¿Estamos preparados para la escasez de agua?

La escasez de agua es una realidad en muchas partes del mundo y el cambio climático está agravando este problema, siendo patente que la disponibilidad de agua dulce se encuentra en riesgo, mientras se espera que su demanda aumente en un 55% para el año 2050.

La escasez de agua es una realidad en muchas partes del mundo y el cambio climático está agravando este problema, siendo patente que la disponibilidad de agua dulce se encuentra en riesgo

En este contexto, la reutilización y aprovechamiento de aguas grises y pluviales se presenta como una herramienta necesaria y sostenible para reducir el consumo de agua potable y disminuir la carga sobre las redes de alcantarillado.

Se entiende por aguas grises, las aguas residuales procedentes de lavabos, bañeras y duchas

El bajo nivel de contaminación de este tipo de aguas provoca que posteriormente a un tratamiento puedan ser reutilizadas en aplicaciones como el llenado de cisternas de inodoro, la limpieza de viales, el riego de determinadas zonas ajardinadas e incluso el lavado de vehículos.

Esta reutilización reduce significativamente el consumo de agua potable y, por lo tanto, disminuye la presión sobre los recursos hídricos.

Además, la reutilización de estas aguas contribuye a la conservación del medio ambiente ya que reduce la necesidad de nuevas fuentes de agua potable y disminuye la contaminación de cuerpos de agua debido a la descarga de aguas residuales.

Estas acciones no solo son sostenibles y responsables, sino que también pueden ser una inversión rentable a largo plazo.

Por ejemplo, en el caso de que nuestros edificios cuenten con sistemas de reutilización de agua, pueden reducir significativamente sus costes de agua y alcantarillado.

Además, la implementación de estos sistemas puede mejorar la eficiencia del uso de agua en los edificios, lo que a su vez puede contribuir a la obtención de certificaciones de sostenibilidad.

Tampoco podemos olvidar que esta reutilización puede reducir costes como aquellos asociados a la eliminación de aguas residuales y la reducción de la demanda de energía necesaria para transportar agua potable y tratar aguas residuales.

Parte de una planta típica de tratamiento de agua potable

Así, la reutilización del agua puede ser una parte importante de la transición hacia una economía circular y sostenible.

Para poder pasar a la acción y reutilizar o explotar este tipo de aguas es necesario que nuestros hogares cuenten con instalaciones ecointeligentes y muchas de las tecnologías necesarias ya se encuentran disponibles en el mercado.

Para el caso de edificios se suelen utilizar equipos de recolección y tratamiento instalados de forma centralizada y ubicados en subsuelos.

Estos medios, a través de diferentes procesos, agrupan las aguas grises, luego se tratan y se bombean a los puntos de consumo autorizados, como pueden ser los usos ya mencionados de cisternas de inodoros o para el riego de jardines.

Por lo general hay 3 procesos para reutilizar el agua en los edificios. Uno consiste en colocar bandejas de vegetación con sustratos para recolectar las aguas lluvias y luego trasladarlas a los puntos de reutilización.

En otro proceso las aguas grises van hasta un procesamiento con varios filtros que retiran todos los sedimentos y grasas. Luego de esto se le aplica un tratamiento para lograr que el líquido sea transparente y se pueda reutilizar.

Para finalizar, conviene recordar que, aunque la reutilización es importante, el ahorro de agua sigue siendo la principal vía para combatir (y convivir) con la escasez de agua.

Las repercusiones del cambio climático son visibles en la agricultura

Este escenario de escasez está muy lejos de mejorar, debido principalmente a la crisis climática que padecemos, por lo que nos debemos habituar al ahorro y la reutilización de este recurso indispensable para la vida.

Un consumo poco respponsable de los recursos hídricos empeorará, en primer lugar, la calidad de vida de las personas que viven en lugares donde el acceso al agua potable supone un grave problema.

Y en segundo lugar, la calidad de vida empeorará para el resto de vida en el Planeta.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene un comentario

  1. Antonio Guzmán

    Estimado Sr. Ricardo Estévez, soy un asiduo lector de tus conclusiones y considero que eres un gran transmisor de información tecnológica.
    Pero como en todos los temas no somos perfectos como personas.
    Como tu bien dices cada vez tendremos mas escases de agua potable y más demanda.
    Como tu bien sabes estamos rodeados de agua de los océanos, con la suficiente para abastecer la totalidad de la tierra.
    Sobre la reutilización de las aguas residuales hace años que se habla de este problema, pero no interesa solucionar por intereses económicos.
    Los países africano y sudamericano hace siglos que padecen la escase de agua y ningún organismo hacen por solucionarlo, solo propuesta, pero no soluciones.
    Solución que toda el agua necesaria para generar agua potable se instales desaladoras en todo el litoral y utilizar el agua del mar para tener agua potable lo suficiente para garantizar su consumo.
    Si olvidar por supuesto su reutilización aprovechando todo tipo de residuo de contaminación.
    De momento esta es mi opinión
    Un cordial saludo
    Antonio Guzmán
    Barcelona

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.