Impact Challenge Day BBVA, ¿te gustan los retos?

Smart Glass en entornos de Realidad Aumentada

Cuando se trata de emprender siempre es un buen ejercicio plantear soluciones a los retos que se nos presentan a nuestro alrededor.

Si te hace falta inspiración para encontrar ideas que te motiven, aquí van 5 que nos proponen desde el Impact Challenge BBVA y que van a afectar a la sociedad tal y como la conocemos:

Envejecimiento de la población

Actualmente somos 7.000 millones de personas y para el año 2050 seremos casi 9.000 millones, de los cuales 2.000 millones tendrán más de 60 años. Y esto será la tónica general en todos los países del mundo, principalmente por la mejora en la esperanza de vida. Todo un reto compartir espacios entre varias generaciones dando lugar a un escenario no vivido hasta la fecha.

Obsolescencia del sistema educativo

Se calcula que pasamos de media unos 14 años de nuestra vida en las aulas. El mundo avanza pero el sistema educativo le va a la zaga. Formamos personas para trabajos que no existirán y no aprovechamos el talento de cada individuo. Además en el mundo el desarrollo de la educación no es homogéneo ya que algunos países deben preocuparse todavía por el acceso a la educación como clave para el desarrollo, mientras otros se cuestionan cómo gestionar la brecha de talento creciente ligado al mundo tecnológico y digital.

Enfrentamiento de culturas y valores

Hay dudas de que los próximos 50 años sean una época de Paz y democracia, principalmente debido al aumento de tensiones y conflictos que conlleva el cambio de paradigma mundial que estamos empezando a vivir. Si a esto sumamos el aumento de la desigualdad y las consecuencias del cambio climático, las presiones migratorias estarán al orden del día, con el consiguiente choque de culturas y valores. Será necesario generar espacios y procesos de diálogo y entendimiento entre diferentes culturas e identidades, tanto a nivel global como local.

Y dos de las que más nos gustan en ecointeligencia:

Agotamiento de recursos energéticos

Actualmente los combustibles fósiles suponen el 80% de la producción de energía mundial. Las energías de fuentes renovables alrededor de un 10%. El previsible aumento del consumo energético y de la demanda de recursos naturales está llevándonos a buscar recursos alternativos que nos permitan seguir con nuestro estilo de vida.

Falta de acceso al agua

Quizás es junto al aire el recurso más importante para la vida en el Planeta. Requerimos cantidades ingentes para la producción de nuestros alimentos cotidianos, mientras 1.200 millones de personas no tienen acceso a agua y 30 mil personas mueren al día por enfermedades relacionadas con infraestructura sanitaria deficiente. Con el ritmo actual para 2020 la gestión de este recurso será vital para evitar conflictos de grandes magnitudes.

El acceso al agua potable y al saneamiento se contempla en los ODM

Pero si eres de los que te apasiona la tecnologías también tienes la oportunidad de elegir en el Impact Challenge BBVA algunas de las que te presentamos y que, sin duda, redefinirán nuestra manera de vivir en los próximos años.

Dispositivos controlados por ondas cerebrales

Esta tecnología permite la interacción, gestión y manipulación de objetos utilizando los pensamientos. Permite la interacción con objetos como prótesis médicas, drones y aplicaciones informáticas. En el ámbito medico abrirá un mundo de interacción para las personas con discapacidad y facilita el aprendizaje en el manejo de dispositivos y aplicaciones.

Realidad Virtual

Por medio de dispositivos de Realidad Virtual tipo gafas inteligentes (Smart Glass) el usuario experimenta la inmersión en mundos tridimensionales con visión 360º. Con dos generaciones de dispositivos con implantación en el mercado es ahora cuando se ha producido el punto de inflexión para que estas tecnologías lleguen en masa al consumidor para ofrecer soluciones en los ámbitos de la educación, la medicina y el entretenimiento.

Difusión de la tecnología móvil y conectividad

Prácticamente todo el mundo tiene móvil y dentro de poco la mitad de ellos serán Smartphone. Este hecho da lugar a un nuevo poder en el individuo que le ayuda a tomar decisiones, planificar y conectarse. Permite el seguimiento y respuesta adecuada a situaciones especiales de violencia, enfermedades o catástrofes naturales. Este aumento de conexión de la persona mejora su poder económico por una mejor gestión de los recursos.

Y dos de las preferidas de ecointeligencia:

Impresión 3D

Como ya sabemos consiste en unas tecnologías donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material (tecnologías aditivas) que pueden tener distintas propiedades físicas y mecánicas, dando lugar tanto a pequeñas piezas como a complejas estructuras. Esta tecnología de código abierto (Open Source) permite que cualquier persona pueda participar en el diseño y producción de todo tipo de objetos y democratiza la producción, cambiando las reglas establecidas del juego.

La impresión 3D viene a revolucionar la producción y la logística

Drones

Son aeronaves no tripuladas con gran variedad de formas, tamaños y configuraciones. Existen dos variantes principales: los controlados desde una ubicación remota, y los que vuelan de forma autónoma. Permiten explorar nuestro entorno de una manera hasta ahora imposible, lo que abre un abanico inmenso de aplicaciones: planificación urbana, protección del medio ambiente, emergencias, seguridad …. Esperamos que el marco regulatorio y la ética no afecte a su desarrollo futuro.

Esperamos que lo que te hemos mostrado, tanto a nivel de movimientos que afectan a nuestra sociedad como de tecnologías que nos pueden ayudar a mejorarla te hayan resultado motivador.

No dejes pasar la oportunidad tiempo, apúntate al Challenge Day y cambia el Mundo.

¡Nos vemos por el camino!

Post patrocinado


Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible, fundador de ecointeligencia y director de TIMUR

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.