La desaparición de los glaciares y el caso de los Andes peruanos

La comunidad científica está recurriendo a servicios de computación en la nube (cloud computing) a la hora de investigar la desaparición de los glaciares, como es el caso de los estudios que se están llevando a cabo en los Andes peruanos, donde el calentamiento climático amenaza con hacer desaparecer un paisaje clave para la cultura y la economía de la región.

Se constata la desaparición de los glaciares de los Andes peruanos

Equipos de científicos estudian el retroceso de los glaciares de los Andes peruanos mediante el uso de fotografías satelitales y sensores instalados sobre el terreno. Los glaciares se están derritiendo como consecuencia del calentamiento global, lo que no solo afecta al medio ambiente de la zona, sino que crea problemas culturales y económicos para toda la región.

Los investigadores han creado modelos, en este caso con la ayuda de Amazon Web Services (AWS), con el fin de hacer un seguimiento y monitorización de 18 cordilleras con masas glaciares en la sección peruana de los Andes, la cadena montañosa que se extiende por el oeste de Sudamérica

Estos son los principales hallazgos y predicciones que nos anticipan estos científicos:

El impacto medioambiental

El retroceso de los glaciares peruanos es un indicador del futuro que le esperan a otras partes de Sudamérica y a la Amazonía, afirma el Dr. Christian Yarlequé, físico y especialista en ciencias de la atmósfera, y subdirector de Información y Análisis del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM).

“Los cambios a los que estamos asistiendo en el Amazonas son resultado del calentamiento climático de Perú, y conforme las temperaturas sigan aumentando en los valles de los Andes, los cambios se harán notar más allá de Perú, y los patrones de vientos y precipitación cambiarán como resultado del calentamiento climático”, afirma Yarlequé.

Las repercusiones del cambio climático en Perú se están haciendo patentes en la región andina antes que en ninguna otra, ya que esta se ha calentado mucho más rápidamente que las regiones costeras del país, cuyo clima está atemperado por el océano Pacífico.

“El aumento de las temperaturas medias es mayor en los Andes, que es un ecosistema más delicado y se comporta de formas muy variadas. Sin embargo, lo que está ocurriendo en la región andina puede enseñarnos mucho sobre lo que ocurrirá en regiones similares y nos dará indicativos de cuáles serán las repercusiones en regiones menos delicadas conforme estas se vayan calentando.”

El coste económico

El turismo es uno de los principales motores de la economía peruana y mucha gente viaja a Perú para ver los glaciares. Incluso durante la pandemia, los turistas han mostrado su deseo de ver los glaciares de Perú antes de que desaparezcan.

Los pueblos andinos, que dependen del turismo y cuyos glaciares se derritan en primer lugar, deberán replantearse sus planes turísticos. Si la industria no se adapta, puede llegar incluso a desaparecer.

“El paisaje va a cambiar, por lo que cabría esperar menores volúmenes de turismo, simplemente por el hecho de que las vistas que busca la gente al viajar a regiones como esta habrán cambiado. Algunos lugares se verán abrumados de turistas, mientras que otros apenas tendrán ninguno”, comenta Yarlequé.

El coste científico

Como es el caso de otros glaciares de todo el mundo, el hielo de los glaciares peruanos representa un historial del clima de los últimos miles de años. De desaparecer los glaciares, esta información física del pasado desparecería con ellos.

“Los glaciares contienen datos de climatologías pasadas, y contienen indicios de hasta hace 10.000 años,” apunta Yarlequé.

“Del mismo modo en que los turistas muestran su deseo de ver los glaciares antes de que desaparezcan, los científicos tienen gran interés en recabar todos los datos posibles mientras los glaciares sigan intactos, para poder usarlos y así validar sus modelos y teorías sobre el pasado climático de la región y del planeta en su conjunto. Somos conscientes de que estos datos desaparecerán pronto, por lo que los científicos queremos salvarlos antes de que desaparezcan.”

El impacto en la cultura

El ser humano se asentó en las laderas de los Andes peruanos en tiempos preincaicos, hace más de 15.000 años y, con el paso de los siglos, se ha ido adaptando a los cambios en el clima y las temperaturas.

“Cuando estudiamos a los incas, podemos entender cómo vivían en los Andes durante los periodos de El Niño (más húmedos) y las estaciones secas. Entendían bien el clima y tenían sus propios planes y acciones de mitigación,” añade Yarlequé.

“Los incas se desplazan ladera arriba y ladera abajo para adaptarse a los cambios en el clima, para plantar cosechas y cuidar de su ganado, dependiendo de la precipitación o de si necesitan acceder al agua acumulada en los glaciares.”

Sin embargo, estos patrones migratorios que han funcionado durante siglos, con la población desplazándose ladera arriba y ladera abajo según las estaciones y las sequías, dependen enteramente de la existencia de los glaciares.

Sin los glaciares, el calentamiento de las temperaturas amenaza con que esas estrategias milenarias queden obsoletas.

Ya en la actualidad, cada vez más gente se ve forzada a abandonar sus rutinas tradicionales y a mudarse a regiones de los Andes a mayor altitud.

“Se ven en la necesidad de plantar sus cosechas de patatas y boniatos a cada vez mayor altitud, y también llevan a su ganado a pastar ladera arriba,” menciona Yarlequé.

“Pero, ¿qué pasará cuando ya no puedan subir a mayor altitud? ¿Qué pasará cuando ya no queden glaciares de los que obtener el agua?”

Se teme, por tanto, que las tecnologías, cosechas y procesos incas no se adapten bien al nuevo entorno. No obstante, también apunta a que los incas han sabido dar con soluciones durante miles de años.

“Los peruanos andinos, los incas, son auténticos genios a la hora de resolver problemas; y no solo aquellos relacionados con el clima, sino problemas sociales y cotidianos,” comenta Yarlequé.

“Pero todo está cambiando en Perú porque los glaciares se están derritiendo. Tendrán que dar con nuevas cosechas; las mismas patatas de siempre no van a crecer. Necesitarán nuevas fuentes de ingresos y de producción. Por esto mismo no solo debemos entender la situación como un cambio climático, sino que estamos ante un cambio cultural provocado por el cambio climático.”

La conclusión

Según pronósticos realizados analizando los datos más recientes, los equipos prevén que la mitad de los glaciares de los Andes peruanos desaparezca a lo largo de los próximos 20 años.

También se prevé que, para finales de este siglo, tan solo queden 2 cordilleras con masas glaciares en la sección peruana de los Andes.

Los equipos de investigación recaban datos mediante sensores sobre el terreno en los Andes, que combinan con fotografías captadas mediante satélites. La información obtenida es analizada por los climatólogos del INAIGEM, en colaboración con el Ministerio de Ambiente de Perú.

Los equipos de investigación han colaborado en la creación de modelos valiéndose de la computación en la nube para investigar el retroceso de los glaciares.

Finalmente comentar que esa misma infraestructura de sensores y recolección de datos ayudará a los organismos peruanos a detectar y predecir desprendimientos, corrimientos de tierra, inundaciones y otros posibles efectos derivados de los glaciares que se derriten.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Sergio Barbosa La Vega

    La respuesta la tienen que dar las plutocracias globales cimentadas a su concentración de riquezas.
    Hay voluntad ciudadana mundial para buscar soluciones y planes de contingencia, prevención y residencias al cambio climático.
    Es en las personas que dominan el planeta en base a su acumulación de riqueza.
    Que su avaricia y egoísmos no nos lleven al abismo, deben de invertir más en salvar el planeta y no sólo en su beneficio.

  2. Max Robles

    Es lamentable lo que esta ocurriendo, hasta que pase algo de verdad malo como la pandemia, entenderemos que debemos buscar la manera para evitar esta catástrofe que nos perjudica a todos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.