Slow Food, alternativa para una alimentación sostenible en Onda Regional de Murcia

El término Slow Food nos puede sonar extraño, pero los que practicamos (y disfrutamos) de la dieta mediterránea identificamos muchos planteamientos conocidos y ecointeligentes.

Verduras procedentes de la Agricultura Sostenida por la Comunidad (ASC)

Este es el tema sobre el que esta semana Marta Ferrero charla con Ricardo Estévez en la sección Nos ponemos verdes del programa MURyCÍA de Onda Regional de Murcia (España).

Si conoces los fundamentos del movimiento Slow seguro que sabes que uno de sus máximos exponentes es lo que se conoce como Slow Food en el ámbito de la alimentación y la gastronomía.

Slow Food es una tendencia global defiende la cocina de proximidad, empleando productos locales y buscando también rescatar ingredientes y recetas que han caído en desuso por la vida ajetreada que solemos llevar.

Tiene como trasfondo, concienciar a los consumidores de que antes de comprar productos que vienen de países remotos hay que inclinarse por ingredientes de procedencia cercana y por productos de temporada, adaptando así nuestra vida y nuestra cocina a estas variables.

Los productos de proximidad contribuyen a reducir su huella de carbono

Un plato se considera que es Km 0 si un 40% de los ingredientes, incluyendo el principal, son de procedencia local, es decir, que el restaurante los adquiera directamente al productor y este los haya producido a menos de 100 kilómetros, o que un 60% de los ingredientes sean lo más cercanos posible, y que los que no lo sean tengan certificación ecológica.

Muchos son los chefs y consumidores que se identifican con esta nueva tendencia sostenible, pero no creen la necesidad de ceñirse a este tipo de normas

Abusar y ensalzar marcas y tendencias que se ponen de moda, como puede ser el caso de Slow Food y los productos Km 0, provoca que surjan detractores que, por ejemplo, argumenten que una gran parte de esta llamada gastronomía de proximidad es ficticia, es una estrategia de marketing, un lavado verde ó greenwashing.

Estos críticos apelan a la sensatez de los cocineros para incorporar en sus propuestas lo mejor de cada zona y de cada región, pero sin llevarlo al extremo de las cuotas y las normas.

Quizás en ciertas ocasiones sea necesario plantear escenarios exigentes, como puede ser el de la gastronomía Km 0, para encontrar un punto ecointeligente y no depender de una producción de alimentos a miles de kilómetros de distancia, con una huella ecológica insostenible.

Ricardo Estévez, colaborador en temas ambientales en ORM

Ricardo Estévez nos habla sobre el movimiento Slow en la alimentación y la gastronomía de proximidad:

¿Te unes a las buenas costumbres?

GuardarGuardar

, , , , ,

No hay comentarios.

Deja un comentario