Susan Solomon, una aventurera preocupada por el Cambio Climático

Susan Solomon en unos de sus viajes a la Antártida

La investigadora estadounidense y catedrática del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), Susan Solomon, ha sido galardonada con el Premio BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático por ayudar a comprender cómo la actividad humana afecta a la composición de la atmósfera y cómo estos cambios repercuten a su vez en el clima.

Susan Solomon (Chicago, 1956) empezó a interesarse por el medio ambiente desde niña. Los programas de televisión sobre la naturaleza, como los documentales de Jacques Cousteau, le fascinaban desde pequeña y sembraron la semilla que la ha convertido en una de las científicas del mundo que más ha contribuido a detectar y resolver los problemas que amenazan a la Tierra.

Susan Solomon, Premio Fronteras del Conocimiento 2012 en la categoría de Cambio Climático

Según resaltó el jurado, las primeras investigaciones de Solomon fueron clave para entender la composición química de la atmósfera. En 1986 y 1987 la científica, que durante 20 años trabajó en el Instituto Nacional del Océano y la Atmósfera de EEUU (NOAA) y es doctora honoris causa por 12 universidades, lideró dos expediciones a la Antártida durante el invierno. Su trabajó permitió esclarecer por qué los clorofluorocarbonados (CFC) eran capaces de afectar la capa de ozono en una zona tan remota y deshabitada como el continente helado.

En homenaje a su contribución, un glaciar y una meseta de la Antártida fueron bautizados con su apellido en 1994

Solomon no solo estableció en un laboratorio los procesos que hacía que los compuestos CFC reaccionaran con el ozono atmosférico sobre la superficie de los microscópicos cristales de agua de la atmósfera de la Antártida destruyéndolo. Tras sus viajes para demostrar sus teorías, puso las bases del Protocolo de Montreal de 1987 (que entró en vigor en 1989), que supuso el primer cambio a gran escala en la conducta humana para evitar daños al entorno.

Solomon, científica influyente por la revista TIME

Las investigaciones de Susan Solomon durante los últimos 30 años han permitido integrar y establecer las conexiones entre tres variables clave en el cambio climático: la acción humana, una comprensión integral y profunda del comportamiento de los gases atmosféricos y la alteración de los patrones del clima a escala global. Está considerada una de las científicas que más ha contribuido al avance de las ciencias sobre cambio climático, es la tercera científica de su especialidad más citada en el mundo en la década de los noventa, y la revista Time la incluyó en 2008 en su lista de las cien personas más influyentes del mundo.

Susan Solomon ha sido una de las principales redactoras de los informes del IPCC

En sus propias palabras, la ciencia siempre es necesaria pero nunca es suficiente, y abordar cómo frenar el cambio climático es un reto mucho más complejo que la reducción del agujero de la capa de ozono. La opinión pública reaccionó entonces, comprendió el problema de la capa de ozono y fue relativamente fácil dejar de usar los productos que contenían aerosoles.

En la edición de los Premio Fronteras del Conocimiento 2011 en la categoría de Cambio Climático, el galardón fue para el físico estadounidense de origen alemán Isaac Held, conocido como el Einstein del cambio climático, por sus contribuciones en la comprensión de la estructura de los sistemas de circulación atmosférica y del papel del vapor de agua en el cambio climático.

Responsables de la Fundación BBVA han destacado la importancia de reconocer la ciencia del cambio climático y seguir invirtiendo en ella, ya que antes, durante y después de la crisis, el conocimiento es fundamental.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. hernando lugo

    lo mas seguro por ser colaboradora del ipcc sus trabajos digan lo que ellos quieren que digan y termina trabajando para el aparato, alguien ha contemplado la cercania de una era glacial o miniglacial desafortunadamente quien exponga teorias sobre el tema lotildan de loco extremista o apocaliptico ignorando los cambios naturales de nuestro planeta al margen de la actividad humana el tiempo le dara la razon al uno o al otro y una pregunta porque antes se hablaba de calentamiento global y ahora se pasa de hablar de cambio climatico este impuesto al CO2 es un negocio de la elite

  2. vicente

    Muy acertado el desarrollo del tema por ecointeligencia sobre la investigadora Susan Solomon

  3. vicente

    Una mujer muy valiente.
    Los premios fronteras del conocimiento dan relevancia a España, en este caso en lo que toca al cambio climático

  4. PORQUE SE EQUIVOCARON NUEVAMENTE LOS JURADOS EN SUS DECISIONES DE OTORGAR EL PREMIO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO DE BBVA FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO
    Según la noticia del Jurado la Señora Susan Solomon ha obtuvo su Premio BBVA Fronteras del Conocimiento por ayudar a comprender como la actividad humana afecta a la composición de la atmosfera y como estos cambios representan a su vez en clima, añadiendo que como atribuido através da su investigaciones y liderazgo a salvaguardar nuestro planeta, destacando que; “sus primeras investigaciones fueron fundamentales para entender la composición química de la atmosfera y contribuyeron a reforzar el Protocolo de Montreal, cuyo objetivo era frenar el uso de gases que destruyen la capa de ozono”, añadiendo que “sus contribuciones y liderazgo en el IPPC y otros foros son un ejemplo del uso de la ciencia para bien común”.
    Empero como sus conocimientos no se refiera ni tocan la causa de nuestros nuevos tipos de males, surgidos desde la revolución industrial, entre los que el tema y problema de cambio climático es sólo uno, al que reconoce que4 es el hombre, pero en lugar de exponer ¿Por qué ha podido ocurrir este negativo cambio en la conducta y actividades del hombre contemporáneo,/que es el causante del cambio climático) se contenta de analizar y exponer uno de las consecuencias de esta actividad, dejando esta causa intacta, como han hecho también los anteriores científicos premiados por la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, a los que Ella admira, como a Wallace Brocker, por su idea de captar el CO2, que por razones económicos y otros índole no se ha podido realizar, quedando su teoría sin ningún efecto positivo en el problema de cambio climático, o al reconocido científico alemán Klaus Hasselmann quien ha anunciado que “Hemos podido demostrar con datos que el ser humano esta cambiando el clima”, pero al aceptar el erróneo modo de vida del hombre contemporáneo como valido e intentar resolver el problema de cambio climático con encontrar energías limpias y renovables ha caído su teoría, sin darse cuenta de ello, en contradicción con si misma, o el economista Británico Nicholas Stern quien obtuvo su Premio medir el coste económico del cambio económico, exponiendo que; “Es más rentable tener medidas contra cambio climático que afrentar el coste de no hacerlo”, pero como aplicar esta teoría encarecería mucho los productos mercantiles, el propósito del Señor Stern no es realizable, porque ningún país esta capacitada para encontrar el capital necesario, ni dispuesto de hacerlo, aunque será más rentable de realizar este plan.
    Referente a Isaac Held quien recibe Premio por su descubrimientos sobre la circulación atmosférica y el papel del vapor de agua en el cambio climático; conocimiento que podría tener valor científico de conocer el efecto producido por el erróneo modo de vida de los hombres contemporáneos, pero de no buscar la causa de este erróneo modo de vida, este conocimiento no aportara nada para resolver el problema de cambio climático.
    Si juzgamos el resultado de estos cuatros Premios de BBVA Fronteras del Conocimientos vemos que la idea del Sr. Wallace Broecker de almacenar el CO2 no se ha realizado, la acertada idea del Sr. Klaus Hassermann, que según sus palabras: hemos podido demostrar con datos que el ser humano está cambiando el clima”, pero al aceptar el erróneo modo de vida del hombre contemporánea como valida y no exponer porque es el hombre causante del cambio climático y como lograr cambiarlo, ha caído su teoría en contradicción con si misma, quedando sin ningún efecto positivo, en resolver el problema del cambio climático. Referente a la idea del economista británico Nicholas Stern que; Es más rentable tomar medidas contra cambio climático que afrontar el coste de no hacerlo”, que es un conocimiento publico, pero por el gran coste que esto significara y aumentara el precio de las productos mercantiles, no ha sido realizado, y referente a la idea del Estadounidense físico Isaac Held, aunque su idea es un dato importante, pero como ni trata a su causante el erróneo modo de vida del hombre contemporáneo, no aporta nada de resolver el grave problema de cambio climático.
    Referente al último Premio, de la investigadora Suzan Solomon, quien por demostrar la relación entre gases clorofluorocarbonos y agujero de ozono logrando que en el protocolo de Montreal en el año 1987han aceptado la prohibición del uso de los gases CFC, pero prácticamente nadie hecho caso a este prohibición y con el antinatural aumento de la población del mundo y consumo de energía esto no sería realizable, Ella tampoco trata la causa de cambio climático, que es el erróneo modo del hombre contemporáneo, sino asegura que una de las principales claves para actuar contra el cambio climático es la innovación, diciendo:”Hay ya muchos avances técnicos en la búsqueda de formas alternativas de energía y de estrategias para conseguir eliminar el carbono de la atmosfera. Soy una firme defensora de la tecnología, creo que está habiendo grandes y esperanzadores cambios en este sentido”. Con esta declaración la Señora Solomon ha demostrado su erróneo enfoque de resolver este problema.
    Aprendiendo de los continuos fracasos de las Naciones Unidas y de los Premios de las Fundación BBVA Fronteras del Conocimientos para obtener sus deseados objetivos sobre el tema de sobrecalentamiento de la tierra y cambio climático, he decidido presentarme como candidato a esta convocatoria de Premio BBVA Fronteras del Conocimientos, exponiendo en mi candidatura referente a este tema, entre otras cosas que: Ni las Naciones Unidas ni otros Organismos Oficiales ni Organizaciones Particulares, como la Fundación BBVA en su Premio Fronteras del Conocimientos, que tratan nuestros cada vez más numerosos tipos de males, han relacionado estos males con una causa común, que según mi teoría, ha sido y es la naturaleza especial humana, cuyas conductas y actividades no son ni preestablecidos ni constantes, como en el caso de los animales, sino esto depende del estado psicosomático de su naturaleza, que define su jerarquías de valores, y es lo que guía sus conductas y actividades , y de cuyo acierto depende su capacidad de poder adaptarse o no a las Leyes de la Naturaleza, creando con ello un bienestar o daños, tanto a si mismo como al resto de las vidas que componen el mundo de nuestro planeta. Para demostrar este hecho, y como lograr cambiar nuestro errónea conducta y actividades, he publicado mi libro, EN BUSCA DE PLENITUD HUMANA, en el que expuse mi teoría sobre la real naturaleza del hombre, su justo relación con el mundo, el papel de de estado psicosomático de su naturaleza en su conducta y actividades , demostrando que hoy por su materialista “filosofía del mundo y de la vida” y el degenerado estado de su naturaleza psicosomático, él hoy no puede adaptarse con su conducta y actividades a las Leyes de la Naturaleza, siendo esto la causa de todos nuestros males, a los que sólo podríamos anular, restableciendo el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza.
    ¿Cómo lograr este propósito?, trata este libro, ya que esto no se lograra, respetando el erróneo modo de vida y estando en el degenerado estado psicosomático del hombre de nuestras civilizaciones, pidiendo que ;”usar bombillas de bajo consumo, conducir menos, reciclar más revisar los neumáticos, usar menos agua caliente, ajustar el termómetro, plantar un árbol y desenchufar los aparatos electrónicos”, como pensaba resolver con su precipitada e improvisada opinión el Sr. Al Gore el problema del cambio climático, pero que valía para obtenerle el Premio Nobel de la Paz y el Premio de Asturias, o el Sr. Hasselmann reconociendo después de 44 años de mi anuncio de que la causa de nuestros males, refiriendo él en este caso al problema de cambio climático, que según sus palabras ; Hemos podido demostrar con datos que el ser humano esta cambiando el clima, y esto es un importante avance científico”, pero aceptando y respetando de su parte, el actual modo de vida de nuestras civilizaciones, piensa resolver este mal con; Invertir más en tecnologías, desviando recursos para ello,. Que si logramos vencer la crisis financiera será posible”, una teoría que sin darse cuenta él, cae en contradicción con sí misma, pero que valía para el Premio BBVA Fronteras del Conocimiento de 400.000 Euros. Estos casos enseñan el desconocimiento de verdadera causa de nuestros males, que exige un conocimiento real de nuestra naturaleza especial humana, que es más bien una cuestión filosófica que científica, ha demostrado que ni los premiados ni de los Autoridades ni los Jurados que han adjudicado estos Premios no han poseído.
    Madrid 23 de Enero de 2013
    Francisco Z. Lantos
    Doctor Arquitecto

  5. MI CONSEJO A FUNDACIÓN BBVA PARA OTORGAR SU PRÓXIMO PREMIO DE FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO A LA PERSONA O A UN EQUIPO QUE DEMOSTRARA ¿PORQUE ES EL HOMBRE CAUSANTE DEL ANTINATURAL Y DESENFRENADA EXPANSIÓN DEMOGRÁFICA Y OTROS NUEVOS TIPOS DE MALES, SURGIDOS DESDE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y COMO RESOLVERLO?
    Con la ocasión de nacer la niña que corresponde al de 7.000 millones, La Fundación BBVA tiene otra ocasión para hacer una propaganda de anunciar primero que la causa de este grave y negativo acontecimiento, que aún no esta suficientemente reconocido es otra vez el ser humano, buscando para esto una persona, preferiblemente para Ellos, un reconocimiento científico extranjero, otorgando su Premio BBVA Fronteras del Conocimiento con 400.000 Euros, para pronunciar este conocimiento hoy ya publico, pero lo que no ha sido en el año 1966, cuando la población del mundo con su 3.200 millones aún ha sido menos que la mitad que tenemos hoy, y cuando yo en mis artículos: CAUSA Y SOLUCIÓN DEL ENORME EXPANSIÓN DEMOGRÁFICA y ARTICULO DIRIGIDO A LAS INTELIGENCIAS INQUIETAS , anunciaba este hecho con un aire dramático, exponiendo soluciones para resolverlo, que durante estos 45 años, todos los Organismos Oficiales como las Naciones Unidas, los Gobiernos, y Organizaciones Particulares, como las Fundaciones, Centros Sociales e Humanísticos etc. han desestimado este peligro, y han desinteresado por mis ideas y teoría desarrollados y publicado en mis varios libros y revistas anuales MENSAJE de mi Centro de Investigación,
    Empero como para saber ¿Por qué es el hombre causante del antinatural y desenfrenada expansión demográfica?, exige un conocimiento real de la naturaleza especial humana, que es cuestión filosófica, para que la Fundación BBVA no se equivoca nuevamente y elige un científico especialista sobre un tema concreto, como ha ocurrido con los otros cinco científicos premiados consejo que busquen una persona muy especial, quien posee conocimientos filosóficos sobre el mundo y de la vida, basada en conocimientos científicos y capacidad creativa para interpretar y exponer sus ideas en practica.
    Además, si continuaremos aceptar este desenfrenado crecimiento de la población del mundo como algo natural y seguiremos su ritmo pasivamente, este para el año 2050 podría llegar a la cifra de 9.600 millones, que junto con el también anormal crecimiento del consumo de energía de los hombres de nuestras civilizaciones, que esta extendido ya en toda parte de nuestro planeta, nuestro planeta no podría producir los recursos naturales ni aguantar las presiones de las demandas materiales causados por el erróneo modo de vida de nuestras civilizaciones, y nada podría salvar ya de su autodestrucción.
    Para evitar este catastrófico fin de nuestras civilizaciones, no podemos posponer de encontrar este necesitado conocimiento y su aplicación en práctica, ni un instante, ya que cada minuto perdido será mortal para nuestro futuro.
    Madrid 24 de Enero de 2013
    Francisco Z. Lantos
    Doctor. Arquitecto

  6. Mientras no se incluirán el loe Premios de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento la búsqueda de la causa y correspondientes soluciones de nuestros nuevos tipos de males, surgidos desde la revolución industrial, sino continuarán aceptando estos como unos hechos dados y casuales y y premiarán a los que han encontrado una solución para resolver algún manifestado efecto de su desconocida causa, esta muy llamativa Convocatoria será otro fracaso, ya que al no conocer ni tocar la causa de los males y problemas que figuran en la lista de convocatoria de Premios, estos males continuaran creciendo tanto en tipo como en número y grado.

  7. ¿COMO INTERPRETAR MÍ ENSAYO? de ¿QUE TIPO DE EDUCACIÓN Y ENSEÑANZA CORRESPONDE A LA ESPECIE HUMANA?
    Basado en el estudio de las Educaciones y Enseñanzas practicada a lo largo de la historia de la especie humana, tomando la antigua cultura de Grecia y de nuestra cultura Cristiana, he observado que estas no han sido constante e invariable, sino dependía de su “filosofía del mundo y de la vida”, y el estado psicosomático de la naturaleza especial humana enseñando tres diferentes casos:
    1) En la época arcaica de la antigua cultura de Grecia y en la época de Edad Media de nuestra cultura Cristiana, cuando en ambas culturas la “filosofía del mundo y de la vida” del hombre ha sido excesivamente espiritual, y él se encontró en el degenerado estado psicosomático de su naturaleza especial humana, el programa de la Educación y Enseñanza en aquellas escuelas de tipo religioso mantenidos por las Iglesias, y monasterios, se han versado sobre temas religiosas, y muy poco sobre temas relacionada con los conocimientos prácticos y útiles de la vida cotidiana, exigida por naturaleza física del hombre.
    2) Los resultados de esta errónea idea y enfoque sobre el “mundo y de la vida” al caer en contradicción con la realidad, el hombre poco a poco abandona sus indudables creencias en su Fe y religión , y empezaban interesarse también por la otra parte de su naturaleza, y establecer con ello el justo equilibrio entre la parte espiritual (alma), e instintiva (cuerpo) y obtener así el perfecto estado de su naturaleza psicosomática, y su justa “filosofía del mundo y de la vida”, situación que existían en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana, con lo que se obtuvo también, de manera natural y espontánea, la justa e ideal tipo de Educación y Enseñanza, que corresponde a la especie humana, que a pesar que entre estas dos culturas existía 2000 años de espacio de tiempo, y diferentes condiciones topográfica, climatologías, costumbres etc., pero idénticas en la “filosofía del mundo y de la vida”, y estado psicosomático de sus naturalezas, estas han sido idénticas en esencia.
    3) Como esta ideal y justa “filosofía del mundo y de la vida”, los hombres de estas culturas no han podido mantenerlas, sino al experimentar durante los 300 – 350 años los mejoramientos físicos, obtenido por los avances de ciencias de conocimientos prácticos sobre la vida, ahora poco a poco abandonan sus intereses de valores espirituales, llegando a su “filosofía extremadamente materialista del mundo y de la vida”, que ha ocurrido en la época Helenística de la antigua cultura de Grecia, de la cultura Judía y Roma en la época de Jesucristo, y en nuestras civilizaciones desde la revolución industrial, extendido esto ya en toda parte de nuestro planeta.
    Conociendo los confusos, politizados y contradictorios tipo de Educaciones y Enseñanzas que existían en las arriba citadas culturas, y como son éstas en nuestras civilizaciones, extendido ya en toda parte de nuestro planeta, que se cambian según el régimen político de cada estado, y que solamente es valido mientras dura el régimen, dando resultados muy confusos, y negativos, que estamos experimentados también en España, sabiendo que la causa de esta detestable situación es la errónea materialista “filosofía del mundo y de la vida”, y el degenerado estado psicosomático de nuestra naturaleza especial humana, para resolver este problema nuestra investigación tiene que basarse en estudiar la posibilidad de restablecer la justa “filosofía del mundo y de la vida”, que corresponde a nuestra situación. En eata búsqueda nos ayudara el conocimiento de esta justa filosofía, que existía en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana, y tomando este conocimiento como base para elaborar nuestro programa de Educación y Enseñanza, correspondiente al estado perfecto de la naturaleza especie humana.
    Solamente si tendríamos el resultado de este tipo de estudio basado en la justa “filosofía del mundo y de la vida” independiente de nuestras indefinidas y contradictorias ideologías políticas de cada gobierno en turno, podríamos comparar la valides de uno u otro enfoque de este problema.
    Este tipo de ensayo es lo que he desarrollado en MI TEORÍA DE LA EXISTENCIA (Mi filosofía del mundo y de la vida), en la que se basan las correspondientes proposiciones y soluciones desarrolladas en los siguientes libros y ensayos:
    1) DE FILOSOFÍA Y ARQUITECTURA, y EN BUSCA DE LA PLENITUD HUMANA
    2) PRIMERA IDEA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE MI TEORÍA DE LA EXISTENCIA EN UNA IDEOLOGÍA RELIGIOSA
    3) TRANSFORMACIÓN DE MI “FILOSOFÍA DEL MUNDO Y DE LA VIDA” EN SU CORRESPONDIENTE IDEOLOGÍA
    4) ¿PORQUE NO SE PUEDE CAMBIAR LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN POR LA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA?
    5) OTRO CAMINO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE MI TEORÍA DE LA EXISTENCIA (FILOSOFÍA DEL MUNDO Y DE LA VIDA) EN UNA IDEOLOGÍA RELIGIOSA.
    Con estos ensayos y mis dos libros, en los que desarrolle mis ideas y teorías sobre este tema, pretendía demostrar que el tipo de la Educación y Enseñanza en el caso de la especie humana, no es invariable, sino depende de su “filosofía del mundo y de la vida”, y del estado psicosomático de su naturaleza especial humana, y lo que es sólo acertado cuando logra establecer el perfecto equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza, situación que existía en la época clásica de la antigua cultura de Grecia, y en la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana, justamente lo que hemos perdido nosotros, por nuestra excesivamente materialista “filosofía del mundo y de la vida”, y en la que esta basada el programa de Educación y Enseñanza en nuestras escuelas, exponiendo, al mismo tiempo, mi proposición, en estos ensayos, como cambiar este erróneo enfoque y practica.
    A estos ensayos considero como borradores para servir como base para elaborar la solución definitiva con un equipo formado por personas preparadas tanto en nivel filosófico como de conocimientos específicos sobre el tema.
    Madrid 09 de Mayo de 2011
    Francisco Z. Lantos Dr. Arquitecto

  8. lobo199

    Los premiados por la Fundación BBVA, reivindican el papel del conocimiento al servicio de la sociedad

    Los ganadores de los Premios Fundación BBVA ‘Fronteras del Conocimiento’ han reivindicado el papel del conocimiento al servicio de la sociedad y la necesidad de que la innovación asuma riesgos.

    El premio en Ecología y Biología de la Conservación, Jane Lubchenco, ha subrayado que la información científica puede «ayudar a orientar los pasos necesarios para conservar los océanos», pero ha añadido que «la opinión pública y la voluntad política son muy necesarias». «Por eso les pido que se unan a mí para extender esa conciencia y las acciones a favor de la salud de los océanos», ha apuntado.
    En cuanto al reto de luchar contra el cambio climático, la premiada en la categoría de Cambio Climático, Susan Solomon, ha asegurado que es optimista. «Las personas son la razón de mi optimismo, porque igual que en el caso del ozono, la gran curiosidad e inventiva en torno a este problema, puede canalizarse hacia el conocimiento científico, pero también hacia la búsqueda de soluciones», ha señalado.

    http://www.innovaticias.com/ciencias/16154/los-premiados-por-la-fundacion-bbva-reivindican-el-papel-del-conocimiento-al-servicio-de-la-sociedad

  9. lobo199

    Susan Solomon: Con dos grados más, el mundo va a ser muy incómodo
    Los estudios científicos en los que ha participado y por los que ha recibido el galardón de la Fundación BBVA en la categoría de Cambio Climático apuntan un incremento de entre 2 y 6 grados centígrados a lo largo del siglo y un aumento de hasta un metro en el nivel del mar.
    Estos datos que ya están consolidados, recalcó la químico estadounidense, pionera en relacionar las perturbaciones en la composición de la atmósfera y la respuesta del sistema climático, se asocian a un modelo de desarrollo subordinado a la emisión de gases de efecto invernadero, que «debe cambiar». “Si seguimos emitiendo cada vez más carbono, el planeta se va a calentar realmente mucho”, ha afirmado Susan Solomon en una rueda de prensa en Madrid, donde participa en la ceremonia de entrega de los premios.
    El mar, subrayó, «seguirá subiendo (de nivel) incluso muchos siglos después de que dejemos de emitir (carbono) porque el océano profundo seguirá absorbiendo calor y expandiéndose, y el hielo se seguirá fundiendo”. Y aunque falta precisión («aún no se entiende bien el comportamiento de Groenlandia y la Antártida»), se cree que a finales de este siglo el nivel del mar habrá crecido entre medio metro y un metro y unos dos o tres en los siglos siguientes».
    Es repetido, añadió, pero el mensaje es el mismo desde que en 2007 el Grupo Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) que ella encabezó determinó la irrefutable causa antropogénica del calentamiento global: «Hay que dejar de emitir CO2». «En un mundo más cálido, las áreas húmedas serán más húmedas, y las secas, más secas». Esto es «especialmente probable» en el área mediterránea a largo plazo, y aunque siga habiendo años más lluviosos: a los países del Sur de Europa y Norte de África «les va a tocar de lleno», ha dicho. La innovación tecnológica, ha recalcado, ya da respuestas al cambio climático, pero se requiere «decisión y valentía» para cambiar patrones y apostar por un cambio global de modelo de desarrollo.
    «Los mil millones de personas que tenemos la fortuna de vivir en el mundo desarrollado emitimos, cada uno, cinco veces más carbono que los seis millones que viven en el mundo en desarrollo», señaló la experta, quien además identificó la «franja de pobreza» en torno a los trópicos, donde es más evidente el impacto del calentamiento.
    Los países en desarrollo pueden aprender de los problemas ya resueltos en los países desarrollados y buscar el balance entre el crecimiento rápido que requieren sus economías y el cuidado del medio ambiente, añadió Solomon que atendió a los periodistas junto a Jane Lubchenco, premio BBVA en Ecología y Biología de la Conservación. Las dos científicas, coincidieron en resaltar la importancia de «conocer y entender» los fenómenos asociados al Cambio Climático para tomar parte de la soluciones que se presenten a largo plazo.
    Según Lubchenco, una de las asesoras del presidente Barack Obama durante su primera administración y directora de la Agencia para la Atmósfera y los Océanos de EE.UU. (NOAA) hasta el pasado mes de enero, «es indispensable contar con un criterio científico independiente para tomar buenas decisiones públicas y privadas» y abogó por planes a largo plazo para obtener soluciones permanente a problemas como el Cambio Climático. Ese fenómeno, ha agregado, interviene directamente en el «comportamiento anómalo» del océano, indispensable fuente de alimentos y la última frontera contra el calentamiento global.
    «La salud del océano depende de la salud del planeta y la salud de la población depende de la salud del océano», recalcó la bióloga nacida en Estados Unidos, de padres ucranianos, quien recordó que hasta 3.000 millones de personas dependen de la pesca como principal fuente de proteína.
    «Podemos lograr que la pesca sea sostenible, pero nos costará mucho. Cuando las poblaciones han sido esquilmadas debemos pescar menos para que se recuperen, pero pescar menos tiene un impacto económico y social negativo a corto plazo, lo que a menudo se traduce en presión política para mantener la sobrepesca», reconoció Lubchenco.
    Sin «compromisos fuertes», insistió, las presiones a corto plazo dominan y el resultado es una espiral en la que disminuye la pesca y también el trabajo de los pescadores. La asignatura pendiente en la protección marina, apuntó, es entender cómo se manifiestan los efectos del Cambio Climático en las grandes masas de agua, no solo por el deshielo producto del calentamiento global, sino por la acidificación generada por la absorción de CO2 y otros contaminantes.
    «Tenemos que llamar la atención sobre el cuidado de los mares y sus ecosistemas», ha subrayado Jane Lubchenco, responsable de la base científica para diseñar áreas marinas protegidas y del modelo que explica cómo la luz, los nutrientes y los herbívoros controlan la dinámica de las comunidades marinas costeras. Las cuotas de pesca y la definición de reservas para garantizar la sostenibilidad de las poblaciones marinas son algunas de las alternativas que propone ante la sobrepesca generalizada.
    «En la mayor parte de las pesquerías la pesca es una carrera, en la que los pescadores compiten entre sí para capturar la mayor cantidad posible de pescado antes de alcanzar la cuota permitida para esa estación. No hay incentivos para la pesca sostenible, y en cambio sí los hay para superar las cuotas, y para presionar a los políticos para que las aumenten», denunció la experta.
    Con «concesiones de pesca transferibles», propuso, se garantiza a los pescadores capturas de año a año, pero para aumentar los beneficios los próximos años, las poblaciones deben tener buena salud, así que los propios pescadores cuidan que las cuotas no sean excesivas, acotó.
    Lubchenco y Solomon reciben sus respectivos galardones, en una ceremonia general que preside Francisco González, al frente de la Fundación BBVA y del banco del mismo nombre. Los premios Fronteras del Conocimiento se entregan en ocho diferentes categorías.
    http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=57185

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.