Open Data nos lleva al Open Goverment

El movimiento open data nos lleva al open goverment

El conocido como movimiento Open Data proporciona datos que suelen estar en formato no-textual y tratan sobre diferentes temáticas, muy relacionadas con el ámbito de la Smary City como pueden ser, médicos, geográficos, meteorológicos, medio ambiente, biodiversidad y relativos a servicios públicos.

Estos datos suelen ser de la Administración pública, de proyectos que han sido financiados con dinero público o creados por una institución pública

El objetivo de abrirlos a la sociedad es que ésta pueda sacar provecho de ellos, ya que las organizaciones que los ofrecen no pueden, no quieren o simplemente no tienen la capacidad de analizarlos o de procesarlos.

Ponerlos a disposición de la sociedad hace que cualquier persona u organización pueda construir sobre ellos una nueva idea que resulte en nuevos datos, conocimientos o incluso servicios. Se trata pues de abrir una puerta a la innovación y al conocimiento así como ofrecer nuevas oportunidades de negocio. Por otro lado, en el caso de la Administración pública, el movimiento Open Data viene a apoyar la tendencia del Open Goverment (Gobierno Abierto), la transparencia sobre la gestión pública y el fomento de la interoperabilidad entre Administraciones.

Hay numerosos ejemplos de esta nueva tendencia. En España destacan ayuntamientos como el de Gijón y el de Zaragoza, que con sus Datos de Zaragoza incluye cientos de conjuntos de datos en formato abierto y una decena en formato semántico, entre ellos puntos de interés turístico, organigramas, trámites y servicios, direcciones de Zaragoza y ofertas de empleo. Otros proyectos son Open Data Euskadi, Datos de Asturias y Dades Obertes en Cataluña.

La aplicación 5D Smart City ejemplo de uso del Open Data

Es de destacar la plataforma software que de la mano de la empresa Cityzenith y las ciudades de Ámsterdam, Barcelona y San Francisco busca transformar la recogida, visualización, análisis y gestión de los datos municipales de todo el mundo. Esta colaboración de tres ciudades es la primera a la que estas urbes se unen para crear una plataforma común que permita utilizar y compartir sus datos dentro de ella, así como entre las ciudades y sus ciudadanos a través de aplicaciones móviles simples.

Estas ciudades vinculadas a Cityzenith desarrollarán SMART Apps, que consiste en aplicaciones 3D que permiten a las ciudades, a sus socios corporativos y a los ciudadanos analizar y crear nuevos usos para los datos urbanos a través del uso de sus dispositivos móviles. Estas aplicaciones, integradas en el núcleo de la plataforma 5D SMART City, permitirán a los usuarios acceder visualmente a una amplia serie de fuentes de datos al segundo (informes, utilización energética de los edificios, fotos, videos, RSS feeds, tweets …). A través del uso de SMART Apps, los funcionarios públicos podrán visualizar las operaciones y tomar prestadas las mejores prácticas de los socios de todo el mundo, mientras que los ciudadanos tienen la oportunidad de mejorar los lugares públicos donde residen, trabajan y juegan si lo consideran necesario.

Para acelerar el desarrollo de SMART Apps y la creación de soluciones únicas para retos urbanos, Cityzenith ayudará a establecer Centros de Desarrollo de Apps en cada una de las tres ciudades para prestar soporte tanto a las agencias de gobierno como a la comunidad de desarrolladores local.

Estas Smart Apps ofrecen una oportunidad para que las agencias de gobierno, empresas privadas y ciudadanos trabajen juntos hacia objetivos comunes

Ejemplo de app Open Data en San Francisco (EEUU)

Esta iniciativa pretende transformar el modo en que las ciudades se gestionan y aumentar las oportunidades para el compromiso local. Las fases iniciales del proyecto desarrollarán la capacidad de la plataforma para:

  • Mejorar la colaboración entre las agencias de la ciudad.
  • Recoger más y mejores datos para una mayor sostenibilidad y eficiencia.
  • Fomentar la creación de aplicaciones dirigidas por la ciudad y los ciudadanos, para impulsar la participación de los ciudadanos, gobiernos y empresas por igual.
  • Compartir las mejores prácticas entre las ciudades socias.

Lo Open, por definición, es ecointeligente¿estás de acuerdo?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 9 comentarios

  1. vicente

    El movimioento OPEN DATA resulta muyminteresante para el mejor conocimiento de las posibilidades del ciudadano para conocer los beneficios que nos pueden proporcionar lsos programas de las Administraciones públicas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.