Lahti, neutra en carbono y capital verde europea 2021

La ciudad finlandesa de Lahti tiene el honor de ser la Capital Verde Europea 2021 gracias, principalmente, a su compromiso para ser neutra en carbono a corto plazo.

La ciudad finlandesa de Lahti es la Capital Verde Europea 2021

Según se puede observar en la mayoría de informes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Finlandia va por delante de muchos países en cuestiones relacionadas con la sostenibilidad.

Un ejemplo de esto es que Finlandia se ha comprometido a dejar de emitir gases de efecto invernadero (GEI) en 2035. Además, la ciudad de Lahti adelanta 10 años la consecución de reto climático y fija en 2025 el año en que sus emisiones de GEI caerán un 80 % respecto a los niveles de 1990.

Como prueba de este compromiso y de que Lahti es una ciudad verde, a comienzos de este 2021 ya se puede constatar un descenso del 70% en sus emisiones

La nueva Capital Verde Europea está trabajando en esta línea de sostenibilidad desde los años 70, habiendo logrado mejorar significativamente los espacios verdes de la ciudad.

En esta década se recuperó el lago Vesijärvi, que estaba muy contaminado y degradado, siendo un esfuerzo que ha servido de ejemplo para proyectos similares en otras ciudades, tanto en la propia Finlandia como en otros puntos del Planeta.

Es de destacar la superficie dedicada a espacios forestales en Lahti, suponiendo un 74% del total que ocupa esta urbe. En el caso de lagos y humedales suponen un 11%.

También es reseñable el compromiso de los responsables de la ciudad con la educación ambiental, estando perfectamente integrada en su sistema educativo.

Lahti es un ejemplo de buenas prácticas en movilidad sostenible

Otro ejemplo de buenas prácticas es el relativo a su modelo de transporte. El tráfico urbano es responsable de aproximadamente el 32% de las emisiones de CO2 de la ciudad.

Con fondos del programa europeo Urban Innovative Actions se ha premiado a los ciudadanos con euros virtuales si reducen sus emisiones de carbono derivadas del transporte. Este innovador programa anima a la ciudad verde a rebajar a una cuarta parte el impacto climático de su movilidad.

El sistema se centraliza en una aplicación para el móvil, CitiCAP, que concede a cada usuario un presupuesto semanal de carbono, el cual varía en relación a la situación personal de cada vecino.

Con esos datos, la aplicación hace un seguimiento en tiempo real del recorrido de los ciudadanos y lo evalúa en función del medio de transporte.

Al notificarse la reducción de la huella de carbono en el perfil de cada ciudadano, los euros virtuales que consiguen pueden canjearlos por servicios como, por ejemplo reparaciones gratuitas de bicicletas, billetes de autobús o entradas para la piscina. 

En relación con estas iniciativas de movilidad responsable, se está trabajando también en la creación de un gran carril verde para bicicletas con el fin de aumentar los desplazamientos bajos en carbono, que en la actualidad se cifran en un 44%.

Más allá de la movilidad y los objetivos ligados a las emisiones, Lahti también se ha plateado el reto de ser una ciudad de #DesperdicioCero en 2050.

Lahti es una ciudad #DesperdicioCero

Por ahora ya se recicla casi la totalidad de sus residuos domésticos, pero queda por avanzar en materia de diseño sostenible para reducir la generación en la fracción del resto de tipologías de residuos.

Finalmente hay que recordar que, desde que se estableciera el premios, han sido ya 12 las ciudades europeas que han logrado este galardón: Estocolmo (2010), Hamburgo (2011), Vitoria-Gasteiz (2012), Nantes (2013), Copenhague (2014), Bristol (2015), Liubliana (2016), Essen (2017), Nijmegen (2018), Oslo (2019), Lisboa (2020) y Lahti (2021).

¡Ya solo nos queda desearle a esta ejemplar ciudad finlandesa que ejerza de embajador europeo en materia de sostenibilidad urbana durante este 2021 repleto de retos!

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible, fundador de ecointeligencia y director de TIMUR

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.