Guía de la electrónica verde de Greenpeace

Guía para una electrónica más verde 2012 de Greenpeace

La reciente edición de la Guía para una Electrónica más verde realizada por Greenpeace nos muestra la clasificación 2012 de las empresas del sector de la electrónica de consumo según su conducta y políticas a favor del Medio Ambiente, otorgándoles una puntuación de acuerdo a cómo las aplican. Podemos ver que la mayoría de empresas de este sector no reciben buenas calificaciones.

Cada día, más personas en todo el mundo confían en sus ordenadores portátiles, teléfonos y tabletas para hacer su vida más productiva y divertida. Los aparatos electrónicos pueden hacernos llevar una vida mejor, pero el ritmo al que los compramos y desechamos está teniendo un grave impacto en nuestro planeta. Los consumidores han expresado su deseo de tener dispositivos electrónicos más verdes, y la industria ha mostrado que las mejoras son posibles, pero sólo si las compañías líderes en electrónica aplican los conocimientos del sector y el espíritu innovador en el ámbito de la sostenibilidad.

Esta guía evalúa a las principales empresas de electrónica de consumo en relación a su compromiso y a los avances en tres criterios ambientales: energía y Clima, productos más ecológicos y operaciones sostenibles. La guía mide a las empresas en el global de las políticas y prácticas (no sobre productos específicos) para proporcionar a los consumidores una instantánea de la sostenibilidad de los grandes nombres de la industria.

Esta guía no busca ser un aval a la hora de comprar de productos de una empresa u otra

Es importante tener presente que los dispositivos más sostenibles son realmente aquellos que se evita su compra. Es más que recomendable intentar prolongar la vida útil de los aparatos electrónicos que ya tenemos, comprar productos usados, en último caso, comprar sólo lo que verdaderamente necesitamos.

La Guía para una Electrónica más verde ayuda a resaltar los aspectos competitivos e innovadores del sector de la electrónica de consumo y esta última edición muestra nuevos desarrollos. Acer sube en el ranking, gracias en parte a un ambicioso compromiso en la reducción de gases de efecto invernadero. Entre las grandes, HP, Apple y Dell, han mejorado su rendimiento en la identificación y reducción del uso de minerales raros dentro de su cadena de suministro. Anticipamos que la empresa india Wipro ocupa la primera posición en este ranking. Lo veremos a continuación con más detalle.

Los dispositivos más sostenibles son realmente aquellos que no llegamos a comprar

Aunque en general la industria ha tomado varias medidas en la dirección correcta, siguen existiendo problemas cruciales y acuciantes. Cada vez más personas en todo el mundo están teniendo acceso a la compra de dispositivos electrónicos, y mientras los programas para la recogida adecuada del material electrónico proliferan, la velocidad en la recogida no se corresponde con el ritmo en el consumo, dando lugar a unas cada vez mayores cantidades de basura electrónica. Las empresas, en gran medida, han dejado sin resolver las enormes cantidades de energía sucia involucradas en sus cadenas de suministros y fabricación, gran parte de ellas en Asia Oriental. Además, la mayoría de las empresas todavía no han incluido en sus políticas corporativas el lograr una electrónica más verde y evitar impactos medioambientales. Con la presión de los derechos del consumidor sobre estas cuestiones, las empresas deberían centrar la atención en sus residuos y en las fuentes de energía sucias para lograr avances verdes en el sector, innovando más allá de lo que creemos que aún es posible y crear así un mercado que lidere la economía verde.

Como hemos dicho, Wipro, empresa india de electrónica hace su debut en la versión internacional de esta guía de Greenpeace con 7,1 puntos y se coloca en primera posición.

En criterios energéticos, Wipro muestra liderazgo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y en el incremento del uso de energías renovables. Wipro tiene la máxima puntuación en el compromiso de reducción absoluta de emisiones de GEIs en un 44% antes de 2015, tomando como año base 2008. Wipro ha proporcionado un plan de acción detallado para cumplir sus objetivos de reducción anual, incluyendo medidas de eficiencia energética e inversión en renovables por medio de generación directa y de su compra. La empresa establece el objetivo de lograr que el 85% de su reducción de emisiones sea por medio del uso de renovables. Wipro también hace esfuerzos significativos en la promoción de energías limpias, en especial la energía solar, y promover el papel de las TICs en la mitigación del cambio climático por medio de propuestas que ha presentado al Gobierno indio.

En lo relativo a los productos, Wipro recibe el máximo de puntos por lanzar productos ecoeficientes al mercado. Actualmente todos los productos nuevos de Wipro satisfacen los requisitos más recientes de Energy Star, mientras que el 52% de sus productos superan las normas Energy Star 5.0. Wipro también lo hace razonablemente bien en la eliminación gradual de los productos químicos peligrosos en sus productos.

Y finalmente en los que toca a la sostenibilidad de las operaciones, Wipro sigue recibiendo la máxima puntuación por su política de devolución y rendimiento en la recogida y reciclaje de desechos electrónicos procedente de los consumidores. Proporciona un servicio de recogida por medio de 17 puntos de gestión directa y 300 centros de recogida autorizados, el más alto en la India para cualquier fabricante de ordenadores personales.

A continuación de Wipro vemos a Hewlett-Packard, Nokia, Acer, Dell, Apple, Samsung, Sony, Lenovo, Philips, Panasonic, LG, HCL Infosystems, Sharp, Toshiba y RIM, que repite una vez mas en la última posición.

Consideramos que esta guía es un buen ejemplo que debería extenderse a otros muchos sectores cuya actividad afecta notablemente a nuestro Medio Ambiente.

, , , , , , ,

4 Responses to Guía de la electrónica verde de Greenpeace

  1. vicente 4 Diciembre, 2012 at 18:24 #

    La guía electronica facilita información al usuario muy interesante

  2. edgar fernando gonzalez rojas 11 Octubre, 2015 at 17:15 #

    como aaceder a estas tecnologias en colombia interesante desde luego por que en la medida que las utilisemos estamos a portandole a un equlibrio ambiental

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 29 Noviembre, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La reciente edición de la Guía para una Electrónica más verde realizada por Greenpeace nos muestra la clasificación 2012 de las empresas del sector de la electrónica de consumo según su conducta y políticas a favor de……

  2. 5 consejos para un uso más ecológico de nuestros dispositivos móviles - 23 Enero, 2015

    […] de los principales fabricantes de ordenadores, tabletas y teléfonos móviles, como la Guía para una electrónica más verde o la Encuesta de electrónica […]

Deja un comentario