Expedición a la mayor concentración de basura oceánica

Con la vista puesta en su próxima expedición al llamado Vórtice de PlásticoProyecto Kaisei, la ONG que lucha por librar al Océano Pacífico de los desechos plásticos,  presenta los hallazgos más relevantes en torno a este fenómeno. Conocido como Gran Mancha de Basura del Giro del Pacífico Norte, este gran vertedero oceánico ha alcanzado el tamaño de Francia y Alemania juntos, y su alcance a la cadena alimentaria humana resulta cada vez más alarmante.
El proyecto Kaisei es una iniciativa de limpieza oceánica que tiene como fin concienciar sobre la existencia de desechos marinos, su impacto sobre el medio ambiente y la búsqueda de soluciones dirigidas a su prevención y limpieza.
Kaisei significa Planeta Oceánico en japonés y también da nombre al barco de la organización
Este barco ha participado en dos importantes expediciones para estudiar los métodos de recolección de deshechos más eficientes y económicos
Entre los hechos relevantes alrededor de esta iniciativa destacamos:

  • La amenaza va más allá de la provocar la muerte de vida marina: Los excesos en el consumo, además de poner en peligro la fauna y su entorno oceánico, han dado vía libre a la entrada de contaminación en la cadena alimentaria humana. Ya en su primera expedición en agosto de 2009, Proyecto Kaisei identificó elementos químicos contaminantes que son ingeridos por los peces.
  • No es la única en el mundo. Existen cinco grandes giros oceánicos en el mundo compuestos por desechos plásticos. Los últimos estudios han revelado que el Giro del Norte del Pacífico se ha convertido en la mayor concentración de contaminación marina en el mundo. Durante la expedición de 2010, Proyecto Kaisei encontró con grandes trozos de plástico y gran cantidad de redes de pesca.
  • ¿Qué son los giros? Los giros son grandes torbellinos de agua marina formados por las corrientes, que van moviéndose libremente de un lado a otro por los océanos del mundo. Con el tiempo acaban atrapados en ellos contaminantes orgánicos y artificiales arrastrados por las corrientes. Toda esta masa atrae hacía si pequeñas partículas de plástico y otros tóxicos que darán lugar a estas concentraciones.
  • Los contaminantes tardan años en llegar a los giros. El plástico se degrada mediante el proceso de fotodegradación por el cual se rompe en partículas cada vez más pequeñas. El destino de estas grandes y pequeñas partículas será navegar durante miles de kilómetros hasta llegar finalmente a los giros o las playas.
  • La ‘mancha’ es más una sopa que una isla. Si buscamos en Google Earth, no veremos ninguna “isla de basura”, ya que los plásticos encontrados del giro no tienen una forma compacta, sino que tienen más apariencia de confeti de colores. Cuando los trozos llegan al giro oceánico y se descomponen, la fauna marina lo confunde con alimento y los ingieren.
  • La polución por plásticos más peligrosa es invisible. Algunas de las partículas de plástico más peligrosas son demasiado pequeñas, lo que las convierte en la trampa perfecta para pequeños peces que la confunden con pequeños trozos de plancton. Estudios realizados sobre peces linterna, los peces más abundantes en nuestros océanos y fuente de alimento de peces más grandes, revelaron que un 35% de la muestra contenía hasta 80 trozos de plástico en sus estómagos.

Este verano, Project Kaisei continuará sus investigaciones y esfuerzos de limpieza en el Giro del Norte del Pacífico durante su tercera expedición a bordo del icónico barco Kaisei. Para ayudar a financiar este viaje la ONG se ha aliado con Cohn & Wolfe para crear la campaña en Facebook Save Kai, y para el próximo 30 de junio organiza en Madrid un pase de cine benéfico con la premiada película documental Océanos.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. muchos envases plásticos son refinados y por lo tanto gozan de una muy buena calidad. Eso es algo muy evidente

  2. lobo199

    CINE SOLIDARIO PARA LIMPIAR DE PLÁSTICOS EL OCÉANO
    El 100% de la recaudación irá destinado a Projecto Kaisei, para la lucha contra la “isla de plásticos» del pacífico.
    Los interesados pueden adquirir su entrada en las taquillas de los cines Kinépolis de Madrid
    MADRID – 27 de junio de 2011 – Este jueves 30 de junio los cines Kinépolis de Madrid acogerán un pase benéfico de la premiada película Océanos para el Projecto Kaisei. El objetivo de esta ONG es luchar contra la acumulación de desechos plásticos que confluyen en el Océano Pacífico y que han dado lugar a una “isla” del tamaño de Francia y Alemania, afectando seriamente a la cadena alimentaria.
    La consultora de comunicación Cohn & Wolfe colabora con Projecto Kaisei y ha organizado, junto con la colaboración de los cines Kinépolis y la distribuidora Vértice 360º, un pase benéfico de la galardonada película Océanos este jueves 30 de junio a las 20:00 h. en los cines Kinépolis de Madrid.
    El 100% de la recaudación de las entradas (a un precio de 5,5€) irá destinada a esta ONG, que ya ha puesto en marcha su tercera expedición para analizar el efecto de este vórtice de plástico y cómo pueden tratarse las aguas afectadas.
    Save Kai o como salvar un pez a través de Facebook
    Además del cine, la consultora Cohn & Wolfe puso en marcha a través de las redes sociales la iniciativa “Save Kai”para salvar a un pez que vive en una pecera llena de plásticos, metáfora del vórtice del Pacífico. Cada donación contribuía a eliminar una parte del plástico que le acecha y los usuarios pueden ver en tiempo real a Kai, nombre del pez que en hawaiano significa “mar”.
    Para más información, visita http://www.projectkaisei.org o sigue a Proyecto Kaisei en Facebook y Twitter.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.