¿Conoces en qué consiste el GHG Protocol?

Logotipo de la iniciativa Greenhouse Gas Protocol

El Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol) es la herramienta internacional más utilizada para el cálculo y comunicación del Inventario de emisiones. Fue la primera iniciativa orientada a la contabilización de emisiones, propuesta por los líderes gubernamentales y empresariales para entender, cuantificar y gestionar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Los principales Gases de Efecto Invernadero son: Dióxido de Carbono (CO2), Metano (CH4), Perfluorocarbonos (PFCS), Hidrofluorocarbonos (HFCS), Oxido nitroso (N2O) y Hexafluoruro de Azufre (SF6)

El GHG Protocol ha sido desarrollado entre el World Resources Institute (WRI) y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), junto con empresas, gobiernos y grupos ambientalistas de todo el mundo, con el fin de construir una nueva generación de programas efectivos y creíbles para abordar el cambio climático.

La utilidad de esta herramienta se resume en los siguientes puntos:

  • Permite preparar inventarios de los GEI
  • Simplifica y reduce costos de inventariar los GEI
  • Ofrece información para planear estrategias de gestión y reducción
  • Facilita la transparencia en el sistema de contabilización

Tiene una metodología extensa y complicada pero eficaz para la obtención de las emisiones de los GEI directos e indirectos. Utiliza una visión intersectorial y contabiliza las emisiones, de cualquier sector, por ejemplo las debidas al uso de combustible en instalaciones productivas, a los viajes, a la combustión estacionaria y a las emisiones indirectas derivadas de la compra de electricidad. Incluso permite el tratamiento de todas las emisiones indirectas que se producen a partir de fuentes que no son propiedad de la empresa, como las actividades de extracción y producción de las materias primas y su transporte.

Los 3 alcances del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol)

Las organizaciones deberán elegir justificadamente un año de base (o de referencia para marcar objetivos de reducción) a partir del cual los datos de emisiones fiables están disponibles.

La iniciativa del Protocolo de Gases Efecto Invernadero comprende dos estándares distintos, aunque vinculados entre sí:

  • Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte del Protocolo de GEI, que provee una guía minuciosa para empresas interesadas en cuantificar y reportar sus emisiones de GEI.
  • Estándar de Cuantificación de Proyectos del Protocolo de GEI, que sirve para la cuantificación de reducciones de emisiones de GEI derivadas de proyectos específicos.

Recientemente el GHG Protocol ha publicado una nueva y extensa guía metodológica para el cálculo de las emisiones en toda la cadena de valor (Scope 3), con el objetivo de ayudar a las empresas a medir su exposición a los riesgos climáticos y mejorar su eficiencia en la cadena de suministro.

Un requisito fundamental para desarrollar una estrategia corporativa eficiente en cambio climático es la comprensión detallada de las emisiones de GEI de la empresa. Hasta hace poco, la mayoría de las empresas se ha centrado en la medición de las emisiones de sus propias operaciones y el consumo de electricidad, mediante la aplicación del protocolo GHG 1 y 2. Pero ¿qué pasa con todas las emisiones de las que una empresa es responsable más allá de sus paredes, desde adquisición de bienes aguas arriba hasta la eliminación de sus propios productos?

El estándar para el alcance 3 , lanzado a finales de 2011, es el único método aceptado internacionalmente para que las empresas contabilicen este tipo de emisiones de la cadena de valor. Sobre esta base, el GHG Protocol ha publicado una nueva guía para que a las empresas les resulte incluso más fácil completar sus inventarios de alcance 3.

Países que tienen en funcionamiento programas del GHG Protocol

Quizás a estas alturas te preguntarás por qué conviene medir a nivel empresarial los GEI. Resumiendo: será un requisito que deberá extender tanto a proveedores como a la cadena de suministro; las negociaciones en el mercado del carbono se harán a nivel sectorial; y las organizaciones que tengan ya una línea base de Emisiones de GEI habrán dado un paso importante en el sentido que van a demandar los mercados y las regulaciones mundiales.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 12 comentarios

  1. Neyda Figueras

    Buenos días, gracias por la información proporcionada, es súper valiosa.

  2. vicente

    El tema de Ecointeligencia del protocolo de los efectos de los Gases de Efecto Invernadero es interesante pero el esfuerzo que lleva la exposición para uno de letras conlleva la lectura lente para complender bien lo indicado en el Protocolo citado.Enhorabuena a Ecointeligencia.

  3. lobo199

    Guía del GHG Protocol para el cálculo de emisiones (Scope3)
    El GHG Protocol ha publicado una nueva y extensa guía metológica para el cálculo de de las emisiones en toda la cadena de valor (Scope 3), con el objetivo de ayudar a las empresas a medir su exposición a los riesgos climáticos y mejorar su eficiencia en la cadena de suministro.
    Un requisito fundamental para desarrollar una estrategia corporativa eficiente en cambio climático es la comprensión detallada de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la empresa. Hasta hace poco, la mayoría de las empresas se ha centrado en la medición de las emisiones de sus propias operaciones y el consumo de electricidad, mediante la aplicación del protocolo GHG 1 y 2. Pero ¿qué pasa con todas las emisiones de las que una empresa es responsable más allá de sus paredes, desde adquisición de bienes aguas arribea hasta la eliminación de sus propios productos?
    El estándar para el alcance 3 , lanzado a finales de 2011, es el único método aceptado internacionalmente para que las empresas contabilicen este tipo de emisiones de la cadena de valor. Sobre esta base, el GHG Protocol ha publicado una nueva guía para que a las empresas les resulte incluso más fácil completar sus inventarios de alcance 3.

    http://www.comunidadism.es/herramientas/guia-del-ghg-protocol-para-el-calculo-de-emisiones-scope3

  4. Manuel Rocha Fuentes

    Buen día:
    Intenté calcular la huella de carbono, me detuve a medio cálculo porque no encontré especificaciones sobre el periodo de los datos (diario, semanal, mensual o anual)
    Si alguien tiene el dato, aunque sea muy obvio, le agradeceré la información.
    La idea es que mis alumnos de Ingeniería Química realicen el cálculo con fines analíticos y reflexivos.
    Saludos cordiales desde el Instituto Tecnológico de Durango, México.

  5. Erik

    Y se puede utilizar esta metodología para realizar los cálculos de emisión de huella de carbono en los hogares?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.