Curitiba, referente en movilidad ecointeligente

parada brt en curitiba

Ciudad situada al este de Brasil y capital del Estado del Paraná, cuenta con una población de 1,8 millones de habitantes, lo que equivale en España a una ciudad como Barcelona, y su densidad demográfica asciende a los 4.100 habitantes por km2.

Es considerada la capital verde de Sudamérica y ha ganado el Globe Sustainable City Award 2010, otorgado por la organización sueca Globe Award.

El logro más destacado de Curitiba es la Red Integrada de Transporte (RIT), un sistema jerárquico de 2.160 autobuses de varios tipos. En los ejes principales circulan autobuses de alta capacidad, velocidad y frecuencia con carriles propios, el autobús de tránsito rápido (Bus Rapid Transit, en inglés, BRT). El acceso es muy ágil a través de plataformas elevadas adaptadas a personas con movilidad reducida y con pago único al entrar.

Además, el sistema cuenta con líneas complementarias entre barrios: líneas directas de larga distancia con pocas paradas; líneas alimentadoras que unen las terminales con los barrios; líneas circulares del centro y 370 autobuses de líneas convencionales no integrados en el sistema. El sistema es utilizado por más de 2 millones de pasajeros diarios y el 70% de los habitantes lo usan para ir al trabajo.

La RIT transportó al 84% de los usuarios del sistema en 1995

Aparte de ser una ciudad vanguardista en el ámbito del transporte público, Curitiba es una ciudad verde y considerada de alta calidad de vida. Dispone de 30 parques, 52 m2 de zonas verdes por habitante. Muchas de las zonas verdes se han construido en suelos anteriormente usados para industria o comercio. Hay una legislación específica para proteger la vegetación local. Y se han convertido muchas calles en zonas peatonales. La ciudad cuenta con 120 km de carriles para bicicletas.

Cuenta con un programa de intercambio verde: habitantes de barrios marginales pueden intercambiar bolsas de plástico o basura reciclable por tickets para el autobús, comida, material de colegio, juguetes, entradas para actividades de ocio …

En Curitiba, se recicla el 70% de la basura

El ejemplo de Curitiba es el contrapuesto al patrón expansionista residencial que ha predominado en las últimas décadas trayendo como consecuencia el aumento de la necesidad de movilidad de las personas residentes en las ciudades. La imposibilidad, por cuestiones de rentabilidad, de cubrir toda la extensión urbana con modos de transporte colectivos y públicos hace que el principal modo de desplazamiento siga siendo el vehículo privado, sobre todo entre las personas que residen en las periferias urbanas.

parada brt curitiba

Coincidiréis con nosotros que el coche como medio de transporte individual y símbolo de libertad en la sociedad moderna, ha dejado su huella evidente en el diseño urbanístico y en los paisajes de la ciudad construida durante el siglo XX, algo que se pretende evitar en la ciudad del siglo XXI con tendencias de diseño como el desarrollo orientado al tránsito (TOD) e iniciativas como las implementadas en Curitiba.

Para finalizar un video donde se explica en que consiste la RIT:

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. lobo199

    Mi nombre es Sarah, soy brasileña de la ciudad de Curitiba. ¿Nunca has oído hablar de Curitiba?
    Bueno yo les contaré un poquito… Es una ciudad con poco más de 3,5 millones de habitantes, los cuales siempre van muy orgullosos por vivir en la llamada capital verde del Brasil. Aquí no tenemos el Carnaval, tan poco tenemos playas y casi no hace calor. Pero lo bonito que hay en esa ciudad es la preocupación de la gente con el medio ambiente. Desde niños nuestros papas y maestros nos enseñan a cuidar la naturaleza y nos llevan a los bellos parques que Curitiba ofrece. Pero aquí no necesitas ir a un parque para estar en contacto con el verde, los arboles están por todos los lados. Yo me acuerdo en la época del cole, había unos personajes llamados familia hoja, nos enseñaban a separar la basura, los colores de las papeleras y la infinidad de cosas que se puede hacer con lo que tiramos. Eso era todo lo que yo sabía sobre sostenibilidad. Para mi ser sostenible era poco más que preocuparme con lo que pasaba en mi casa y no tirar basura a la calle.
    ¿Pero que ha cambiado?
    Yo hice una aventura por Madrid! Fui hacer las prácticas de la universidad en la Fundación Vida Sostenible. Ya en la primera semana empece a entender la cuestión ambiental en Madrid y en España, lo que me sorprendió fue ver que yo no tenia idea de cuantas iniciativas hay para mejorar el mundo en que vivimos, cuantas experiencias geniales que pueden impactar el ambiente de forma positiva. Pero en las reuniones que tuvimos también logré entender la responsabilidad que todo eso trae, decir sí a un proyecto ambiental es decir, “sí, yo me responsabilizo por impactar generaciones y generaciones de seres humanos que aún no están aquí para decidir por si mismos”. Uy que complicado es salvar el mundo, ojalá fuéramos el superman y tuviésemos poderes para cambiar el efecto invernadero, el hueco en la capa de ozono y para luchar contra la gente que echa basura a los ríos, que corta los arboles sin pensar en el futuro. Pero desafortunadamente no se puede hacer eso con super poderes y si con mucho trabajo. Yo aprendí que tengo que hacer lo mejor que pueda por ahorrar y por preservar vaya donde vaya. Cada uno es responsable por el futuro de ese planeta como lo conocemos ahora y si logramos hacer más que nuestra obligación quizá nuestros hijos y nietos tengan un mundo mejor que nosotros.
    Ser sostenible es algo que puede parecer utópico, pues cuando aprendemos ahorrar agua, nos piden que ahorremos energía, y cuando aprendamos eso luego vendrá otra cosa. Pero como ha dicho Fernando Berri: “La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. Por mucho que camine, nunca la alcanzaré. Entonces, … ¿para qué sirve la utopía? Para eso: sirve para caminar.» . La sostenibilidad es eso, es la herramienta que nos hace caminar hacia el futuro, sin jamás parar.
    Todo el artículo en:
    http://vidasostenible-bitacora.blogspot.com.es/2012/02/mi-nombre-es-sarah-soy-brasilena-de-la.html

  2. lobo199

    Otros medios para la movilidad urbana: el “Bus Rápido” de Curitiba
    En esta semana que hoy acaba Londres ha celebrado los 150 años del estreno de un servicio de movilidad que cambió para siempre la historia de las grandes ciudades: el Metro. Sus ventajas, la rapidez y eficacia. Sus inconvenientes, el altísimo coste de construcción. Pero, ¿Y si pudiésemos tener el servicio de un Metro a un coste 20 veces menor y con una eficacia similar? No es una quimera. Nació en Brasil, y está extendido por ciudades de todo el mundo como Barcelona: se llama Bus Rápido. Creado para la ciudad de Curitiba a mediados de los 70 de la mano del arquitecto y urbanista Jaime Lerner, el Bus Rápido es un sistema implantado con gran éxito en muchas ciudades del mundo y que ofrece una alternativa muy interesante al transporte masivo de pasajeros, a un coste muy inferior al de un metro o un tranvía, y con mayor flexibilidad. Echemos un vistazo a otras maneras de usar el autobús.

    http://www.tecmovia.com/2013/01/13/otros-medios-para-la-movilidad-urbana-el-bus-rapido-de-curitiba/

  3. LIDUVINA vALDERRAMA SALAZAR

    EXCELENTE!!!!!!! FELICITACIONESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!

  4. Arq. Urbanista Lopez Segura Eduardo

    Soy funcionario de la Ciudad Capital de Entre Rios,desearia me informen si existe alguna posibilidad de viajar a vuestra Ciudad para estudiar el sistema de Movilidad Transito e infraestructuras,viajariamos dos que estamos en el desarrollo de Transporte.
    Espero Vuestros comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.