¿Qué servicios ofrece una Smart City a sus ciudadanos? Smart Grid (3)

Esquema de Smart Grid dentro de una Smart City

Ya hemos hablado de la movilidad urbana. Ahora empezamos con la eficiencia energética, ámbito en el que la Smart City tiene mucho que aportar.

Como sabemos, el mundo se enfrenta al desafío del cambio climático, por lo que reducir las emisiones de CO2, haciendo un uso cada vez más eficiente de la energía al mismo tiempo que se incrementa el uso de renovables se hace fundamental en el ámbito de la sostenibilidad.

El aumento del precio de la energía está obligando a las empresas y hogares a optimizar su consumo

La demanda creciente de energía en las ciudades supone un enorme desafío que ha de ser afrontado además, garantizando la provisión continua del servicio sin caídas ni cortes. La propia naturaleza de las ciudades con su alta densidad de construcciones hace que sea más sencillo optimizar la gestión energética. En este sentido son muchas las ciudades que ya están desplegando redes inteligentes de gestión de la energía así como integrando las fuentes de energías renovables en las actuales redes eléctricas.

Este concepto también se conoce como Smart Energy Grid ó Smart Grid, y sin duda es una de las iniciativas estrella en el contexto de la Smart City.

El modelo de generación-distribución-uso de la energía eléctrica es actualmente el mismo que existía hace décadas. Sigue un esquema unidireccional de información en el que no hay realimentación del consumo de energía por parte de los hogares.

Los desequilibrios entre capacidad de generación y consumo tienen como consecuencia que parte de la energía no se aproveche. El concepto de Smart Grid rompe con esa estructura monodireccional y propone un esquema de comunicación bidireccional de tal manera que se ajuste perfectamente la producción al consumo en tiempo real, mejorando así la distribución y reduciendo el gasto.

Muchas Smart Cities han comenzado su andadura desplegando infraestructuras y servicios basados en el concepto Smart Grid

En estos servicios se combinan los procesos ecointeligentes, por ejemplo la gestión de la oferta y la demanda y del consumo eléctrico en tiempo real, y las tecnologías ecointeligentes, por ejemplo medidores y dispositivos inteligentes para la gestión de energética doméstica, con el fin de contribuir al ahorro de costes tanto en el mercado residencial como en el empresarial.

En general, la aplicación del concepto Smart Grid a las utilities supone una oportunidad para desarrollar un sistema de facturación más complejo, que traslade mejor los costes de la energía a las tarifas aplicadas al consumidor, teniendo así en cuenta el momento del día (si es un momento pico o valle de consumo) y la distribución de la demanda a lo largo de este. Con este tipo de servicios, por ejemplo, las lecturas de los contadores pueden pasar de ser una vez al mes, a leerse una vez cada 15 minutos, con lo que será más sencillo ajustar el consumo, adecuar tarifas y en general, mejorar la eficiencia.

Como requisito fundamental para poder llegar a implementar una Smart Grid es necesario que el hogar disponga de dispositivos de medida de consumo instantáneo y que se puedan conectar a la Red. Este tipo de dispositivos quedan encuadrados en el concepto más amplio de HEM (Home Energy Monotoring) que usualmente incluye el dispositivo, tecnologías inalámbricas, y también sistemas de monitorización. La oferta vinculada a estos servicios es muy amplia, desde dispositivos de lectura de consumo interior en el hogar a portales web que ofrecen diversa información sobre el consumo energético de un hogar.

Málaga cuenta con un proyecto de Smart Grid dentro de su Smart City

Uno de los proyectos más destacados a nivel mundial en el ámbito de la eficiencia y la gestión energética es el de SmartCity Málaga, del que ya hemos hablado en ecointeligencia. Con la meta de cumplir con los objetivos 20/20/20 de Europa, este proyecto evitará la emisión de 6.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera y aproximará el modelo de negocio de la compañía eléctrica del futuro que se basará en una gestión descentralizada y en una intensa interacción con el cliente.

En la actualidad, Málaga es una Smart City de referencia mundial en el campo de la eficiencia energética junto con otras iniciativas ya en marcha como son las de las ciudades de Boulder y Columbus, en Estados Unidos, o Masdar, en Dubai.

En nuestra siguiente entrega trataremos de la eficiencia energética y el Smart Metering.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. vicente

    Me gusta la exposición de Ecointeligencia sobre la eficiencia energética y las Smart Cities

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.