Entendiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2)

En nuestro repaso por los Objetivos de Desarrollo Sostenible hemos visto cuando surgen, en qué consisten y cuáles son sus claves. ¡Todavía nos queda cuestiones de las que hablar!
En Kenia destaca por su sostenibilidad el Movimiento Cinturón Verde
Por ejemplo …

¿Cuáles son sus principios?

La Agenda de Desarrollo 2030 se inspira en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, en los tratados del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en las cumbres y conferencias de Naciones Unidas que han sentado las bases del desarrollo humano sostenible y en todos los principios de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

De esta forma, vincula los 3 principales pilares de los ODS interrelacionados entre sí: los derechos humanos, el desarrollo humano sostenible y el medioambiental

Podemos resumir los principios así:

Universalidad

La Agenda involucra a todos los países tomando en cuenta sus realidades nacionales, la Agenda global es la guía para convertir las metas en acciones nacionales, teniendo en cuenta la propia estrategia de desarrollo del país y sus prioridades.

Participación

La Agenda involucra a todos los actores sociales en su implementación. Los ODS tienen como meta: “Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas” (Meta 17.17).

Rendición de cuentas

La Agenda prevé procesos de seguimiento y examen a nivel nacional, regional y global centrada “… en las personas, tendrán en cuenta las cuestiones de género, respetarán los derechos humanos y prestarán especial atención a los más pobres, los más vulnerables y los más rezagados.” (Párrafo 74e)

Igualdad y no discriminación

La Agenda combate la desigualdad, la discriminación y la exclusión, y presta especial atención a las personas y grupos que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad. Propone centrar los esfuerzos en que “nadie se quede atrás”.

Subsidiariedad

La Agenda propone un modelo de gobierno multinivel basado en la responsabilidad conjunta de todos los agentes con una lógica de abajo a arriba.

La equidad es un principio del desarrollo sostenible

¿Quiénes son los principales agentes y cuál es su papel?

Para alcanzar los objetivos propuestos en la Agenda de Desarrollo 2030 será necesaria la participación de los poderes públicos, el sector privado, la sociedad civil organizada, los organismos regionales e internacionales, las entidades e instituciones del mundo académico y toda la ciudadanía del mundo.
Los poderes públicos tienen el papel de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de sus ciudadanos y ciudadanas por lo que son los principales responsables de la implementación de los ODS en el ámbito local, nacional, regional e internacional.
Deberán incorporar las metas en los procesos de planificación de las políticas y las estrategias nacionales aplicando el principio de subsidiariedad lo que implica una gobernanza de abajo a arriba.
El sector privado ha tenido un papel fundamental en los procesos de desarrollo, pero no se les incluía dentro de estas agendas como un actor para alcanzar los objetivos.
La Agenda 2030 incluye este sector y les considera uno de los agentes responsables tanto del desarrollo como de alcanzar los ODS en cada uno de los países donde operan. También se ha destacado en esta agenda su papel en la financiación de los propios objetivos.
La sociedad civil organizada tiene un importante papel como agente de transformación y cambio de la sociedad. Ha participado en la construcción de la Agenda 2030 y participa activamente en la construcción de propuestas, en el seguimiento de los compromisos de los poderes públicos y en la construcción de una ciudadanía activa, participativa y solidaria.
También las entidades e instituciones del mundo académico juegan un papel relevante en la implementación de los ODS.

¿Quién supervisará su progreso?

Los gobiernos son los principales responsables de que se alcancen las metas propuestas, para lo que será fundamental el seguimiento y la evaluación de las metas, a través de un proceso de rendición de cuentas a la ciudadanía sobre los logros alcanzados.
Para poder elaborar indicadores que nos permitan conocer la situación real de cada una de las metas, será fundamental contar con datos desglosados de calidad, accesibles y fiables que nos permitan medir el progreso de cada uno de los objetivos.

Los Estados deberán presentar sus progresos en un informe voluntario sobre la situación y avances de los ODS

En este sentido, toma especial importancia el fortalecimiento de los centros nacionales de estadísticas con el fin de desarrollar un sistema de indicadores que recoja de manera equilibrada las diversas dimensiones del desarrollo sostenible desde un enfoque de derechos humanos y que ofrezcan datos de manera desagregada que permita identificar cualquier tipo de discriminación.
Ban Ki-moon celebrando el acuerdo universal logrado en la COP21 de París

¿Cómo se financian?

La responsabilidad de los gobiernos en el cumplimiento de los ODS se traduce en que deberán destinar los recursos necesarios para poder alcanzar las metas propuestas de cada objetivo en su país.
Las metas serán distintas para cada país, dependiendo de su nivel de desarrollo en relación a cada objetivo, por lo que los recursos a destinar variarán dependiendo del grado de desarrollo alcanzado.
Los presupuestos de cada país deberán incorporar los ODS desde la perspectiva de la coherencia de políticas y de la solidaridad territorial que favorezca una distribución equitativa de los recursos, y el gasto social necesario para que las personas en situación de pobreza y exclusión tengan garantizados sus derechos.
Para esto, los poderes públicos deberán contar con todos los agentes sociales, en especial con las organizaciones del Tercer Sector.
Cuando los países no cuenten con los recursos financieros ni con las capacidades para llevar a término las metas propuestas, deberán disponer de una ayuda o colaboración de la comunidad internacional para aquellos objetivos en los que no puedan alcanzar las metas propuestas.
La financiación pública internacional será fundamental para alcanzar los ODS en los países con menos recursos, incluida la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).
Con la firma de la Agenda para el Desarrollo Sostenible numerosos países confirmaron su compromiso de destinar el 0,7% de su Producto Interior Bruto (PIB) a la AOD, y entre el 0,15% y el 0,2% de su ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo de los países menos adelantados.
Los Estados se reunieron en la III Cumbre Internacional sobre financiación del Desarrollo, donde acordaron generar los recursos que garantizaran la implementación de la Agenda 2030.
En la Agenda de Addis Abeba se incluyeron más de 100 iniciativas, que tenían como objetivo mejorar las fuentes de financiación de los países emergentes para el cumplimento de los ODS.
Y con esto acabamos este repaso de este gran reto que tenemos por delante. Las metas, sin duda, valen la pena el esfuerzo.
¿No crees?
GuardarGuardar

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. DANILO ALBORNOZ

    BUEN DIA, SALUDOS DESDE MARACAIBO EDO. ZULIA VENEZUELA MUY BUENA INFORMACION SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y TOMAR CONCIENCIA DE LOS RECURSOS NATURALES, EL MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD..

  2. Iñigo Gimeno

    Podrías indicar alguna bibliografía, objetivos/metas, o explicar, la subsidiariedad en los ODS??

    Muchas gracias!!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.