Las 10 ciudades que lideran la sostenibilidad urbana (2015)

Ya tenemos la nueva lista de urbes que lideran la sostenibilidad en 2015. En esta tercera edición, después de las listas de 2013 y de 2014, la organización C40 (Cities Climate Leadership Group) ha anunciado sus prestigiosos galardones en París (Francia) coincidiendo con la Cumbre del Clima (COP21).

Estas son las ciudades ganadoras en las 10 categorías:

Implementación de la adaptación: Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

Ciudad del Cabo-c40-2015

En 2007, Ciudad del Cabo (Sudáfrica) emprendió un programa integral de conservación y gestión de la demanda de agua (sus siglas en inglés, WCWDM) dirigido a minimizar el desperdicio de este recurso y promover el uso ecoeficiente del mismo. El programa WCWDM es una innovadora iniciativa multidimensional que se centra tanto en aspectos técnicos como del comportamiento en el ahorro del agua.

El programa incluye la sensibilización del público y la promoción del uso eficaz del agua, la introducción de una tarifa escalonada para el consumo del agua diseñada para fomentar el ahorro, reparaciones gratis de fontanería para hogares con pocos recursos, formación de fontaneros para la comunidad, la promoción de fuentes alternativas de agua (como agua de pozo y agua reciclada para el riego), así como una gama de intervenciones técnicas para minimizar las pérdidas de agua, tales como una gestión mejorada de activos, sistemas de gestión de presión, programas de sustitución de tuberías, detección avanzada de fugas y una mejor gestión de los contadores.

Planificación y evaluación de la adaptación: Rotterdam (Países Bajos)

Rotterdam-c40-2015

En octubre de 2013, Rotterdam (Países Bajos) aprobó formalmente la Estrategia de Adaptación de Rotterdam (RAS, sus siglas en inglés) después de una investigación exhaustiva y el lanzamiento de varios medidas sin marcha atrás. El proceso incluyó evaluaciones de vulnerabilidad, un análisis social de coste/beneficio de 40 medidas de adaptación y participación intensiva de terceros involucrados.

El RAS pretende asegurar y mantener una ciudad sólida mediante la incorporación de medidas de desarrollo urbano sostenible y en las actividades de mantenimiento y renovación. La ciudad está ahora inmersa en lo principal: la implementación de planes y políticas para incorporar las adaptaciones donde se han identificado como adecuadas. También se han identificado proyectos privados y público-privados. El objetivo general es tener implementadas las medidas acordadas en todos los proyectos. En paralelo, se están controlando los progresos en cuestiones climáticas.

Eficiencia energética en edificios: Nueva York (EEUU)

Nueva York, ciudad líder en sostenibilidad urbana

Nueva York repite premio en esta categoría con respecto a 2014. El plan denominado One City: Built to Last (Una ciudad: Construida para durar) es un plan de 10 años para mejorar la eficiencia energética de 1 millón de edificios de Nueva York a través de una combinación de inversiones públicas en edificios propiedad municipal y nuevos programas para estimular la participación del sector privado.

El plan incluye 8 iniciativas para edificios públicos, respaldados por más de 1.000 millones de dólares de fondos anuales, mejorando el mantenimiento y las operaciones de la ciudad y adaptando cualquier edificio oficial que tenga un consumo energético significativo para 2025. Para estimular al sector privado, el plan incluye 16 iniciativas encaminadas a la creación de un mercado atractivo para la eficiencia energética y las energías renovables, desarrollando normativa verde a nivel mundial y creando un hub (centro) global de innovación en tecnologías limpias.

Medida y planificación del emisiones de carbono: Vancouver (Canadá)

Vancouver-c40-2015

El denominado GCAP de Vancouver (Canadá) es un plan audaz para convertirse en la ciudad más verde del mundo en año 2020. Esta visión se compone de 10 áreas principales que abarca empleos verdes, control de emisiones de carbono, mejora del entorno urbanístico, cuidado de zonas verdes y la mejora en la alimentación de sus ciudadanos.

Cada área tiene sus objetivos específicos para cumplirse en 2020 y encuadrados en 3 temas generales: cero emisiones de carbono, cero residuos y ecosistemas saludables. Las aproximadamente 160 acciones completadas o en marcha, aseguran que los objetivos serán alcanzados y que la ciudad es transparente y responsable mostrando su avance.

Finanzas y desarrollo económico: Johannesburgo (Sudáfrica)

Johannesburgo-c40-2015

Segunda ciudad sudafricana de la lista. En 2008, Johannesburgo llevó a cabo una evaluación de su vulnerabilidad en relación al cambio climático con el fin de evaluar sus impactos. Esta ha sido la herramienta que ha ayudado a la ciudad a entender el riesgo climático y a preparar respuestas a sus consecuencias. El Green Bond (Bono Verde) ha sido un paso en la dirección correcta para crear oportunidades de financiación en la elaboración e implementación de estrategias para reducir esta vulnerabilidad.

Las iniciativas sostenibles recibirán financiación a través de estos bonos verdes. Es el caso del biogás, la iniciativa denominada Solar Geyser, así como los autobuses que funcionan con combustible dual (fuel + gas), y otros otros proyectos fundamentales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el entorno de esta ciudad.

Energías verdes: Washington (Estados Unidos)

Washington-c40-2015

En el año 2015, el gobierno del Distrito de Columbia se incorporó a un Acuerdo para la compra de energía (PPA) de 20 años con Iberdrola Renovables que suministrará aproximadamente el 30% de la electricidad del distrito gubernamental con un campo de energía eólica de 46 megavatios. Esta es la compra más grande energía eólica de una ciudad estadounidense y que proporcionará un ahorro a los contribuyentes de este distrito unos 45 millones de dólares en los próximos 20 años.

Este plan revolucionario para Washington fue desarrollado y ejecutado siguiendo una estrategia de gestión de riesgo y una política estructurada de compra de energía. Se establece que el 50% de su energía debe proceder de fuentes renovables y que debe reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la en mitad para 2032. Se ha previsto la generación de electricidad solar con un proyecto de 12,5 megavatios y la incorporación de programas de eficiencia energética vanguardistas.

Ciudades inteligentes: Boston (Estados Unidos)

Boston-c40-2015

En 2010, durante proceso de actualización de su plan de acción climática, Boston (Estados Unidos) reconoció que había una proliferación de programas en energía, transporte, contaminación del aire, alimentos y residuos sólidos, cada uno con su propia marca y logotipo, todos alineados con los objetivos medioambientales y de sostenibilidad de la ciudad. La ciudad trabajó para crear una marca única que los agrupara y establecer así una plataforma para comunicar los logros conseguidos. Se denominó Greenovate Boston (GB).

GB enlaza programas interrelacionados entre diferentes departamentos. Simplifica la gestión común, por medio de plataforma única que usan todos los participantes. GB ayuda a los responsables a estudiar la relación entre diversos programas, y a que los ciudadanos interesados en los programas de la ciudad puedan participar en ellos.

Gestión de residuos: Wuhan (China)

Wuhan-c40-2015

En enero de 2009, la ciudad china de Wuhan propuso planes de control integral, rehabilitación ecológica y aprovechamiento del vertedero de Jinkou. En 2012, Wuhan decidió restaurar ecológicamente este vertedero, y que esta zona fuera en 2015 el principal punto de encuentro de la 10ª Exposición Internacional de Jardinería de Wuhan (China).

A principios de 2014, el vertedero fue rehabilitado ecológicamente, introduciendo de variedades de plantas autóctonas, mejorando así la calidad del suelo contaminado. Dos zonas se encontraban muy contaminadas y otras dos algo menos. Habría sido necesarios que pasaran unos 30 años para que se pudieran recuperar estos terrenos de manera natural.

Comunidades sostenibles: Estocolmo (Suecia)

Estocolmo-c40-2015

En Suecia, Estocolmo tiene planes muy ambiciosos para su desarrollo sostenible. Políticas como La ciudad transitable y Libre de combustibles fósiles en 2040, son referentes en el mundo. Para desarrollar estos planes, el Puerto Real de Estocolmo (SRS) ha sido elegido como lugar para implementar las mejores prácticas ecointeligentes y convertirlo en un modelo de desarrollo urbano sostenible.

SRS es proyecto de gran envergadura de desarrollo urbano que, una vez finalizado en 2030, tendrá un total de 12.000 viviendas y 35.000 espacios de trabajo. Contará con las características y la densidad de un barrio del centro de la ciudad, con una amplia gama de viviendas, servicios y empresas, así como infraestructura estratégica y tráfico portuario internacional. El desarrollo se basa en un proceso de participación comunitaria integral y una amplia cooperación entre la ciudad y la industria.

Transporte urbano: Nanjing (China)

Nanjing-c40-2015

En enero de 2014, el gobierno central eligió las ciudades chinas de Nanjing, Suzhou y Changzhou y otras 3 urbes con aglomeraciones de tráfico en la provincia de Jiangsu para la segunda ola de ciudades piloto de la promoción de vehículos de energía alternativas (denominados en inglés New Energy Vehicle y por sus siglas NEV). El Gobierno Municipal de Nanjing ha definido las modalidades de subvenciones y los precios de la electricidad para las recargas de los vehículos eléctricos, y para promover la instalación de puntos de recarga.

A partir de ahora, se han desplegado 4.332 unidades de NEV en Nanjing, entre los que se incluyen entre otros 1.208 autobuses públicos, 940 taxis, 1.311 coches para traslados entre el centro de la ciudad, 17 coches de empresa, 647 turismos y 208 vehículos especiales. Hay 3 estaciones de intercambio de baterías y 14 estaciones de recarga de baterías (equipadas con 791 puntos de recarga). Cabe destacar que hay 150 puntos de recarga en Shazhou, actualmente la estación de carga más grande del mundo. La promoción de los NEV incluye políticas de subvenciones gubernamentales, tanto para el precio del vehículo, para el de la electricidad y el de los puntos de recarga.

Recapitulando estos premios se han repartido así por países: Estados Unidos (3), Sudáfrica (2), China (2), Países Bajos, Canadá y Suecia

Echamos de menos el premio de votación popular en esta edición. Clasificación en ocasiones controvertida, aquí tenéis acceso a su metodología.

, , , , , , ,

8 Responses to Las 10 ciudades que lideran la sostenibilidad urbana (2015)

  1. Vender Plástico Reciclado 16 diciembre, 2015 at 13:59 #

    Interesante artículo, a ver si seguimos tomando consciencia de la importancia de la sostenibilidad

  2. José Luis Manzano 4 enero, 2016 at 2:02 #

    Todos los casos descritos son grandes ejemplos a seguir,
    consideró que las Ciudad de México es un caso en donde aplican todas las medidas tomadas en estas 10 ciudades ganadoras y que podríamos incorporarnos a esta lista en un futuro cercano.
    Necesitamos ir paso a paso y hacer las gestiones necesarias para accesar a los fondos destinados para ello e ir tomando acciones.
    Esto funcionara sin duda solo haciendo proyectos Público/Privados !
    Atte
    D.I. José Luis Manzano

  3. Comprar plástico reciclado 15 enero, 2016 at 11:36 #

    Muy interesante.
    Nosotros trabajamos duro para aportar nuestro granito de “plástico” y conseguir un futuro mejor ;)

  4. Wilson suarez 19 febrero, 2016 at 1:03 #

    hay que trabajar mucho en la educación ambiental (ecología) en TODO EL PLANETA para así ir creando día a día ALTA CONCIENCIA AMBIENTAL en TODO ser.
    Me gusta el DESARROLLO SOSTENIBLE por naturaleza, hace 10 años lo estudio.
    ¡ECOLOGÍA! esta de moda. Las cosas suceden tal como las hemos planeado.
    gracias por todo.

    Wilsonsuarez.

  5. Silvio 2 agosto, 2016 at 1:17 #

    esperaba encontrar a Bogotá por las politicas que ha venido implementando en las ultimas decadas, pero obviamente le falta mucho a mi ciudad.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las 10 ciudades que lideran la sostenibilidad urbana - 2 marzo, 2016

    […] Las 10 ciudades que lideran la sostenibilidad urbana […]

  2. Día Mundial de la Eficiencia Energética: Los mejores exponentes en sustentabilidad - GreenArea.me - 7 marzo, 2016

    […] detalla el medio Ecointeligencia, el programa permite crear conciencia sobre el uso eficaz del agua, ya sea a través de una […]

  3. Las 10 ciudades que lideran la sostenibilidad u... - 19 abril, 2016

    […] La organización C40 ha anunciado sus prestigiosos galardones para las ciudades lideran la sostenibilidad urbana en 2015 coincidiendo con la Cumbre del Clima de París  […]

Deja un comentario