Las ciudades más sostenibles de 2018 (1)

En esta ocasión ha llegado a nuestras manos el Indice Cities in Motion 2018 (ICIM), realizado por el IESE Business School, y que evalúa a ciudades sostenibles de todo el globo.
Con respecto a otras entregas, podemos observar que ha aumentado significativamente el número de variables analizadas en relación con las ciudades. Se incluye un total de 83 indicadores que reflejan tanto datos objetivos como subjetivos y que ofrecen una visión amplia de cada urbe.
Esta mejora en los indicadores, se ha traducido en el análisis de un menor número de ciudades con respecto a la edición anterior, pero no dejan de ser 165 ciudades(74 de ellas, capitales) representando a un total de 80 países, añadiéndose al estudio 13 nuevas ciudades.
En relación a las dimensiones analizadas han sido 9: capital humano, cohesión social, economía, gobernanza, medioambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, proyección internacional y tecnología.
Si partimos de que cada ciudad es única e irrepetible y tiene sus propias necesidades y oportunidades, es comprensible que cada una deba diseñar su plan propio, estableciendo prioridades y flexibilidad para adaptarse a los cambios.
Estos nuevos planteamientos de ciudad ofrecen numerosas oportunidades de negocio y posibilidades de colaboración entre los distintos actores que participan.
De ahí que todo el mundo sume y se desarrolle un ecosistema en red que los involucre a todos: ciudadanos, organizaciones, instituciones, Gobierno, universidades, empresas, expertos y centros de investigación, entre otros.
Y es que el factor humano es fundamental en el desarrollo de las urbes. Sin una sociedad participativa y activa, cualquier estrategia, por muy inteligente y global que sea, estará destinada al fracaso. Más allá del desarrollo tecnológico y económico, son los ciudadanos los que tienen la llave para que las ciudades pasen de inteligentes a sabias.

Esa es precisamente la meta a la que debe aspirar toda urbe: que las personas que viven en ella y sus gobernantes desplieguen todo su talento en favor del progreso

En esta ocasión, vamos a realizar un repaso al ranking en cada una de sus nueve dimensiones:

1. Economía

Nueva York, líder ICIM 2018 en Economía

La ciudad que encabeza el ranking en esta dimensión es Nueva York (Estados Unidos), que alcanza niveles relativamente altos en todos los indicadores, pero destaca especialmente por su elevado PIB y por el número de empresas matrices que cotizan en bolsa.

Cabe mencionar que el top 10 de esta dimensión está integrado por un total de 6 ciudades estadounidenses

2. Cohesión social

Helsinki, líder ICIM 2018 en Cohesión Social

Helsinki (Finlandia) es la ciudad que mayor calificación obtiene en esta dimensión.

Se trata de una urbe que cuenta con una baja tasa de desempleo y una distribución de ingresos equitativa, y presenta el porcentaje más alto de mujeres en cargos de responsabilidad (más de un 70%).

En esta dimensión, 9 de las 10 primeras ciudades del ranking son europeas

3. Capital humano

Londres, líder ICIM 2018 en Capital Humano

La ciudad que ocupa el primer puesto en esta dimensión es Londres (Reino Unido), que destaca por contar con la mayor cantidad de escuelas de dirección de empresas de primer nivel, así como por ser la que tiene un mayor número de universidades.

También posee una elevada proporción de población con estudios secundarios y superiores, y es una capital que cuenta con una gran oferta cultural en teatros, museos y galerías de arte.

Aunque el primer puesto lo ocupa Londres, el top 10 del ranking de esta dimensión está integrado por 5 ciudades estadounidenses

4. Medio ambiente

Wellington, líder ICIM 2018 en Medio Ambiente

En esta dimensión, las ciudades que están mejor posicionadas son Reikiavik (Islandia) y Wellington (Nueva Zelanda).

Estas se encuentran en los primeros puestos del Indice de desempeño ambiental (EPI, por sus siglas en inglés) y presentan bajos índices de polución y contaminación PM2,5 y PM10, indicadores que miden la cantidad de partículas en el aire cuyo diámetro es menor a 2,5 μm y a 10 μm, respectivamente.

Reikiavik, líder ICIM 2018 en Medio Ambiente

Asimismo, Reikiavik también sobresale por las fuentes de agua renovables que posee.

Este año, destaca en el top 10 del ranking la entrada de San José y Montevideo, dos ciudades del centro y el sur de América, respectivamente

Destacaremos que este índice ICIM tiene como fin servir de herramienta de referencia para realizar un diagnóstico integral de nuestras ciudades por medio del análisis comparativo.
 En nuestra próxima entrega, seguiremos repasando las dimensiones de este ranking de ciudades sostenibles en las que nos podemos inspirar.
Si quieres profundizar en este estudio sobre las ciudades sostenibles, puedes acceder al informe realizado por IESE Business School titulado Indice IESE Cities in Motion 2018 y disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.
GuardarGuardar
GuardarGuardar
GuardarGuardar

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.