La estrategia finlandesa de desarrollo sostenible

Finlandia y el potencial de sus recursos naturales

Nos vamos a ocupar de un país que tiene mucha experiencia con las estrategias en desarrollo sostenible: Finlandia.

Ya en 1990 el informe del Consejo de Estado titulado Desarrollo Sostenible y Finlandia se entregó al Parlamento Finlandés. En 1995, la Comisión Nacional Finlandesa para el Desarrollo Sostenible (FNCSD) preparó su propia Agenda 21 Finlandesa. El Programa del Gobierno para el desarrollo sostenible fue aprobado en 1998 y reflejaba una interpretación amplia de este concepto.

A solicitud de la FNCSD, varias organizaciones públicas y privadas publicaron sus programas sostenibles a finales de los 90. Estas organizaciones y sus programas fueron entonces incluidos en el proceso de evaluación del Programa del Gobierno, que dio lugar a la publicación del informe Evaluación del Desarrollo Sostenible en Finlandia, publicado en 2003.

La estrategia finlandesa de desarrollo sostenible (2006 – 2030) se adoptó en junio de 2006 por parte de la FNCSD y por el Consejo de Estado. El punto de partida de la estrategia era compatibilizar el uso sostenible y la gestión y protección del capital natural con el bienestar de los ciudadanos, así como asegurar la integridad de la sociedad de forma que el resultado permitiera a Finlandia utilizar sus fortalezas de forma sostenible.

Para asegurar el enfoque horizontal de la estrategia se estableció un amplio Grupo de la Estrategia de Desarrollo Sostenible en 2005, formado por un variado espectro de actores sociales. El grupo estaba formado por representantes de las administraciones estatales, regionales y locales, así como empresarios, productores, sindicatos y organizaciones ambientales, de desarrollo y juveniles.

La energía geotérmica se aprovecha en Finlandia desde hace mucho tiempo

La Red Finlandesa de Indicadores de Desarrollo Sostenible tomó parte en la estrategia identificando desafíos para el desarrollo en las primeras fases de trabajo de la estrategia y generando indicadores de seguimiento para controlar la implantación de los objetivos de la estrategia.

La visión de la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible es asegurar el bienestar dentro de los límites de la capacidad de carga de la naturaleza a nivel nacional y global. El objetivo es crear bienestar sostenible en una sociedad segura y plural que promueve la participación. La visión guía las actividades a corto y a largo plazo, lo que ayuda a los distintos actores a seleccionar soluciones sostenibles. La idea es que las directrices clave de la Estrategia sean la base de las políticas públicas.

El horizonte temporal de la estrategia es 2030

Desde la perspectiva finlandesa, las tendencias y desafíos más significativos del desarrollo sostenible están asociados con el cambio climático, la adaptación a rápidos cambios económicos globales y cambios demográficos. Desde el punto de vista global, los desafíos más importantes, aparte del cambio climático, son la pobreza y la desigualdad global así como el crecimiento de la población. Se es consciente que la solución sostenible de los desafíos nacionales y globales exige acciones políticas simultáneas y coordinadas a nivel finlandés, europeo y global.

La energía eólica española está desembarcando en Finlandia

La capacidad de innovación y gestión del cambio de los ciudadanos y de la sociedad es subrayada en la estrategia. El objetivo es que los recursos naturales renovables se utilicen para la actividad económica y para incrementar el bienestar humano de forma que no se agoten, sino que se permita su renovación de una generación a la siguiente. Los recursos no renovables se utilizarán tan eco-eficientemente como sea posible.

Para finalizar este caso comentar que la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible se evaluará cada dos años, y estará ligada al proceso de evaluación de la UE. La Comisión Finlandesa de Desarrollo Sostenible informará al gobierno de los resultados de la evaluación. Como continuación de la Estrategia, se desarrollará un modelo sistemático que permita la evaluación de los impactos de la Estrategia a nivel nacional, regional y local. Esto permitirá la comparación de las evaluaciones del impacto de los diferentes programas.

¿Qué parece el ejemplo finlandés?

 

, , , , , , ,

4 Responses to La estrategia finlandesa de desarrollo sostenible

  1. vicente 2 junio, 2013 at 20:15 #

    A mi me parece muy p0sitivo el desarrollo sostenible de Filandia , seguro que la Comisión creada a conseguir los objetivos del pueblo filandés se lo tomará muy en serio, copiemos nosotros de estos programas de protección del medio ambiente

  2. ggg 17 abril, 2014 at 17:58 #

    finlandia se abastece unicamente de energia geotermica

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 31 mayo, 2013

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Nos vamos a ocupar de un país que tiene mucha experiencia con las estrategias en desarrollo sostenible: Finlandia. Ya en 1990 el informe del Consejo de Estado titulado Desarrollo Sostenible y Finlandia se entregó al Parlame……

  2. Plataformas de Transición Energética en Holanda - 10 junio, 2013

    […] mostramos las líneas generales de los planes finlandeses sobre desarrollo sostenible. Continuamos con otra experiencia […]

Deja un comentario