El Día de la Música es sostenible

logo dia de la musica heineken 2011Recientemente hemos tratado otra iniciativa del mundo de la música con carácter sostenible: el SOS 4.8 de Murcia (España)
Ya en su sexta edición, el Día de la Música Heineken comenzó su andadura en la sostenibilidad en su edición de 2010, volviendo este año con una apuesta mucho más fuerte, llevando su sensibilidad hacia el medio ambiente a todos los niveles con un enfoque integral. La organización del evento, que cuenta con la ayuda de la empresa especializada Producciones Sostenibles, está realizando grandes esfuerzos de planificación y ejecución en todas las áreas implicadas (energía, agua, infraestructuras, movilidad, proveedores y comunicación) para reducir al máximo la huella de carbono del Día de la Música Heineken 2011.
El Día de la Música 2011 ha llevado a cabo un enfoque integral de la producción reduciendo al máximo la huella de carbono del festival y marcando un hito en el diseño y la ejecución sostenible de eventos en nuestro país.
El Festival se desarrolla durante los días 18 y 19 de Junio en el Matadero de Madrid y el 21 en el Circo Price. Artistas como Russian Red, Janelle Monáe o Vetusta Morla compartirán protagonismo con la Sostenibilidad.

cartel dia de la musica heineken 2011

En el apartado de las certificaciones, que sirven tanto para respaldar como para marcar caminos de mejora y aprendizaje, la organización Julie’s Bicycle acaba de confirmar que el Día de la Música Heineken reúne las condiciones necesarias para ser acreditado con una estrella de su certificado Industry Green (IG).
Julie’s Bicycle es la asociación por la sostenibilidad de eventos más representativa de Gran Bretaña y una de las referenciales del mundo. Creada por la industria de la música y el espectáculo británicos en 2008 Julie’s Bicycle participa activamente en asesoría, diseño y supervisión de sistemas de gestión de la sostenibilidad en eventos culturales, principalmente dentro de la música y el teatro.
El certificado medioambiental IG es la certificación de sostenibilidad para eventos culturales más sólida y más reconocida de Europa. En 2011 son ya más de 25 los grandes festivales que optan a ella anualmente, entre los que se encuentran Glastonbury o Redding. El Día de la Música es el primer Festival de España y unos de los primeros de fuera del Reino Unido en obtener este reconocimiento.
Hace unos días se confirmaba también se revalidaba el sello Green&Clean que otorga la asociación Yourupe, siendo por lo tanto ya dos los reconocimientos internacionales la esfuerzo de sostenibilidad con los que cuenta el Festival.
También destacamos la participación de Electria, Compañía Eléctrica para el desarrollo sostenible, que particpa en el Día de la Música Heineken mediante el análisis de los usos, medios y procesos energéticos que intervienen en su organización y desarrollo, tales como el consumo de combustibles fósiles, el consumo de electricidad asociados a las diferentes actividades que tendrán lugar durante la celebración del evento, los medios de transporte de participantes y asistentes, las medidas de ahorro y eficiencia energética en iluminación y sonido. Del estudio y posterior informe que elaborará Electria se extraerán conclusiones y recomendaciones, así como un catálogo de buenas prácticas energéticas para futuras ediciones y como referencia para otros grandes eventos culturales.
Bienvenidas estas iniciativas que nos sensibilizan ante la necesidad de ir hacia un mundo bajo en emisiones de carbono, y donde todo paso contribuye a recorrer el camino que nos lleva a ser una sociedad con hábitos sostenibles.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. lobo199

    CULTURA | Iniciativas ecológicas
    El Día de la ‘música sostenible’
    ¡Gracias por haber venido en bici!’, reza un pequeño cartel que la organización ha colocado en cada una de las bicicletas aparcadas en el parking del recinto del Día de la Música. El festival madrileño ha puesto el acento en la sostenibilidad con una batería de pequeñas pero ambiciosas medidas, como ésta, que hacen del evento uno de los pocos en España que apuesta por un modelo de organización basado en el respeto al medio ambiente.
    Vehículos de biodiesel para transportar a los artistas, patinetes eléctricos para los organizadores, placas solares instaladas en las casetas, la reutilización de la mayoría de instalaciones provisionales o la recogida selectiva de los residuos son algunas de estas iniciativas, en las que se busca involucrar a todos los actores, tanto artistas y proveedores como público. Sin embargo, este mensaje no ha conseguido disimular ciertas carencias de la organización del festival.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/19/madrid/1308495845.html?a=acf6f4352eb220f9c19ad8e6951d4956&t=1308508188&numero=

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.