La arquitectura ecológica tiene sus ejemplos (19)

La casa OS, ejemplo de vivienda inspirada en la arquitectura ecológicaDespués de los casos de nuestra anterior entrega de ocio y negocios resueltos mediante arquitectura ecológica, en esta ocasión presentamos dos viviendas del estudio Johnsen-Schmaling.

Johnsen Schmaling Architects, formado por Brien Johnsen y Sebastian Schmaling fue fundado en 2003 y cuenta con obras como la sede principal de Storewall, la casa Camouflage, The Blatz, Celeste y las dos obras siguientes:

OS House

OS House, arquitectura ecológica en EEUU

Tiene el mismo nombre que un proyecto Open Source aplicado a casas, pero en este caso hablamos de una pequeña vivienda familiar y sostenible que se ubica en un viejo barrio con vistas a un lago.

Es una de las primeras casas con certificado LEED Platinum en el Upper Wildest

Durante el proceso de diseño, los arquitectos estudiaron cuidadosamente la luz solar y las sombras, así como la gestión del agua de lluvia y la vegetación.

El interior de la OS House en Wisconsin (EEUU)

Una pantalla ventilada con aislamiento de espuma de celda cerrada con base de soja la protege de los elementos. La forma compacta de esta vivienda propicia la ventilación natural y reduce la necesidad de iluminación artificial.

Según sus creadores la casa está diseñada para funcionar desconectada de la red la mayor parte del año. La energía la generan unos laminados fotovoltaicos adheridos directamente a la membrana de la cubierta, además de otro sistema fotovoltaico autoestable adicional. La energía excedente se vierta a la red eléctrica convencional.

Otra perspectiva de la casa sostenible OS

Un sistema de geotermia de pozo profundo climatiza la vivienda y suplementa la producción de agua caliente sanitaria (ACS). Otro sistema recirculador de agua caliente y bajo flujo reduce al mínimo el consumo de agua.

Casa Ferrous

La casa Ferrous, otro ejemplo de arquitectura ecológica

Este proyecto consiste en la reinvención de una típica casa de producción suburbana, mal concebida y cerca ya del final de su ciclo de vida.

En vez de demoler la viaja casa y reconstruirla, los arquitectos afrontaron la tarea de rediseñarla con el hándicap de un presupuesto limitado.

Se reutilizó la cimentación, los muros perimetrales principales y las arquetas de saneamiento. El interior fue vaciado y reorganizado para crear espacios abiertos e interconectados.

Interior de la casa sostenible Ferrous

A lo largo del edificio se emplearon distintos sistemas y materiales sostenibles, como pinturas y pigmentos de bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles, acero reciclado, sistemas mecánicos de alta eficacia, ventana con clasificación Energy Star, y madera de origen local.

El agua de lluvia que procede de la cubierta se utiliza para regar las plantas de bambú que hay en el patio de la casa

Un muro tipo membrana de alta resistencia y el aislamiento ecoeficiente de espuma expandida de celda cerrada, obtenido a partir de productos agrícolas para evitar el uso de derivados del petróleo, complementan la fachada con pantallas perimetrales ventiladas.

El medio ambiente inspira la Ferrous House en EEUU

Estos casos desarrollan soluciones ecointeligentes en el ámbito de la residencia familiar. Son el punto contrario al tipo de construcción que ha imperado en los años del boom de la construcción, tanto en Europa como en América.

¿Crees que este tipo de construcción llegará a ser apreciada por el usuario final?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible, fundador de ecointeligencia y director de TIMUR

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú