¿Conoces el objetivo de la Cumbre del Clima de París?

Cumbre del Clima de París y sus objetivos ecointeligentes

Tristemente ahora en nuestros pensamientos tras los atentados perpetrados, Francia fue la designada en su día como país anfitrión para la XXI Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) con el principal objetivo de llegar a un nuevo acuerdo internacional sobre el clima para su aplicación a partir de 2020.

Existe el anhelo y la ilusión de que la COP21 de París marque un antes y un después en la lucha contra el cambio climático. Esto se deberá en parte a la consecución de un compromiso vinculante y definitivo para la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera a partir de 2020, ya que hasta esa fecha dura el aplazamiento que se estipuló en la COP15 de Copenhague a partir del Protocolo de Kioto.

Kioto marcaba un recorte en las emisiones de CO2 del 15 % con respecto a los niveles de 1990 para los países

Junto a sus socios de la Unión Europea, Francia tiene la intención de liderar la lucha contra el cambio climático. Hollande, presidente de la República, ya ha anunciado que defenderá una posición ambiciosa centrada en el objetivo de reducir en las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 % en 2030 y un 60 % en 2040, todo ello con respecto a 1990. Otro objetivo fundamental es limitar el aumento de la temperatura global en menos de 2º C.

La siempre reticente administración norteamericana, ahora liderada por Barack Obama, se muestra favorable en el apoyo a la lucha contra el cambio climático, lo que de ser finalmente cierto, dará un importante impulso al acuerdo final que puede culminar en París.

En el caso de la Unión Europea, ésta hablará con una sola voz en París, liderando el proceso al representar a 28 Estados Miembros y sus 500 millones de ciudadanos. La Eurocámara fijó unos objetivos que pretende hacer vinculantes a todos los firmantes y que resultan más ambiciosos que la postura de muchos Estados europeos. Estos son:

  • Suprimir las emisiones de carbono de aquí al 2050
  • Reducir en un 40% las emisiones europeas de gases de efecto invernadero de aquí al 2030
  • Limitar el calentamiento global a menos de 2 grados
  • Desarrollar un conjunto de medidas financieras para luchar contra el cambio climático: fondos verdes, creación de un precio del carbono, financiación de proyectos verdes a través del comercio de derechos de emisión …

También será crucial la postura final que adopten países como Rusia, China y Australia

Francia, alineada con la UE y la ONU, pugna por que los objetivos sean vinculantes, algo a lo que EEUU, que no firmó el protocolo de Kioto, se resiste.

Existen esperanzas en este acuerdo se traduzca en un cambio de orientación que explote las oportunidades de creación empleo y de riqueza a través del desarrollo de nuevos modelos de producción y de consumo, y no como es habitual, que se centre la discusión solo en los costes que supone la reducción de las emisiones contaminantes.

Paris-Le Bourget, sede de la COP21 de París

Francia ha decidido que la conferencia se celebre en un marco medioambiental ejemplar, eligiendo como sede de la cita Paris-Le Bourget. Los anfitriones pondrán en marcha un plan de medidas que permita reducir al máximo el impacto de la reunión sobre el consumo de recursos (agua, residuos y energía) y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Las próximas semanas dirán si en la COP21 de París se alcanza el objetivo planteado, lográndose un acuerdo con fuerza legal aplicable para todos.

Esta infografía ilustra lo que hemos comentado:

COP21 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Carlos Sanchez

    Los paradigmas energético y económico hacen agua con la nave tierra, pero serán sus pasajeros los que naufraguen por la inconsciencia de capitanes y tripulantes títeres de intereses oscuros y mezquinos que aspiran sobrevivir a la debacle global.

  2. César López

    La constancia es la base del éxito, hay que hacer conciencia en 8,000 millones de personas en la tierra para que el cambio climático no aumente la temperatura. Ojalá sean $100,000 millones para que se haga lo necesario y que no existan grupos que den otros $100,000 millones para que no se haga.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.