12 tips ambientales que no te dejarán indiferente

En ocasiones la brevedad comunica la urgencia del mensaje. Nosotros no estamos para perder el tiempo en los asuntos medioambientales y en preservar nuestro Planeta.
El problema medioambiental del cambio climático es evidente en el Kilimanjaro
Aquí vamos:

Cambio climático

  1. El aumento de la temperatura en el Planeta es evidente y exagerado: Los 8 años más cálidos que se recuerdan en Europa son posteriores a 1998.
  2. El deshielo ha provocado un aumento en el nivel del mar: En los últimos años, el Monte Kilimanjaro ya ha perdido el 80% de su masa de hielo.
  3. Los ecosistemas se están volviendo inestables: Los cambios en los patrones de precipitación, el nivel del mar y las altas temperaturas provocarán cambios radicales en la biodiversidad, lo que acarreará consecuencias en la producción de alimentos y en la utilización del suelo.
  4. Con respecto a las poblaciones, la sequía provocará crisis de desplazados: Según se indica en el Informe Stern, cientos de millones de personas podrían padecer hambre, escasez de agua e inundaciones costeras.

Energía

  1. La transición energética es más necesaria que nunca: los combustibles fósiles provocan la contaminación del aire y del agua, sin contar el aumento de las emisiones de carbono que provocan. Este tipo de combustibles son recursos naturales finitos, y ya escasos. La Humanidad está abocada a un cambio del modelo energético.

Residuos

  1. La basura es un problema de gran magnitud: Gran parte de lo que se produce en una sociedad de consumo acaba en residuos (de la cuna a la tumba). En Estados Unidos más del 90% de los materiales que se extraen para fabricar productos se convierten casi inmediatamente en basura. Principalmente son artículos de un solo uso.
  2. La eliminación de los residuos es un problema de primer orden, especialmente en lo relativo a los desechos químicos o tóxicos.

Recursos hídricos

  1. En el 2008, según los Objetivos de Desarrollo del Milenio (antecesores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU) aún había 1.000 millones de personas sin acceso a agua potable. El aumento de población conllevará una mayor presión para la obtención de agua potable, especialmente en las regiones áridas. El PNUMA advierte que para 2050, unos 3.000 millones de personas padecerán restricciones de agua.

Utilización del suelo

  1. Los bosques desempeñan un papel fundamental en la regulación de los niveles de CO2 en la atmósfera. La deforestación no deja de aumentar y ya representa el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).Entorno natural que rodea a los bosques: Río Jevero, Acebo, Cáceres, España
  2. Más de la mitad de las tierras cultivables de todo el mundo están sometidas a una importante degradación y se enfrentan a la amenaza de acabar siendo improductivas.

Contaminación

  1. Según cálculos de la Comisión Europea, la contaminación atmosférica provoca en Europa cada año 300.000 muertes.
  2. Utilizamos productos químicos sin control ni mesura: De muchos de ellos todavía no sabemos lo suficiente acerca de sus efectos a largo plazo.

¿Necesitas más inspiración? Puedes seguir conociendo y aplicando ideas ecointeligentes leyendo estos consejos para cuidar el medio ambiente que han preparado nuestros amigos de Natura Medio Ambiental. ¡Toda inspiración es poca cuando hablamos de cuidar nuestro Planeta!
Nos gustaría terminar recordando lo importante que es reflexionar y actuar como individuos en todo lo que afecta a la sostenibilidad de nuestro estilo de vida.
¿Y tú? ¿Todo esto te resulta indiferente o vas a pasar a la acción?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.