¿Cómo podemos reducir nuestra huella de carbono? en Onda Regional de Murcia

Recordemos que la huella de carbono la podemos definir como la señal que dejan nuestras emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el Planeta.

Las emisiones de carbono contribuyen al cambio climático

A continuación, Marta Ferrero charla con Ricardo Estévez sobre cómo podemos reducir nuestra huella de carbono en la sección Nos ponemos verdes del programa MURyCÍA de Onda Regional de Murcia (España).

En ocasiones estos conceptos nos parecen técnicos, lejanos y difíciles de poner en práctica en nuestro estilo de vida, por eso siempre viene bien recordar algunos consejos ecointeligentes que podemos aplicar sin muchas complicaciones:

Aísla tu casa del frio y del calor

Localiza y sella las fugas de aire. Añadir un aislamiento es asequible y ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y a ahorrar dinero. Si tienes dudad puedes recurrir a una auditoría energética de tu casa para evaluar la ecoeficiencia del consumo energético de tu hogar.

Desenchufa los vampiros energéticos

Quizás no lo sepas, pero tu hogar podría estar habitado por los vampiros de energía, unos dispositivos electrónicos listos para funcionar en todo momento. Incluso cuando los apagas, estos dispositivos están silenciosamente chupando tu valiosa energía. Asegúrate de que tu teléfono móvil, los cargadores de portátiles, reproductores de música, herramientas eléctricas y otros dispositivos están desenchufados cuando no estén en uso. ¡Unas regletas te pueden ayudar en tu lucha contra estos vampiros!

Los adaptadores eléctricos son los mayores vampiros energéticos

Instala iluminación de bajo consumo

Apuesta por las lámparas de bajo consumo (CFL, en inglés, Compact Fluorescent Lights) y las LED. Podrás reducir significativamente tu huella de carbono ahorrando dinero.

Dale prioridad a la compra alimentos locales

Comprar alimentos cultivados localmente no sólo contribuye a mejorar las economías locales, sino que también ahorra grandes cantidades de energía. Una gran ventaja añadida: la comida local es generalmente mucho más fresca.

Mantén a punto tus vehículos

Los automóviles y motocicletas con el mantenimiento adecuado son más eficientes y producen menos emisiones de gases de efecto invernadero. Acciones sencillas como usar el aceite de motor recomendado por el fabricante pueden mejorar el rendimiento de tu coche. Tener los neumáticos inflados correctamente puede reducir significativamente el consumo de combustible.

Utiliza menos tus vehículos a motor

Caminar, montar en bicicleta y el transporte público son todas opciones mucho mejores para moverse por la ciudad que conducir. Anima a tu empresa para que ofrezca mejores beneficios al peatón, como billetes de transporte público, aparcamientos para bicicletas y duchas en las oficinas.

Ejemplo de bicicletas compartidas en Sevilla (España)

Haz que tu colada sea más verde

Lavadoras y, sobretodo, las secadoras son unos grandes consumidores de energía. Trata de usar agua fría para lavar la ropa, puesto que también calentar agua utiliza una gran cantidad de energía.

DesperdicioCero, tus primeros pasos en el estilo de vida Zero Waste

Zero Waste, tus primeros pasos ¡este libro seguro que te va a interesar!

Ricardo Estévez nos recuerda algunos hábitos para reducir nuestras emisiones de carbono:

¡Ponte en marcha! ¡Nuestro Planeta te lo agradecerá!

GuardarGuardar

, , , , , , ,

One Response to ¿Cómo podemos reducir nuestra huella de carbono? en Onda Regional de Murcia

  1. medio-ambiente.cl 6 septiembre, 2017 at 20:42 #

    Muy buen articulo, efectivo y asertivo, se deberían realizar más acciones para disminuir la huella de carbono.

Deja un comentario