¿Qué servicios ofrece una Smart City a sus ciudadanos? Smart Metering (4)

Los contadores inteligentes o smart meters permite controlar el consumo eléctrico en tiempo real

Continuamos con cuestiones relacionadas con la eficiencia energética y las Smart Cities. En la anterior entrega hablamos del concepto de Smart Grid. Ahora le toca a otro concepto Smart.

Con el término Smart Metering nos referimos a los contadores inteligentes con los que es posible seguir en tiempo real el consumo, lo que ofrece muchas posibilidades de actuación.

Sin embargo para que su despliegue sea un éxito para los proveedores de servicio es preciso automatizar al máximo los procesos, minimizando el número de personas que gestionan las operaciones, tener una escala lo mayor posible y construir un ecosistema de socios completo y sostenible. Un ámbito idóneo para los contadores inteligentes es, sin duda, la Smart City.

En 2009 había en el mundo más de 76 millones de dispositivos de Smart Metering instalados y las previsiones apuntan a que podrían llegar a los 302,5 millones en 2012

En Europa se estima que solo un 10 % de los hogares tiene este tipo de medidores pero se espera que, mediante una legislación, este porcentaje se eleve al 80 % en nueve años. En la actualidad existen numerosas iniciativas en el ámbito del despliegue de Smart Meters. Un ejemplo es el caso de Suecia, país que empezó en primer lugar con el despliegue de este tipo de tecnologías en el año 2001, y que en el año 2009 fue el primer país en el que todo el parque de contadores eléctricos ya había sido remplazado con esta tecnología.

En el caso de Ontario, en Canadá, también se han implantado este tipo de contadores, comprobándose que los usuarios reducen un 6,5 % su consumo y que el 75 % son capaces de obtener ahorros jugando con las diferentes tarifas horarias.

En Oklahoma (EE.UU.) también se han llevado a cabo iniciativas en este campo, en concreto, en verano de 2008 se instalaron 6.600 Smart Meters en diferentes hogares de la ciudad, al mismo tiempo algunos usuarios también recibieron un dispositivo para consultar el precio de la energía en cada momento del día con lo que tenían la opción de planificar su consumo teniendo en cuenta el coste. Todos los usuarios concluyeron que disponer de esta información había influido en sus hábitos de consumo y que se había producido una reducción de entre un 10 % y un 13 % en dicho consumo durante el proyecto.

El robo de electricidad es una fuente importante de pérdidas

Otro ejemplo, en este caso de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, es el de Rede Ampla que proporciona electricidad al 73 % del estado de Río de Janeiro. La alta tasa de urbanización y la naturaleza de la misma (en muchos casos suburbios con altos grados de criminalidad) hace que se llegue a altas tasas de robos de energía. Muchos clientes además no tienen acceso a servicios de banca y tienen problemas para gestionar sus finanzas, por lo que hay un alto índice de morosidad. Por otro lado, los contadores situados tanto en las casas como en los comercios tienden a ser manipulados por los propios consumidores, algo que supone cuantiosas pérdidas para la compañía. Se estima que, de media, Ampla pierde un 23,6 % de energía en su red, llegando incluso a un 52 % en algunas áreas.

Por este motivo, en 2003, la empresa comenzó a utilizar un nuevo modelo de smart metering colocando para ello los contadores no en los hogares, sino próximos a los transformadores y utilizando tecnologías móviles para transmitir dichas lecturas. El sistema permite, además, el envío de la información de consumo a los clientes a través de los teléfonos móviles.

Ampla ha reducido los robos en más del 50 %, las interrupciones de suministro en más de un 40 %

Por otro parte, en la ciudad de Norman (EE.UU.), en agosto de 2010 se instalaron 42.000 Smart Meters y en este caso se concluyó que el consumo eléctrico durante los períodos pico disminuía un 33 % y que los usuarios que contaban en su hogar con un termostato inteligente ahorraban un 57 % del consumo durante estos períodos.

En nuestra siguiente entrega hablaremos de proyectos alrededor de la Smart City y el medio ambiente.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.