Europa avanza hacia una Economía Circular

El reciclaje es esencial dentro de la Economía Circular

La aproximación hacia una Economía Circular constituye el núcleo del programa de eficiencia en el empleo de los recursos establecido en el marco de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento ecointeligente, sostenible e integrador.

Es, sin duda, un ambicioso plan hacia la transición fundamental de una economía lineal a otra más circular. En lugar de la extracción de materias primas que se utilizan una única vez y que luego se desechan, el planteamiento de la Economía Circular ofrece un modelo económico diferente.

En una economía circular, la reutilización, la reparación y el reciclado se convierten en la norma y los residuos pasan a ser una cosa del pasado. Mantener el uso productivo de los materiales durante más tiempo, reutilizarlos y mejorar la eficiencia, contribuiría asimismo a mejorar la competitividad de la UE en el escenario mundial.

Recientemente, la Comisión Europea ha adoptado propuestas para convertir Europa en una economía más circular y potenciar el reciclado en los Estados miembros. La consecución de los nuevos objetivos en materia de residuos permitiría crear 580.000 nuevos puestos de trabajo, en comparación con los resultados actuales, logrando a la vez una Europa más competitiva y la reducción de la demanda de recursos caros y escasos.

Las propuestas suponen asimismo aminorar los efectos medioambientales y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

En los planes se pide a los europeos que reciclen el 70 % de los residuos municipales y el 80 % de los residuos de envases de aquí a 2030, y se prohíbe arrojar residuos reciclables en vertederos a partir de 2025. Asimismo se fija el objetivo de reducir la basura marina y se incorporan objetivos encaminados a la disminución de los residuos alimentarios.

Esquema de la Economía Circular

Estos nuevos pasos dados en Europa ponen de relieve cómo la utilización más ecoeficiente de los recursos generará un nuevo crecimiento y nuevas oportunidades laborales. La mayor eficiencia será resultado de un diseño sostenible e innovador, mejores actuaciones, productos y procesos de producción más duraderos, modelos empresariales progresistas y avances técnicos que transformen los residuos en recursos.

Las medidas comentadas tienen por objeto crear un marco que ayude a la economía circular a convertirse en realidad, así como políticas que estén mejor interrelacionadas, normativas ecointeligentes y un apoyo activo procedente de la investigación y la innovación. Ello liberará inversiones y atraerá financiación, fomentando a la vez el cumplimiento de un papel importante por parte de las empresas y la participación de los consumidores.

Vivimos con sistemas económicos lineales heredados del siglo XIX en el mundo del siglo XXI (Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente)

Las medidas de acompañamiento proponen asimismo que la productividad de los recursos se mida en función de la relación PIB/consumo de materias primas, y en ellas se señala que un aumento del 30 % para 2030 podría considerarse un posible objetivo principal del próximo examen de la Estrategia Europa 2020.

A partir de botellas PET se obtiene camisetas deportivas

Es importante recordar que mediante la Hoja de Ruta para una Europa eficiente en el empleo de los recursos, en 2011 la Comisión propuso un marco de actuación y destacó la necesidad de un planteamiento integrado en múltiples ámbitos y niveles normativos. Las ideas principales de la Hoja de ruta se desarrollaron posteriormente en el VII Programa de Acción en materia de Medio Ambiente (VII PMA), cuyo objetivo prioritario es la conversión de la UE en una economía hipocarbónica, ecoeficiente en el empleo de los recursos, sostenible y competitiva.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible, fundador de ecointeligencia y director de TIMUR

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Sería una buena práctica que dentro de las pautas de diseño de los productos, envases, envolturas, etc se tenga que considerar el destino de estos luego de su vida útil y la duración de la misma como pauta de diseño, tabulando un estimado para exigir un canon impositivo en los productos según el monto de las tareas de recuperación o eliminación de contaminantes por parte de la comunidad, así como también una bonificación si estas acciones reportan algún beneficio económico o de otro tipo y queda contemplada la vía efectiva para realizarlo.Podemos decir que así se compensa el mayor costo que puede tener un producto reciclable o reutilizable.

    1. Muchas gracias por ru comentario, Cecilia
      Totalmente de acuerdo con lo que nos comentas.
      Estas iniciativas de la UE van encaminadas a que esas buenas prácticas que comentas sean obligaciones y realidades para realizar una transición de la economía lineal a la circular, mucho más ecointeligente.
      Saludos,
      -Ricardo

  2. El Reciclaje es la alternativa que todos debemos poner en practica por nuestras futuras generaciones Recicla cuida nuestro medio ambiente es el hogar que nos regalo nuestro señor nuestra tierra

  3. ….Esta «economía» no se cumplirá,mientras en Europa(sobre todo en su Parlamento y Consejo Européo),siga mandando «la troika»,el FMI,los nuevos acuerdos con EE.UU,(acuerdo Trasatlántico de Libre Comercio…!?),y todos los «lobyess»,vinculados a la derecha política del Parlamento…!!?.-

  4. Hola, me parece super interesante lo que se pretende lograr, yo vivo en Chile, y siento que a latinoamérica en general le falta mucho aún para lograr estos grados de conciencia, sin embargo, me parece super importante un cambio también en lo educacional, los pequeños son super importantes en este proceso, ellos son como esponjitas y absorben todos los conocimientos y además los aplican, y son insistente con los padres para que cuiden el planeta, entonces creo que una buena política educacional que apunte al reciclaje, que les enseñe desde pequeño todo lo que se puede hacer y todo lo que se puede proteger el medio ambiente sería sumamente positivo y constructivo.
    Felicidades por el sitio, me encantó.

  5. Hola, tienen un error de categoría económica, el modelo económico es el capitalismo, sin importar que tanto se recicle o se cambie el origen de la generación de energía, por ejemplo quema de combustibles fósiles o eólica, esto no trastoca la esencia del modelo capitalista que es el fin de lucro. Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú