¿Conoces en qué consiste el movimiento Maker?

Libro Makers: The New Industrial Revolution de Chris Anderson

El deseo de hacer cosas con nuestras propias manos está profundamente arraigado en las personas. Pero durante el siglo pasado, la era de la producción en masa, nuestras reparaciones en talleres, garajes y cocinas han sido más una afición que una cuestión económica. Este es el cambio. El mundo del Hágalo usted mismo (conocido por las siglas DIY, del inglés Do It Yourself) se ha hecho digital, y como todo lo que se digitaliza, se ha transformado.

Esto es lo que se conoce ahora como movimiento Maker, un término acuñado por Dale Dougherty de O’Reilly Media. En 2005 este editor del ámbito de la tecnología hizo una apuesta lanzando Made, una revista sobre proyectos DIY, y también en 2006 una serie a nivel nacional, Maker Faires, que se convirtió en el primer escaparate de este movimiento emergente. No hay definiciones exactas y precisas sobre el término Makers, pero podrías pensar en ellos como la generación web que crea cosas físicas en vez de dibujos en las pantallas. Para usar la terminología del MIT Media Lab, ellos están tratando átomos como bits, usando la poderosa herramienta del software y las industrias de la información para revolucionar la forma en la que fabricamos objetos materiales.

Los Makers tratan los átomos como bits usando las TICs para revolucionar la forma en la que fabricamos objetos materiales

Hay tres fuerzas subyacentes trabajando en esta transformación de los conceptos de fabricación y reparación. La primera es la aparición de herramientas digitales para el diseño y la fabricación. La maquinaria industrial se ha automatizado en las últimas décadas, y ahora ese equipamiento lo tenemos disponible en nuestros escritorios. Las herramientas de fabricación de escritorio incluyen impresoras 3D, cortadores láser, escáneres 3D y software tipo CAD. Todas estas herramientas industriales antes caras y complejas están ahora al alcance del maker, y con precios asequibles para él.

Las impresoras 3D han supuesto un gran avance para los Makers

El segundo factor es el significado digital de colaboración. Como las herramientas de creación se convirtieron en digitales, también lo hicieron los diseños, que ahora son simples archivos que pueden ser fácilmente compartidos en línea. De tal modo que los Makers pueden tomar ventaja de la innovación colaborativa de la web, recurriendo a prácticas de código abierto y todas las otras fuerzas sociales que han surgido online en las últimas dos décadas. Alimentadas por los sitios de crowdfunding, como Kickstarter e Indiegogo, los Makers pueden incluso emplear su propia red de contactos para conseguir dinero. El viejo modelo de manitas que trabajan solos en sus sótanos está dando paso a un movimiento global de personas que trabajan juntos online.

Los talleres del mundo esta ahora conectados

El tercer elemento es el aumento de las fábricas disponibles para alquilar. Inventar algo nuevo no es suficiente. Tienes que llevarlo al mercado y si es posible, en cantidad. Esto significa producción en masa, lo que ha estado tradicionalmente reservado para personas que o tenían una fábrica o podían contratar los servicios de una. Eso solía requerir meses o incluso años de negociaciones, muchos vuelos China y extender cheques con grandes importes.

Pero en la actualidad las fábricas del mundo son cada vez más accesibles por internet, sus pedidos están abiertos a cualquier persona y tamaño de pedido. Gracias a la producción y el diseño digital, las fábricas en China son lo suficientemente flexibles para aceptar pedidos online, cobrando por medio de tarjetas de crédito y ajustando pedidos desde docenas a millones de unidades. Otras compañías, como Shapeways y Ponoko, ofrecen la fabricación digital como un servicio, y así cualquiera puede alquilar por un tiempo determinado impresoras 3D de alta calidad o fresadoras contraladas por ordenador.

Ejemplo de proyecto Maker que mezcla electromovildad con energías renovables

Poniendo todo esto junto tienes una transformación ascendente de la fabricación que está siguiendo una trayectoria similar a las que siguieron en su momento la informática y las comunicaciones. Estamos en sus primeros tiempos, pero su potencial es inmenso.

Mercancías físicas creadas con el modelo de innovación digital de la web. Esto es el movimiento Maker

La fabricación es una de las mayores industrias del mundo. Desde la primera Revolución Industrial, el poder para fabricar cosas en grandes volúmenes ha pertenecido a aquellos que poseían los bienes de producción, lo cual se ha traducido en grandes fábricas, grandes compañías y en los productos de consumo que ellos fabricaban. Pero esto mismo fue cierto para los medios comunicación de masas del siglo XX y hemos visto como Internet y su larga cola de contenido ha hecho con esto. Ahora imagina una larga cola de cosas: mercancías físicas creadas con el modelo de innovación digital de la web. Esto es el movimiento Maker.

Este libro te puede interesar:

Os dejamos con Dale Dougherty que nos anima a descubrir nuestra parte Maker:

Este artículo es una traducción libre del original The Maker Movement: Tangible Goods Emerge From Ones and Zeros publicado por Chris Anderson el 16 de Abril de 2013 en Wired.

, , , , ,

20 Responses to ¿Conoces en qué consiste el movimiento Maker?

  1. vicente 14 Julio, 2013 at 22:46 #

    Me ha resultado muy interesante la exposición de Ecointeligencia sobre movimiento the maker

  2. lobo199 17 Julio, 2013 at 12:32 #

    Impresoras 3D y la nueva revolución industrial

    Un estudio de Jones Lang LaSalle defiende que la impresión en tres dimensiones (impresión 3D) transformará determinadas fases de la fabricación así como la naturaleza de fábricas y cadenas de suministro. A pesar de estar dando aún sus primeros pasos, este nuevo modelo de impresión cuenta con potencial a largo plazo para provocar lo que algunos analistas han denominado una ‘nueva revolución industrial’.

    Principalmente, el estudio prevé que las impresoras 3D serán un factor decisivo en la determinación de la ubicación de la capacidad de fabricación de las empresas. Según este estudio, aunque la deslocalización ha supuesto una tendencia significativa, muchas clases de producción se caracterizan por un enfoque eminentemente local o regional, son por definición menos móviles y cuentan con razones de peso para quedarse en economías con costes más elevados. Además, durante los últimos dos o tres años, hemos observado indicios de ralentización en la deslocalización e incluso algunas pruebas de reversión de esta iniciativa a cargo de las empresas, especialmente en EE.UU., aunque también en Europa. Esto pone de manifiesto un mejor entendimiento de los ‘costes ocultos’ (más amplios) asociados a la producción en el extranjero, entre los que se encuentra la ampliación de los plazos de entrega para cumplir con la demanda de los clientes y la exposición a los riesgos de la cadena de suministro.

    LA PERSONALIZACIÓN COMO ATRACTIVO PRINCIPAL

    La capacidad para ‘imprimir’ objetos siempre que sea necesario podría transformar radicalmente el proceso de fabricación así como los tipos de instalaciones que las empresas precisan. En lugar de la producción en masa, la impresión 3D hace hincapié en la personalización; en vez de deslocalizar, es probable que la impresión 3D fomente un aumento de la producción local, más cercana al mercado.


    http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=57470

  3. Mariano Jofre 20 Diciembre, 2013 at 14:01 #

    Muy interesante el artículo como así también la idea del movimiento Maker.
    Lo que me apasiona de este tema es que creo que no solo se limita a un determinado campo, sino que es algo más general y que atañe a cualquier persona.

    ¿Qué pasaría si todos estaríamos pensando en como hacer de este mundo algo mejor?
    No solo eso, sino también ponernos a trabajar en ello y en mejorar cualquier situación o problema por más que pequeño que parezca. Aportar nuestro granito de arena digamos.

    Se que hay muchas personas que no tienen tiempo o creen que no pueden hacer nada. Pero quizás con algo de motivación y simplificando cualquier tema quizás se puede hacer una pequeña acción por cuenta propia.

    Aprovecho para compartir un artículo que escribimos sobre este tema y que podría ser complementario a este post…
    http://www.glidea.com.ar/blog/movimiento-maker-manos-la-obra

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 12 Julio, 2013

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El deseo de hacer cosas con nuestras propias manos está profundamente arraigado en las personas. Pero durante el siglo pasado, la era de la producción en masa, nuestras reparaciones en talleres, garajes y cocinas han sido m……

  2. IMUTC » ¿Conoces en qué consiste el movimiento Maker? - 22 Agosto, 2013

    […] Hay tres fuerzas subyacentes trabajando en esta transformación de los conceptos de fabricación y reparación. La primera es la aparición de herramientas digitales para el diseño y la fabricación. El segundo factor es el significado digital de colaboración. El tercer elemento es el aumento de las fábricas disponibles para alquilar. Siga leyendo […]

  3. Conoce en qué consiste el movimiento Mak... - 11 Noviembre, 2013

    […] El movimiento Maker trata los átomos como bits usando las TICs para revolucionar la forma en la que fabricamos objetos materiales  […]

  4. Redistribuir es la quinta erre - 3 Diciembre, 2013

    […] tú mismo (Do It Yourself, DIY) y alentada por diversos movimientos ciudadanos como pueden ser los Maker o los Fixer. Sus integrantes fabrican sus propios objetos o los arreglan rebelándose contra la obsolescencia […]

  5. Valentín Muro y Wazzabi. La tecnología al alcance de todos - 18 Junio, 2014

    […] Muro hace referencia a dos movimientos globales. El Do it yourself  (Hágalo usted mismo)y el Maker […]

  6. InterLink Headline News 2.0 — Interlink Headline News Nº 7078 del Domingo 22 de Junio de 2014 - 22 Junio, 2014

    […] Muro hace referencia a dos movimientos globales. El Do it yourself (Hágalo usted mismo)y el Maker […]

  7. Imprime, imprime. Algo se reciclará… | Valorizarte - 9 Julio, 2014

    […] impresión 3D se vincula actualmente a opciones de diseño y manufactura  abierta. Sus impulsores dejan libre acceso en la web a muchos diseños de piezas que pueden descargarse y […]

  8. amateur, activista y hacker: tres formas de estar en ciencia | Aprendizajes Comunes | LADA - 11 Julio, 2014

    […] una apuesta por la cultura del DIY, las formas cooperativas, las prácticas de garaje y la innovación maker.  Hace ya cinco décadas que su presencia no deja de contagiar el mundo de los negocios, la […]

  9. Imprime, imprime. Algo se reciclará… | IG | In-formación - 15 Julio, 2014

    […] impresión 3D se vincula actualmente a opciones de diseño y manufactura abierta. Sus impulsores dejan libre acceso en la web a muchos diseños de piezas que pueden descargarse y […]

  10. Conoce en qué consiste el movimiento Mak... - 30 Julio, 2014

    […] El movimiento Maker trata los átomos como bits usando las TICs para revolucionar la forma en la que fabricamos objetos materialesEl deseo de hacer cosas con nuestras propias manos está profundamente arraigado en las personas. Pero durante el siglo pasado, la era de la producción en masa, nuestras reparaciones en talleres, garajes y cocinas han sido más una afición que una cuestión económica. Este es el cambio. El mundo del Hágalo usted mismo (conocido por las siglas DIY, del inglés Do It Yourself) se ha hecho digital, y como todo lo que se digitaliza, se ha transformado.  […]

  11. Conoce en qué consiste el movimiento Maker - make-R - 30 Julio, 2014

    […] Source: http://www.ecointeligencia.com […]

  12. Conoce en qué consiste el movimiento Maker - make-R - 31 Julio, 2014

    […] Continúa leyendo en: http://www.ecointeligencia.com […]

  13. Conoce en qué consiste el movimiento Mak... - 1 Agosto, 2014

    […] El movimiento Maker trata los átomos como bits usando las TICs para revolucionar la forma en la que fabricamos objetos materiales El deseo de hacer cosas con nuestras propias manos está profundamente arraigado en las personas. Pero durante el siglo pasado, la era de la producción en masa, nuestras reparaciones en talleres, garajes y cocinas han sido más una afición que una cuestión económica. Este es el cambio. El mundo del Hágalo usted mismo (conocido por las siglas DIY, del inglés Do It Yourself) se ha hecho digital, y como todo lo que se digitaliza, se ha transformado.  […]

  14. Los robots, la impresión 3D y el Movimiento Maker en la educación | MCyTE Módulo de Sistemas - 20 Abril, 2015

    […] Estévez, R. (2013). ¿Conoces en qué consiste el movimiento Maker? Recuperado de http://www.ecointeligencia.com /2013 /07/ conoces-en-que-consiste -el-movimiento-maker/ […]

  15. UN NUEVO ENFOQUE PEDAGÓGICO – learningfromdesign - 2 Febrero, 2016

    […] http://www.ecointeligencia.com/2013/07/conoces-en-que-consiste-el-movimiento-maker/ […]

  16. La economía colaborativa y sus distintas formas - 18 Abril, 2016

    […] Movimiento Maker y la Peer Production están marcando el comienzo de una nueva revolución industrial, a menudo […]

  17. Makers, movimiento clave en el despegue de Internet de las Cosas - ecointeligencia - ponte al día en diseño sostenible! - 24 Septiembre, 2016

    […] Desde hace relativamente poco hemos visto la aparición de un nuevo movimiento, que combina hobby, tecnología y comunidad: son los denominados con Makers. […]

Deja un comentario