Lagunas de Ruidera, agua y ecoturismo

Lagunas de Ruidera, Albacete, España

Tras una temporada de lluvias abundantes os queremos hablar de un Parque Natural situado en España que se encuentra en todo su esplendor, y que puede ser una fenomenal opción para vuestras próximas vacaciones de verano.

Este enclave natural esta formado por un complejo sistema lagunar formado por 15 lagunas (originalmente 16, un misterio que puedes investigar :-), que a lo largo de 30 kilómetros constituyen el valle del Alto Guadiana y en su parte mas alta el lugar de nacimiento del río Guadiana.

El agua es la protagonista en las Lagunas de Ruidera

Las Lagunas de Ruidera son uno de los parajes naturales más sorprendentes de España, un lugar de gran valor paisajístico con unas lagunas cuyas aguas trasparentes y de intenso color azul turquesa rebosan e inundan unas a otras formando cascadas y saltos debido a formaciones geológicas como las barreras travertínicas.

Existe una sorprendente riqueza biológica con gran diversidad de especies animales y plantas, encinares y sabinares, sotos, álamos, y vegetación palustre

Ruidera se declaro como parque natural en el año 1979 por el Gobierno de Castilla-La Mancha (España), de esta forma se consiguió la conservación de su rico patrimonio. Trabajando en la actualidad por el desarrollo sostenible del parque y su entorno. Si te acercas a conocer este parque natural podrás disfrutar del planeo del águila perdicera, la garza imperial, el Barbo cabecicorto, o el murmullo del agua en las cascadas y saltos de agua. Y un sinfín de actividades como el senderismo, la educación ambiental, así como el buceo o la piragua. Existen zonas de baño durante el verano, y buenos lugares para la pesca deportiva.

Mapa con los nombres de las 15 Lagunas de Ruidera

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera tiene como punto más alto la Cabeza de San Pedro, donde se encuentran el Castillo de Rochafrida y la Cueva de Montesinos (famosa por su aparición en el Quijote). Posee una superficie de 4.000 hectáreas que se extienden desde los primeros manantiales que emanan en la laguna Blanca hasta llegar a las lagunas bajas y el Pantano de Peñarroya. En primavera, el exuberante colorido de una abundante y variada vegetación, recibe a un innumerable número de aves acuáticas. El agua alcanza en esta época su máximo caudal y fluye de una laguna a otra formando en algunos casos pequeñas cascadas.

Las Lagunas de Ruidera son un buen lugar para descansar

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es un destino turístico que cada año visitan cerca de medio millón de personas

Ruidera está considerado uno de los grandes tesoros geológicos y biológicos de Europa. Una cascada de 15 metros de altura, provocada por el derrumbamiento parcial en 1545 de la presa natural que embalsaba el agua en la laguna de El Rey, es la espectacular bienvenida para los visitantes.

La fisonomía de este espacio natural está determinada por las rocas que se forman en el terreno, como consecuencia de la precipitación de carbonatos procedentes de un agua intensamente mineralizada.

El deporte también tiene su hueco en las Lagunas de Ruidera

Las rocas, que conforman grandes represas, son barreras tobáceas o travertínicas, que en época de lluvias abundantes, como este año, son desbordadas por el agua, que precipita por ellas con furia formando grandes cascadas a lo largo del sistema lagunar.

Cuando la sequía no hace presencia, no os podéis perder la pequeño lagunazo conocido como La plaza de toros, que se encuentra en el canal de la rampa tobácea que separa las lagunas Tomilla y Tinaja.

La laguna Salvadora es un buen sitio para niños y mayores

Este canal, que es consecuencia de una avenida de aguas en 1947, dio lugar a una formación casi circular, de un diámetro de 37 metros y una profundidad de dos metros, y tiene una gran importancia a nivel europeo por su rareza dentro de los sistemas kársticos, por el gran tamaño que adquiere su estructura y por la diversidad de formas que presenta.

Además, en los lechos de este canal se pueden observar formaciones de estromatolitos, que son considerados la evidencia de vida más antigua y que contienen grandes cantidades de fósiles primitivos que han perdurado hasta hoy.

En Ossa de Montiel puedes pasear y disfrutar del paisaje manchego

Además de naturaleza también podemos encontrar un interesante patrimonio histórico. Entre los vestigios del pasado está el pequeño castillo de militar de Rochafrida, levantado en el siglo XII por los almohades, sobre un entorno cenagoso que lo hacía casi inexpugnable; o el canal de Juan de Villanueva, construido en 1781 para resolver la escasez de agua que padecían y abastecer la fábrica de pólvora de Alcázar.

Los batanes, ejemplo de maquinarias hidráulicas que servían para desengrasar paños y también enfurtir tejidos de lana, junto con los viejos edificios de las centrales hidroeléctricas construidas para aprovechar la fuerza del agua, son otras reliquias que aún están degradadas todavía se conservan.

Ejemplo de alojamiento rural en Ossa de Montiel (Albacete - España)

Con una gran oferta gastronómica y de alojamiento en las poblaciones de Ossa de Montiel y Ruidera, no tenéis excusa para visitar y disfrutar de este enclave natural único y privilegiado.

¡Nos vemos este verano en las Lagunas de Ruidera!

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. vicente

    Me gustaría volver este verano a ver las Lagunas de Ruidera que pude visitar en mi etapa de mi vida profesionar en Albacete. Es un gran maravilla de la naturaleza que hay que proteger de las aventuras a veces no muy positivas de la acción humana.Gracias a ECOINTLIGENCIA , EN SU DIRECTOR,por la defensa y divulgación de estas Lagunas para descansar en verano y visitarlas durante todo el año.

    1. RES

      Gracias por las palabras de nuestro lector nº 1 🙂
      El Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera cada día está mejor, por lo que seguro que notarás el cambio.
      Muchos abrazos,
      -Ricardo

  2. CarlosMiguel

    Sin duda volveré este verano por ahí. He estado ya varios años de camping y seguiré yendo, casi se ha convertido en una tradición familiar. Es un lugar genial con mucho por descubrir.
    Saludos.

    1. RES

      Hola Carlos,
      Esperamos veros por allí. Es un lugar estupendo para ir con niños 😉
      Saludos,
      -Ricardo

  3. lobo199

    La casa de la foto es un alojamiento recomendable en Ossa de Montiel (Albacete), a pocos kilómetros de las principales lagunas, y muy cerca de la famosa Cueva de Montesinos, célebre por aparecer en los capítulos 22 y 23 de El Quijote.
    Este es el enlace: http://www.casalaossa.blogspot.com.es/
    -Lobo199

  4. defensor DEL PARUQ

    Lo cierto es que la gestión del parque deja mucho que desear, si no me equivoco el director del parque se elige a dedo como muchos otros puestos importantes en nuestro pais… y los recortes llegan al medioambiente primero… faltan guardas, recogidas de basuras, la limpieza deja mucho que desear, no se molestan ni limpiar el »arcén» que ni siquiera hay.. la gente tiene que andar por la carretera.. este verano daba vergüenza ver medio metro de matorral seco a los bordes de la carretera, eso si este año hay mas policias, que se dedica a recaudar poniendo multas a los coches, pero no regulan nin habilitan ningun sitio para que aparquen, lo cierto es que este parque se estudia como uno de los peores gestionados en toda españa… no os creais todo lo que os venden… POR UNA GESTION SOSTENIBLE Y INTELIGENTE DE UN PARQUE UNICO EN EUROPA…

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.