ZEM2ALL: No conduzcas un coche, conduce un movimiento

logo del proyecto ZEM2ALLDurante nuestra jornada con Twenergy, y tras nuestro interesante viaje sin emisiones, tuvimos la ocasión de conocer de primera mano el proyecto Zem2All (Zero Emissions Mobility To All) o lo que es lo mismo Movilidad con Cero Emisiones Para Todos.

Es una iniciativa pionera que pretende dar a todos los ciudadanos la oportunidad de disponer de una movilidad libre de emisiones contaminantes. Una de las mayores amenazas con la que nos encontramos hoy en día son las emisiones contaminantes. El transporte y, especialmente, los coches y camiones suponen el 43% de estas emisiones.

La electromovilidad, tanto por el nulo nivel de emisiones contaminantes como por su mayor eficiencia, supone una parte fundamental de la movilidad del futuro. Las emisiones de CO2 de un vehículo eléctrico son: 1/4 de las de un vehículo gasolina, 1/2 de las de un vehículo híbrido gasolina, y la reducción de CO2 equivale a 1 tonelada por coche cada 10.000 km. Con respecto a los costes de utilización de un vehículo eléctrico en ciudad: 1/4 de un vehículo diesel, 1/3 de un vehículo híbrido de gasolina … y 1/9 de un vehículo gasolina si se carga con tarifa nocturna.

ZEM2ALL es un movimiento que servirá como una prueba real definitiva del funcionamiento de la movilidad eléctrica libre de emisiones contaminantes

El proyecto Zem2All se lleva a cabo por un consorcio de empresas pilotado por Mitsubishi por el lado Japonés y por Endesa en lado Español. Se busca conocer cuál será el impacto y la gestión de los recursos de la movilidad eléctrica en la ciudad del futuro. El uso de los coches, su recarga, que servicios se podrán ofrecer, el impacto en la gestión energética de las ciudades … La ciudad de Málaga (España), pionera a nivel mundial en la gestión de ciudades inteligentes, lleva más de 5 años trabajando en el proyecto SmartCity Málaga, lo que la convierte en el mejor escenario posible para este movimiento.

Este proyecto se puede resumir en el siguiente esquema:

Esquema de en qué consiste el proyecto ZEM2ALL

Este programa está circunscrito a 200 participantes que recibirán lo siguiente:

  • Un coche eléctrico MITSUBISHI en renting
  • Un cargador de cargaconvencional de (de interior o de exterior)
  • Un equipo de comunicaciones basado en smartphone
  • Una tarjeta inteligente (RFID)para acceder a los sistemas públicos de carga

El coste para cada participante es de aproximadamente 300*€ /mes, con un kilometraje anual pactado y sin incluir consumo eléctrico.

Poste de recarga y mitsubishi iMiev

En relación a la infraestructura de recarga existen dos posibilidades, la recarga convencional que se destina a clientes domésticos y a empresas, y la recarga rápida que está dirigida a los momentos en que es necesario cargar en poco tiempo. Para dar seguridad en los desplazamientos, ZEM2ALL dispondrá de 23 surtidores de carga rápida instalados en la calle, a lo largo del área de Málaga, los cuales podrán ser utilizados por los clientes del proyecto.

También son de destacar las ventajas ofrecidas por la ciudad de Málaga:

  • Plazas de parking en vía pública reservadas exclusivamente para vehículo eléctrico
  • Acceso exclusivo al centro histórico de Málaga con el vehículo eléctrico
  • Bonificación en las zonas de aparcamiento SARE y en los distintos aparcamientos subterráneos que el Ayuntamiento tiene ubicado a lo largo de Málaga
  • Bonificación de un 75% en el impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica del Ayuntamiento

ecointeligencia ha podido comprobar que la movilidad eléctrica se adelanta una década en Málaga. De hecho, tuvimos el placer de probar el Mitsubishi iMievnada que envidiar a un utilitario convencional. Sin duda, una alternativa ecointeligente.

ecointeligencia durante la prueba del Mitsubishi iMiev

Fotografía cortesía de Pedro Cobo – http://pedrocobo.com/

En resumen, Zem2All facilitará a los ciudadanos de Málaga (España) el acceso a la movilidad eléctrica para que los elegidos se beneficen de privilegios como coches e infraestructuras de recarga que les permitirán ser los primeros en adoptar la movilidad eléctrica y disfrutar de sus ventajas y servicios. La utilización del coche eléctrico en una ciudad como Málaga permitirá conocer en profundidad el impacto de su uso, obtener información y experiencias que nos indicarán las necesidades para la implantación a gran escala de vehículos eléctricos en nuestra sociedad.

, , , , , , ,

8 Responses to ZEM2ALL: No conduzcas un coche, conduce un movimiento

  1. Ulán Arias A. 5 julio, 2012 at 23:09 #

    Cada paso que demos en la dirección correcta, es un pequeño triunfo de la raza humana (pero triunfo al fin)

  2. ismael robles sanchez 1 octubre, 2012 at 23:59 #

    Buenas estoy super interesado en adquirir un coche electrico en disfrutar de las ventajas del mismo.

    • RES 2 octubre, 2012 at 12:53 #

      Le recomendamos este blog si le interesa el coche eléctrico y la electromovilidad: http://www.forococheselectricos.com/

      Aquí podrá encontrar información sobre lo que nos solicita.

      Saludos,

      -Ricardo

    • ZeM2All 3 octubre, 2012 at 11:00 #

      Hola desde el proyecto ZeM2All.
      En primer lugar gracias y enhorabuena a Ecointeligencia por este artículo tan bien documentado y fácil de leer :)
      Por otro lado Ismael, si eres de Málaga y te interesaría tener un coche eléctrico a un precio razonable en http://www.zem2all.com obtendrás toda la información necesaria para ello.

      Si aún estáis interesados en leer más noticias sobre vehículo eléctrico y que resolvamos vuestras dudas sobre ZeM2All, nos encontramos también en Facebook y Twitter:
      http://www.facebook.com/ZeM2All
      http://www.twitter.com/ZeM2All

      ¡Saludos!

  3. vicente 20 abril, 2013 at 20:48 #

    Muy interesante el desarrollo que hace Ecointeligencia de las energías renovables como la eólica y la solar como medio de dar a conocerlas al público

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 5 julio, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Durante nuestra jornada con Twenergy, y tras nuestro interesante viaje sin emisiones, tuvimos la ocasión de conocer de primera mano el proyecto Zem2All (Zero Emissions Mobility To All) o lo que es lo mismo Movilidad con Cero……

  2. Smartcity Málaga, hacia una ciudad sostenible | ecointeligencia - diseño para la sostenibilidad del medio ambiente - 24 julio, 2012

    [...] Smartcity Málaga utilizar además las energía renovables, como la eólica y la solar, tanto para el alumbrado público como para una flota de vehículos eléctricos que favorecerán la movilidad sostenibles en el área definida. La electromovilidad es toda una realidad con el proyecto ZeM2ALL. [...]

  3. ¿Qué servicios ofrece una Smart City a sus ciudadanos? La movilidad urbana - 24 julio, 2013

    [...] En España destacamos un proyecto de movilidad eléctrica desarrollado en Málaga y denominado ZeM2All. [...]

Deja un comentario