Las energías alternativas en el III Eco Rallye Vasco Navarro

iii eco rally vasco navarro energias alternativasEs importante saber que Vitoria es una ciudad moderna y modélica que apuesta fuertemente por la ecología y la sostenibilidad y que ha sido recompensada con la elección de Capital Europea Verde para el próximo 2012.
Como parte importante de ese compromiso, el ayuntamiento de la capital alavesa colabora con el Real Automóvil Club Vasco Navarro en la organización del el III ECO Rallye de Energías Alternativas- Ordezko Energiak celebrado los días 26 y 27 de agosto de 2011.
En esta tercera edición se ha contado con un nuevo emplazamiento del parque de salida y llegada, localizado en la céntrica Plaza de los Fueros. En este área se ha establecido la denominada Zona ECO Rallye donde se han instalado stands de diferentes fabricantes (marcas de automóviles y motocicletas y otras relacionadas con la sostenibilidad), un Circuito para la prueba de los Vehículos Eléctricos, los Talleres Infantiles donde los niños han podido sus propios coches eléctricos con materiales reciclados, los juguetes solares y demás actividades paralelas.
Hace unos días conocimos que la F1 eléctrica tiene fecha de lanzamiento y que el mundo del automovilismo deportivo está cambiando con la creciente sensibilidad hacia la ecología y el medio ambiente, lo que ha llevado a este deporte a verse envuelto por el efecto verde. En este tipo de eco rallyes, curiosamente, vence quien menos combustible ha consumido y el equipo que consigue ser más regular en los tramos que ha de recorrer. Todo ello a una media menor de 50 km/h, respetando las normas de circulación y con vehículos respetuosos con el medio ambiente.
Es por tanto este evento es una prueba de regularidad con vehículos respetuosos con el medio ambiente y que se configuran en diferentes categorías, a los que se controla, en todo momento, su consumo. La clasificación de la prueba se obtiene sumando los puntos de penalización de regularidad más los puntos de penalización del consumo.

Esta es la tercera prueba que organiza el RAC Vasco Navarro, la primera edición se celebró en 2008 con salida y meta en Bilbao y en 2010 Vitoria- Gasteiz acogió la segunda edición del ECO Rallye

Se da la circunstancia de que este III ECO Rallye Vasco Navarro se celebra bajo las condiciones impuestas por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) y es una de las pruebas puntuables para la Copa del Mundo de ECO Rallyes que organiza el estamento deportivo mundial con sede en París.
Un total de 25 participantes han participado en en tres categorías: Híbridos/Energías alternativas, Energías Fósiles y Eléctricos. Hemos podido ver Toyota Prius, Fiat Croma, Ford Focus, Fiat 500, Mitusbishi I-MIEV (Y sus primos de PSA), Tazzari Zero… todo lo que baje de los 120 gramos de CO2 cada 100 km vale para este rally de regularidad de coches eficientes.

foto evento eco rallye vasco navarro 2011

El III ECO Rallye Vasco Navarro se ha dividido en dos etapas. En la primera del viernes 26 de agosto con 4 tramos de regularidad con una distancia de 226,29 kms, de los que 93,75 han sido serán bajo estrictos controles. El sábado 27 previsto 6 especiales, con 163,25 kms para la regularidad de un total de 353,88. Aquí podéis encontrar todas las clasificaciones.
Mientras esperamos una próxima cita que será la Solar Race de Murcia (España), os dejamos con un video del ECO Rallye:

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible, fundador de ecointeligencia y director de TIMUR

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.