Autoconsumo de energía eléctrica

eolica para autoconsumoUn alivio para el reciente varapalo que han recibido las renovables en España puede ser el Real Decreto 1699/2011 que regula la conexión a la red de las instalaciones de producción de electricidad de pequeña potencia, que popularmente conocemos como autoconsumo.

Entre las ventajas que tiene generar la electricidad en el sitio donde se va a consumir destaca que la podemos producir en el mismo punto lo que minimiza las pérdidas asociadas al transporte y la distribución, aumentando su ecoeficiencia. Si además la generación de electricidad se hace a partir de fuentes renovables, como pueden ser el sol, el viento, el agua y la biomasa, entonces evitamos la quema de combustibles fósiles, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) que producen, entre otros efectos adversos, el calentamiento global y la lluvia ácida.

En España hasta hace poco, cuando el mercado era todavía un monopolio, la función de generación de electricidad estaba reservada a las compañías eléctricas, pero después de su liberalización cualquier actor tiene reconocido el derecho a intervenir en este mercado. Esto ha dado lugar al nacimiento de los llamados generadores independientes que empezaron a producir electricidad y venderla en el mercado libre, mediante el conocido como régimen especial de generación.

Al mismo tiempo, el desarrollo tecnológico ha hecho asequible la captación de energía procedente de fuentes renovables y su transformación en electricidad. Y estas tecnologías hoy están disponibles para su uso, incluso en nuestros domicilios.

Por lo tanto confluyen las condiciones necesarias para un salto cualitativo en la forma de generar y consumir la energía eléctrica. Venimos de un sistema altamente centralizado, basado en la generación en grandes centrales, frecuentemente alejadas de los puntos de consumo, lo que requiere utilizar para su transporte líneas de alta tensión, de media y de baja tensión, para que la electricidad llegue al punto de consumo.

Quizás Rifkin con su Tercera Revolución Industrial sea uno de las figuras mediáticas que más esté contribuyendo a difundir la generación distribuida y el autoconsumo. Uno de los pilares de su propuesta consiste en convertir nuestros edificios en minicentrales eléctricas, interconectadas gracias al concepto de SmartGrid.

instalacion solar fotovoltaica en edificio publico

Hoy se puede generar electricidad en cualquier punto de consumo, por ejemplo mediante la captación de la radiación solar y su transformación en electricidad con la tecnología fotovoltaica, lo que abre la puerta a que cualquier edificación, ya sean viviendas, edificios públicos, industrias y explotaciones agrícolas y ganaderas, se conviertan en generadores. Este simple hecho, supone una transformación radical de los sistemas eléctricos aún vigentes, ya que con el acercamiento de la generación al consumo, se descentraliza el sistema y se hace distribuido.

Mientras que en el sistema eléctrico centralizado convencional, la generación debe seguir al consumo, que es variable a lo largo de día, en el caso de un sistema eléctrico distribuido, al no ser coincidentes los perfiles horarios de generación y de consumo, se hace necesario emplear sistemas de almacenamiento para acumular la energía generada sobrante que no es utilizada. Sin duda las redes inteligentes (SmartGrids) jugarán un papel crucial en este futuro descentralizado.

Dejamos para otro artículo de ecointeligencia tratar cómo se adaptarán nuestros domicilios a esta realidad.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. ferran

    Hola des de barcelona.
    Encuetro una verguanza la decision del PP y de la Generalitat de Catalunya de recortar las subenciones en energias renovables y por el contrario destinar más ayuda a la energia del «oro negro» y similares (carbón).
    Es una tonteria, teniendo en cuenta el augmento del precio y del poco futuro que tienen estas. Pero claro al gobierno ya le va bien el petroleo y el carbon, ya que en concepto de impuestos el gobierno se llevo más de 35 mil millones de Euros directos a las arcas. Sin embargo singuen urgando en la tierra en busca del tan preciado oro negro, ¿cuando se daran cuenta, levantaran la cabeza y dejaran de urgar en la tierra?
    Esto es una verguenza!!!! aunque claro no me extraña con los gobernantes y ladrones que hay.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.