Recordemos que la huella de carbono la podemos definir como la señal que dejan nuestras emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el Planeta.
A continuación, Marta Ferrero charla con Ricardo Estévez sobre cómo podemos reducir nuestra huella de carbono en la sección Nos ponemos verdes del programa MURyCÍA de Onda Regional de Murcia (España).
En ocasiones estos conceptos nos parecen técnicos, lejanos y difíciles de poner en práctica en nuestro estilo de vida, por eso siempre viene bien recordar algunos consejos ecointeligentes que podemos aplicar sin muchas complicaciones:
Aísla tu casa del frio y del calor
Localiza y sella las fugas de aire. Añadir un aislamiento es asequible y ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y a ahorrar dinero. Si tienes dudad puedes recurrir a una auditoría energética de tu casa para evaluar la ecoeficiencia del consumo energético de tu hogar.
Desenchufa los vampiros energéticos
Quizás no lo sepas, pero tu hogar podría estar habitado por los vampiros de energía, unos dispositivos electrónicos listos para funcionar en todo momento. Incluso cuando los apagas, estos dispositivos están silenciosamente chupando tu valiosa energía. Asegúrate de que tu teléfono móvil, los cargadores de portátiles, reproductores de música, herramientas eléctricas y otros dispositivos están desenchufados cuando no estén en uso. ¡Unas regletas te pueden ayudar en tu lucha contra estos vampiros!
Instala iluminación de bajo consumo
Apuesta por las lámparas de bajo consumo (CFL, en inglés, Compact Fluorescent Lights) y las LED. Podrás reducir significativamente tu huella de carbono ahorrando dinero.
Dale prioridad a la compra alimentos locales
Comprar alimentos cultivados localmente no sólo contribuye a mejorar las economías locales, sino que también ahorra grandes cantidades de energía. Una gran ventaja añadida: la comida local es generalmente mucho más fresca.
Mantén a punto tus vehículos
Los automóviles y motocicletas con el mantenimiento adecuado son más eficientes y producen menos emisiones de gases de efecto invernadero. Acciones sencillas como usar el aceite de motor recomendado por el fabricante pueden mejorar el rendimiento de tu coche. Tener los neumáticos inflados correctamente puede reducir significativamente el consumo de combustible.
Utiliza menos tus vehículos a motor
Caminar, montar en bicicleta y el transporte público son todas opciones mucho mejores para moverse por la ciudad que conducir. Anima a tu empresa para que ofrezca mejores beneficios al peatón, como billetes de transporte público, aparcamientos para bicicletas y duchas en las oficinas.
Haz que tu colada sea más verde
Lavadoras y, sobretodo, las secadoras son unos grandes consumidores de energía. Trata de usar agua fría para lavar la ropa, puesto que también calentar agua utiliza una gran cantidad de energía.
Ricardo Estévez nos recuerda algunos hábitos para reducir nuestras emisiones de carbono:
¡Ponte en marcha! ¡Nuestro Planeta te lo agradecerá!
Muy buen articulo, efectivo y asertivo, se deberían realizar más acciones para disminuir la huella de carbono.