Jardines verticales

Jardín vertical en puente (Francia)

Iniciamos nuestra exploración sobre aplicaciones de la jardinería en la arquitectura mostrando cómo los techos verdes pueden ser una solución ecoeficaz en línea con lo que propugnan McDonugh y Braungart con su Cradle to Cradle.

En esta sintonía el jardín vertical, o muro verde es una manera de cultivar plantas sin necesidad de suelo o sustrato horizontal. Observando la habilidad de las raíces de crecer a lo largo de una superficie vertical, el botánico francés Patrick Blanc patentó su invento en 1988 denominándolo mur végétal.

Esta aplicación se basa en que las plantas no necesitan tierra, ya que la tierra no es más que un medio. Sólo el agua y los múltiples nutrientes disueltos en ella, junto con la luz y el dióxido de carbono, son esenciales para las plantas. Allá donde el agua no falta nunca, como en los bosques tropicales, las plantas se extienden sobre los troncos de los árboles y las rocas de los acantilados, entre otros.

Jardín Vertical de Patrick Blanc

Los elementos que configuran este tipo de intervenciones son:

  • Estructura metálica: Se trata de una estructura vertical autoportante, y es la base sobre la que descansan la estructura auxiliar y todos los elementos constitutivos del Jardín vertical. Esta formada por seis torres principales y de un sistema de perfiles tubulares. Forma una capa de aire que actúa como un sistema de aislamiento térmico y fónico muy eficiente.
  • Panel de soporte: Está formado por un panel de PVC expandido sujeto a la estructura metálica. Esta capa dota de rigidez a toda la estructura y la hace impermeable.
  • Capa de irrigación: Formada por una manta doble de fibras sintéticas y una lámina plástica en su cara interior, está fijada mediante grapas al panel de soporte. Es la base de apoyo de toda la plantación. El fieltro es especial, por lo que no se pudre, y su enorme capilaridad permite una distribución homogénea del agua. Las plantas se han distribuido a lo largo de esta capa de fieltro (la densidad es de unas 30 plantas por metro cuadrado) y las raíces crecen a lo largo de ella.
  • Plantación: Se realiza insertando las raíces de las plantas, sin tierra, entre las dos capas de la manta y fijándolas mediante grapas.
  • Suministro de agua y nutrientes y recogida del agua: Una red de tuberías, con boquillas de goteo y alimentada por una bomba de agua y nutrientes, va fijada sobre la manta de enraizamiento. El riego del agua, enriquecida con nutrientes, se realiza desde la parte de arriba de la estructura, y es automático. El agua que se escurre por el muro es recogida por una canaleta colocada en la parte inferior del Jardín vertical. De esta manera se soluciona el problema que podría generar el agua de escorrentía sobrante.

Gracias a su efecto de aislamiento térmico, permite reducir el consumo de energía (en invierno, aísla del frío; en verano, actúa como un sistema de refrigeración natural) y limpia el aire (las partículas de polución son atraídas por el fieltro, donde poco a poco se descomponen y remineralizan, convirtiéndose entonces en fertilizante para las plantas).

Este tipo de jardines puede desarrollarse en cualquier pared, sin limitación de tamaño o altura

Jardín Vertical Caixa Forum en Madrid

Este tipo de soluciones son muy prácticas para ciudades, en especial en áreas áridas y calurosas, ya que estos muros pueden formar parte de las paredes externas de un edificio, ayudan a refrescarlas y se pueden convertir en un valioso refugio para la biodiversidad, acercando la naturaleza a la vida cotidiana de los ciudadanos.

Os dejamos con un video sobre la construcción de uno de estos jardines en interior:

, , , ,

8 Responses to Jardines verticales

  1. Briconatur 12 abril, 2012 at 22:10 #

    Muy interesante el post. Enhorabuena

  2. lobo199 16 abril, 2012 at 12:02 #

    Vertical gardens | Jardines verticales

    Más sobre este tema …

    … La Casa Huerta es un proyecto de un grupo de arquitectos argentinos, que consiste en la construcción de jardines verticales en barrios pobres. Estos jardines proporcionarán a la población no solo alimentos, sino que también mejorarán la apariencia de las calles del pueblo. Los creadores de éste proyecto son: Miguel Sebastián, Laura Ostrofsky, Ana Paula Saccone, Mariano Gonzales Moreno, Paula Modia y Sofía Parlatore Sirito.

    Mediante este proyecto se quiere enseñar a la gente a construir sus propios jardines verticales utilizando una serie de módulos productivos. Estos módulos están hechos con estructuras metálicas y con diversos tipos de cubierta que permiten el cultivo de vegetales. Las cubiertas están compuestas de: recipientes de TetraPack reciclados usados como macetas para las plantas, tejidos de fieltro de lana, paneles de metal, tubos verticales y horizontales con verduras. Para cultivar las plantas y hortalizas se utilizarán diversas técnicas como hidropónicas y diferentes sustratos.

    Los arquitectos buscan también ayudar a los habitantes de pueblos pobres, enseñándoles a construir sus propios jardines verticales, no solo dándoles el conocimiento técnico, sino también brindándoles las herramientas que utilizarán.

    Estos jardines serán construidos con la ayuda de diferentes organizaciones y empresas privadas, para luego ser enseñados los pobladores. Estos jardines beneficiarán a los habitantes ya que crearán puestos de trabajo y aumentarán la producción local de verdura.

    Por ahora este proyecto está en fase de desarrollo. Esperamos que se consiga la cooperación requerida, porque es una propuesta muy interesante de ayuda.

    Ésta idea fue presentada en Innovar un concurso para nuevas invenciones e innovaciones en Argentina.

    http://www.recyecology.net/architecture-design-arquitec/2012/4/16/vertical-gardens-jardines-verticales.html

  3. lobo199 16 julio, 2012 at 21:23 #

    El bosque vertical de la calle Berlín. Barcelona

    Paisatge Urbá, la entidad del ayuntamiento de Barcelona que se encarga de estos asuntos, pensó que se podía poner ropa digna a las medianeras de la ciudad y han comenzado por una en la calle Berlín 109, en un esquina entre Sants, Les Corts y la Esquerra de L’Eixample. “Querían ir más allá de las intervenciones planas gráficas. Nosotros colaboramos dando una forma física concreta. Pero el concepto es lo realmente interesante, crecer con jardines verticales. A fin de cuentas se ven más que los horizontales”. Lo explica Juli Capella, un de los fundadores del estudio de arquitectos que se ha encargado del proyecto.

    http://artesostenible.tumblr.com/post/27347915798/el-bosque-vertical-de-la-calle-berlin-barcelona

  4. Edgar alonso 10 agosto, 2012 at 7:06 #

    muy interesante los articulos sobre jardines verticales,para ayudar a conservar el medio ambiente y darle color verde al paisaje.

  5. Juan 30 noviembre, 2012 at 17:59 #

    No se por que en España les gusta tanto los jardines verdes solo y no ponen jardines verticales de flores con lo bonitas que quedan , yo en otros paises del mundo veo mas jardines de flores verticales y no tienen comparacion con los que se ven aqui , yo a mi gusto los veo sosos y rancios solo verdes. A caso no hay plantas de flores que necesiten poca agua y poca tierra para este tipo de jardines en España? yo creo que el geranio seria una buena eleccion.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 12 abril, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Iniciamos nuestra exploración sobre aplicaciones de la jardinería en la arquitectura mostrando cómo los techos verdes pueden ser una solución ecoeficaz en línea con lo que propugnan McDonugh y Braungart con su Cradle to ……

  2. Jardines verticales, solución ecoeficaz para educir el consumo de energía y limpiar el aire | Proyecto Ecoinnova - 16 abril, 2012

    […] Leer más Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Esta entrada fue publicada en Uncategorized por proyectoecoinnova. Guarda el enlace permanente. […]

  3. Portland y el transito sostenible - 1 marzo, 2013

    […] y sostenibles, con un impacto medioambiental mínimo: se levantaron edificios con techos verdes y jardines verticales, lo que aumentó la capacidad de aislamiento y el ahorro de […]

Deja un comentario