando lugar a un plan propio, con sus prioridades y flexibilidad adecuada para adaptarse a los cambios.

A continuación, completamos este ranking hasta llegar a sus 9 dimensiones:

Gobernanza

Berna, líder ICIM 2018 en Gobernanza

En esta dimensión, el primer puesto lo ocupa la capital de Suiza, Berna, que muestra un buen desempeño en el índice de percepción de la corrupción, las reservas per cápita y el alto número de embajadas.

Es destacable que 3 ciudades helvéticas se encuentren entre las 10 primeras del ranking de esta dimensión

Tecnología

Hong Kong, líder ICIM 2018 en Tecnología

La ciudad de Hong Kong (China) se encuentra en el primer puesto de este ranking. Posee un elevado Índice de Cobertura de la Innovación (ICI), casi el 100% de su población tiene teléfonos móviles y dispone de un gran número de puntos de acceso a wifi globales. Asimismo, también despunta por el número de usuarios de redes sociales y de teléfonos móviles per cápita.

Dentro de las ciudades que ocupan las 10 primeras posiciones, se encuentran tres asiáticas, tres europeas y dos de Oriente Medio

Planificación urbana

Nueva York, líder ICIM 2018 en Economía

Nueva York (Estados Unidos) es la ciudad que obtiene el primer lugar en esta dimensión. Destaca por su gran desarrollo en infraestructura, con un elevado número de edificios y rascacielos. Cabe mencionar que casi el 100% de la población tiene acceso a instalaciones sanitarias adecuadas y que cuenta con un número reducido de personas por hogar.

Asimismo, es preciso subrayar que 6 ciudades norteamericanas se encuentran en el top 10 de esta dimensión, 4 de las cuales son canadienses

Movilidad y transporte

París, líder ICIM 2018 en Movilidad y transporte

París (Francia) es la primera del ranking y está caracterizada por su sistema de metro, el desarrollo de su sistema de utilización de bicicletas compartidas, el tren de alta velocidad y el número de rutas aéreas de entrada que posee.

6 ciudades europeas y 3 asiáticas se encuentran dentro de las 10 primeras del ranking de esta dimensión

Proyección internacional

Al igual que el año pasado, París (Francia) es la ciudad que lidera esta dimensión, mientras que Londres (Reino Unido) se sitúa en segunda posición.

La Ciudad de la Luz es la segunda con más turistas internacionales y está en el cuarto puesto en el ranking de urbes con un mayor número de fotos subidas a la plataforma Panoramio de Google. También es la ciudad donde se organiza la mayor cantidad de encuentros, congresos y reuniones internacionales.

Londres, líder ICIM 2018 en Capital Humano

Por su parte, Londres es la que atrae un mayor número de pasajeros de aerolíneas, lo que es coherente con el hecho de que se trate de una de las ciudades con mayor cantidad de rutas aéreas. Adicionalmente, ambas urbes destacan por el importante número de hoteles que poseen.

Dentro de las 10 primeras ciudades de esta dimensión se encuentran 5 europeas, 2 norteamericanas y 2 asiáticas

Recordemos que este este índice ICIM es una excelente herramienta que puede servir de referencia para realizar un diagnóstico integral y un análisis comparativo de nuestras ciudades.

Si quieres profundizar en este estudio sobre las ciudades sostenibles, puedes acceder al informe realizado por IESE Business School titulado Indice IESE Cities in Motion 2018 y disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.

 

GuardarGuardar

, , , , , , , , ,

No hay comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.