16 iniciativas transformadoras para la Acción climática (1)

Acción climática = Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

Nos ha resultado muy grato descubrir los proyectos ganadores de los prestigiosos galardones de Impulso para el Cambio de Naciones Unidas, iniciativa orientada a la Acción climática.

A pocos días de que comience la Conferencia sobre Cambio Climático en París (COP21), las Actividades Faro de Impulso para el Cambio son la prueba convincente de la acción climática creciente a nivel mundial, en países, comunidades, empresas y ciudades de todo el mundo. Son de destacar tanto las extraordinarias soluciones como las personas que las ponen en marcha, que nos ayudan a impulsar los esfuerzos para lograr el nuevo acuerdo, acelerar la transición mundial hacia un desarrollo bajo en emisiones de carbono, altamente resiliente y marcar un hito en la gestión sostenible del planeta Tierra para los millones de personas que viven en él.

Las Actividades Faro 2015 han sido seleccionadas por un panel consultivo internacional de 24 miembros. Impulso para el Cambio cuenta con el apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates y la Fundación Rockefeller, y opera en colaboración con el Foro Económico Mundial y la Global e-Sustainability Initiative.

Las 16 actividades ganadoras se reparten en 4 áreas de acción: Pobreza Urbana, Impulso para el Liderazgo de las Mujeres, Financiación para Inversiones Respetuosas con el Clima y Soluciones con Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Vamos a conocer las 8 primeras:

1. Energía Azuri PayGo

Innovadores sistemas de energía por prepago para zonas rurales

Energía Azuri PayGo combina la tecnología solar y la de los móviles ó celulares para llevar energía limpia a los habitantes del África Subsahariana. Este sistema suministra 8 horas diarias de iluminación sin emisiones así como energía suficiente para recargar los teléfonos celulares.

Innovadores sistemas de energía por prepago para zonas rurales

2. Corredores de recarga de vehículos eléctricos

Construcción de una red de estaciones de recarga exprés para vehículos eléctricos

Corredores de recarga de vehículos eléctricos es la mayor red mundial de recarga de vehículos eléctricos y está transformando la industria, suministrando estaciones de recarga, aplicaciones móviles y una red que permite a las personas recargar sus vehículos allá adonde vayan.

Construcción de una red de estaciones de recarga exprés para vehículos eléctricos

3. Cacao sin deforestación

Préstamos financiados con activos de carbono para proteger los bosques y producir cacao

El proyecto Cacao sin deforestación se basa en el modelo de pago por logros: los agricultores reciben financiación bajo condición de que no deforestarán, restaurarán 4.000 hectáreas de suelo degradado en las zonas aledañas mediante sistemas agroforestales basados en el cacao y una parte de los beneficios de las ventas irán a los inversores.

Préstamos financiados con activos de carbono para proteger los bosques y producir cacao

4. Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles

Apoyar el crecimiento sostenible de las ciudades emergentes

La Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles afronta el cambio climático mediante la creación de herramientas de planeamiento y planes de acción que ponen a las ciudades latinoamericanas en el camino hacia un crecimiento bajo en carbono y altamente resiliente.

Apoyar el crecimiento sostenible de las ciudades emergentes

5. Capacitar a los agricultores a adaptarse al cambio climático

Usar soluciones TIC para el fomento de la resiliencia

El proyecto para Capacitar a los agricultores a adaptarse al cambio climático usa las tecnologías TIC para recoger, analizar y diseminar avisos agrícolas, información sobre el estado del mercado para la ganadería y las cosechas, e información sobre la meteorología. Los agricultores de Uganda, destinatarios de esta información, están entre los más afectados por los impactos del cambio climático.

Usar soluciones TIC para el fomento de la resiliencia

6. E-basura: de tóxico a verde

Crear empleos y evitar que los desechos tecnológicos lleguen a los vertederos

La iniciativa E-basura: de tóxico a verde forma a personas en la India para que recuperen desechos electrónicos como computadoras y teléfonos móviles (celulares) para tratarlos y reciclarlos de forma segura.

Crear empleos y evitar que los desechos tecnológicos lleguen a los vertederos

7. Fairphone

Producir un teléfono que mejora la calidad de vida y el medio ambiente

Fairphone es una empresa de los Países Bajos que trabaja por la sostenibilidad y la producción de teléfonos inteligentes libres de conflicto.

Producir un teléfono que mejora la calidad de vida y el medio ambiente

8. Fomentar la producción limpia

Reducir la emisiones de la manufactura

Fomentar la producción limpia es una alianza para el liderazgo solo de mujeres que está ayudando a transformar la industria de la construcción en Colombia, pasando de ser altamente contaminante a un negocio más limpio y más verde.

Reducir la emisiones de la manufactura

En nuestra próxima entrega terminaremos de conocer estas acciones ecointeligentes a favor del clima.

Puedes consultar todos los detalles de esta iniciativa en este enlace: Iniciativas ganadoras del premio Actividades Faro 2015 de Impulso para el Cambio.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.