2016 bate todos los récords de calentamiento global

Los primeros análisis globales confirman que el pasado año ha sido el más caluroso de los registrados hasta el momento y que el Planeta sufrió un calentamiento global en 2016 cercano a 1.5 °C, según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (Copernicus Climate Change Service  – C3S).
Temperatura anual global del aire y variación estimada desde el inicio de la era industrial
Las últimas cifras del C3S demuestran que la temperatura global de 2016 superó los 14.8 °C, y fue alrededor de 1.3 °C mayor que la registrada a mediados del siglo XVIII.

El año 2016 fue cerca de 0.2 °C más caluroso que el 2015, que ostentaba el anterior récord

Copernicus es el programa de observación terrestre insignia de la Comisión Europea que ofrece servicios de información y datos operativos de acceso libre. Proporciona a los usuarios información fiable y actualizada a través de un conjunto de servicios relacionados con cuestiones medioambientales y de seguridad.
El European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF, traducido como  Centro Europeo de Previsión Meteorológica a Medio Plazo) es el encargado de desarrollar el programa C3S en nombre de la Comisión Europea. El ECMWF es una organización intergubernamental independiente que realiza y difunde predicciones meteorológicas numéricas a sus 34 estados miembros y cooperantes.
En la Cumbre de París de 2015 los países acordaron limitar el incremento de la temperatura media global muy por debajo de los 2º C respecto a los niveles preindustriales, en incluso intentar dejarlo en 1.5 ºC, reconociendo que esta medida reduciría significativamente los riesgos e impactos del cambio climático.
Con el calentamiento global aumentan las probabilidades de que se produzcan fenómenos climáticos extremos, como olas de calor, sequías e inundaciones.
Un futuro calentamiento podría provocar pérdidas de miles de millones de euros cada año, así como afectar a la disponibilidad de agua potable y a las cosechas en los países más vulnerables.
C3S detectó que las temperaturas globales en febrero de 2016 ya rozaban el límite de 1.5 °C, pese a la influencia de un fuerte El Niño, un fenómeno climático intermitente que implica un período de calentamiento.
Las temperaturas globales siguieron manteniéndose por encima de la media en la segunda mitad de 2016, asociadas parcialmente a una banquisa excepcionalmente fina tanto en el Ártico como en el Antártico.
Diferencia de temperatura del aire desde 1981 hasta 2010
Este servicio también detectó que la mayoría de las regiones del mundo habían experimentado temperaturas por encima de la media durante 2016.

Las mayores diferencias se observaron en el Ártico

Las condiciones también fueron extremas en el sur de África a principios de año, en el sur y el sureste asiático antes del monzón veraniego, en Oriente Medio a finales del verano y en partes de Norteamérica en verano y otoño.
Además de sobre temperaturas récord, los Servicios Copernicus del ECMWF, informaron sobre otros acontecimientos extremos acontecidos en 2016, tales como grandes incendios, así como el aumento del CO2 en la atmósfera.
Se observaron destructores incendios cerca de Fort McMurray (Canadá) en mayo, y después enormes incendios forestales en Siberia, asociados a las altas temperaturas de la superficie terrestre durante junio y julio.
Por primera vez, los niveles de CO2 no bajaron de 400 ppm una vez el verano dio paso al otoño en el hemisferio norte. En años anteriores, la absorción de CO2 por parte de la vegetación durante la época de crecimiento en verano ha provocado que los niveles más bajos de CO2 se registren en el mes de septiembre.
Valores de CO2 en la atmosfera en 2016
Y te preguntarás, ¿estos datos son de fiar? Los datos sobre temperatura de Copernicus se basan en millones de mediciones diarias analizadas por el ECMWF a través de métodos desarrollados para realizar previsiones meteorológicas.
Las variaciones de la temperatura media global extraídas de los datos de Copernicus y de otros conjuntos de datos ampliamente utilizados suelen diferir en menos de 0.1 °C durante los últimos años.
La estimación utilizada aquí es que la temperatura media en torno al inicio de la Revolución Industrial era 0.7 °C inferior a la del período 1981-2010.
¡Una situación preocupante, que lo será aún más gracias a nuestra indiferencia!

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Corp Huella Verde

    Es hora de tomar conciencia y evitar seguir marcando récords de calentamiento cada año.

  2. Salvador silva Contreras

    La estructura química de la atmósfera se ha afectado.
    Nuestros científicos deben proponer sistemas o procesos de restauración atmosférica.
    El cambio Climático ha iniciado una sinérgia en el proceso de Calentamiento Global que a la fecha es difícil de revertir.
    Estamos impulsando un PROYECTO DE LIMPIEZA ATMOSFÉRICA que puede colaborar con este propósito.
    http://www.trazecoac.mex.tl y http://www.porunaatmosferalimpia.com

  3. Oscar

    Nuestro actual sistema economico se basa en depredar y arrasar con medio ambiente. Es hora que cada uno aporte su grano de arena migrando a la sustentabilidad en el quehacer diario.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.