Sistemas ecointeligentes de transporte

sistemas ecointeligentes de transporte

Hemos conocido que el sector del transporte en España tuvo unos ingresos de 60.300 millones de euros en 2010, lo que supone un 6% del PIB. Y que también es responsable de un 24% de las emisiones de CO2, lo que sitúa a España en el cuarto puesto de países en función del volumen de emisiones en tal sector. Además, es el país europeo con mayor número de kilómetros de autovía por habitante, lo que favorece que el 90,6% de los viajeros y el 84% de las mercancías se desplacen de este modo. Por lo tanto, no es de extrañar que concentre iniciativas, tanto a nivel nacional como europeo, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 del sector.

Según diversos estudios, el mayor potencial de ahorro de emisiones de CO2 se concentra en la implantación de sistemas inteligentes de transporte (SIT ó ITS) ya que podrían evitar la emisión de una importante cantidad de Gases de Efecto Invernadero ó GEIs. Además del importante impacto medioambiental que supone, esta tecnología permite ahorros muy importantes por mantenimiento y reparaciones, por la reducción de tiempos que implica, incluso por la reducción de las primas de seguro de las que se beneficia el empleo de los sistemas analizados.

Se estima un ahorro de emisiones de 10,7 MtCO2e (mega toneladas de dióxido de carbono equivalente)

A nivel de creación de empleo, se ha estimado que la implantación de estos sistemas generaría puestos de trabajo en los centros de control de carreteras, así como en puestos de control de los sistemas de e-Call para derivar incidencias en carretera.

nuevos requerimientos urbanos para los SIT

La esencia de estos sistemas ecointeligentes de transporte se basa en el intercambio de información y comunicación entre vehículo, conductor e infraestructura. Para hacernos una idea de lo que pueden aportar, aquí exponemos algunos ejemplos:

  • Sistemas de gestión de operaciones, que nos permiten la reserva virtual de espacios de carga y descarga y la replanificación en tiempo real de la ruta.
  • Sistemas de diagnóstico y mantenimiento preventivo, que nos ayudan a anticipar la aparición de fallos mecánicos graves y una mejor identificación de averías en taller.
  • Sistemas de asistencia para conducción ecológica, que nos permiten realizar una conducción más eficiente sin realizar acciones sobre el motor.
  • Sistemas de e-Call, que sirven para reconocer, mediante sensores, impactos sufridos en el vehículo y comunicarse de forma automática e inmediata con los servicios de emergencia reduciendo así el tiempo de respuesta de atención al accidentado.

A modo de claros beneficios podemos destacar a que a nivel de vehículos y operaciones, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) analizadas facilitan el mantenimiento preventivo de la flota, lo que conlleva una reducción en los costes de reparaciones y una mayor vida útil del vehículo, menor riesgo de averías en los trayectos y optimización del tiempo y los niveles de cobertura gracias a la planificación dinámica de la ruta. Para el conductor, se incrementa la seguridad vial ya que se obtiene una mayor rapidez de respuesta en caso de accidente y, gracias a la mejora del estado mecánico de los vehículos, se reducen posibles incidencias en carretera. Existen sistemas que permiten mitigar colisiones frontales, así como controlar el gálibo en carretera, de forma que se evitan los accidentes de tráfico. Además, el conductor dispone de información que le permite evaluar su conducción y mejorarla (a través de registros de velocidad media, periodos de descanso …

Sin duda una aportación por parte de las TICs apasionante que requiere, entre otras cosas, de la estandarización en las comunicaciones con el fin de garantizar la interoperabilidad de los sistemas y la homogeneidad en el intercambio de información.

En otras ocasiones hemos comentado experiencias piloto, tanto públicas como privadas, que permiten avalar la viabilidad técnica de estos sistemas y que generan la confianza necesaria entre los agentes. Opinamos que un campo de actuación para el desarrollo de estos sistemas pueden ser los servicios de emergencia, donde la tecnología puede ayudar a incrementar los niveles de efectividad.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.