Viaje hacia el calor: las aves

Viaje hacia el calor con el Águila Calzada
Autor: Juan Lacruz

Hace unas semanas os contamos en que consistía la iniciativa de Iberdrola denominada Viaje hacia el calor.

Si recordáis a través de la web Viaje hacia el calor podemos seguir en directo la migración de un ave. Allí podemos apuntarnos y elegir la especie de ave a la que nos gustaría seguir. Las aves están geolocalizadas con GPS, de manera que se puede seguir su viaje día a día, desde la Península Ibérica hasta el África Subsahariana, donde invernarán hasta el comienzo de la primavera.

Las aves elegidas son ejemplares de Águila Calzada y de Carraca Europea. Vamos a profundizar en el conocimiento de una de éstas dos especies.

Águila Calzada

El águila ó aguililla calzada (Hieraaetus pennatus) es una especie de rapaz de tamaño mediano, presente por casi toda España exceptuando las provincias costeras de Galicia, gran parte de Cataluña y las Islas Canarias.

Se parece en tamaño y forma al busardo ratonero, aunque con las alas más anchas, y un tipo de vuelo diferente.

Presenta 2 fases de coloración:

  1. La fase pálida, con la parte inferior del cuerpo blanca y con pequeñas puntas y matices pardos. La cabeza es marrón y el borde de las alas oscuro, casi negro.
  2. La fase oscura, con la parte inferior del cuerpo de color marrón oscuro. Al igual que en la fase pálida los bordes de las alas son oscuros, aunque no tanto.

Ambas fases tienen la cola por debajo de un color gris pálido. En sus partes superiores son bastante más parecidas las dos fases, con un plumaje de color marrón.

El cuidado de la Biodiversidad como fuente de sostenibilidad

Se la encuentra por el sur de Europa, África del Norte y Asia. Es un ave migratoria que pasa los inviernos en el África subsahariana y sur de Asia; aunque en el suroeste de la Península Ibérica hay pequeñas poblaciones invernantes. Hay un notable paso migratorio por el estrecho de Gibraltar entre marzo y mayo en primavera, y entre septiembre y octubre durante el otoño.

Habita en zonas forestales que estén mezcladas, como en mosaico, con zonas de matorral y terrenos abiertos.

Las principales presas del águila calzada son otras aves más pequeñas, reptiles (como el lagarto ocelado) y mamíferos, sobre todo conejos.

España acoge la mayor parte de la población europea y recientemente en la población española se ha estimado en unos 18.500 territorios

Es una especie territorial, aunque el tamaño de sus territorios es pequeño. El nido, colocado mayoritariamente en la horquilla del árbol o pegado al tronco, lo construye de nuevo o lo arregla cada temporada tapizándolo con ramas verdes. La puesta consta principalmente de 2 huevos.

Es de destacar el trabajo realizado por SEO/Birdlife y la Fundación Iberdrola en el estudio de las rutas y costumbres migratorias de estas aves para proteger su conservación.

SEO Birdlife estudia las costumbres del Aguila Calzada

¿Queréis saber más sobre los destinos del viaje que se sortea en esta aventura? Pues estad atentos a nuestra próxima entrega.

¡Sigue de cerca en twitter el apasionante periplo que emprenden estas aves en el hashtag #viajehaciaelcalor!

Os dejamos con un vídeo para ver a este ave en acción:

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. FERNANDO LEYVA G.

    BELLISIMO EJEMPLAR, LÀSTIMA NO SE APRECIO EN VUELO

    1. RES

      El Águila Calzada es una ave muy bella y que merece ser preservada

    1. RES

      Gracias, ya hemos subsanada esta cuestión.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.