Economía circular, la clave para lograr una economía competitiva y climáticamente neutra

Ya hemos comentado en otras ocasiones, en contraposición al modelo lineal imperante, una economía circular reduce la presión sobre los recursos naturales y es una condición previa para plantearse cualquier objetivo de neutralidad climática o de atajar la pérdida de biodiversidad.

La Unión Europea y su plan de acción para la economía circular

Si nos fijamos en lo que se está planteando desde la Comisión Europea (lo hacemos porque es la iniciativa que tenemos más cercana), podemos ver que están adoptando nuevos planes para impulsar la tan necesaria transición al modelo circular, siendo uno de los principales elementos del Pacto Verde Europeo, esperanza europea a favor del crecimiento sostenible.

Partiendo de que aproximadamente la mitad de las emisiones totales de gases de efecto invernadero y más del 90 % de la pérdida de biodiversidad y el estrés hídrico se deben a la extracción y al tratamiento de los recursos, parece necesario cierto foco en estas cuestiones.

Con medidas a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos, estos planes europeos tienen por objeto adaptar esta economía a un futuro competitivo y sostenible (en sus 3 vertientes).

En la actualidad, la economía de la UE sigue siendo casi enteramente lineal, ya que solo el 12 % de los materiales y recursos secundarios vuelve a entrar en la economía

En concreto el nuevo Plan de Acción presentado se centra en el diseño sostenible y la producción responsable y tiene como objetivo de asegurar que los recursos utilizados se mantengan en la economía de la Unión Europea  durante el mayor tiempo posible.

A nadie se le escapa que muchos productos de los que disfrutamos se rompen con demasiada facilidad, no se pueden reutilizar, reparar ni reciclar, o están fabricados para un solo uso. Esto además de caro y molesto, es insostenible.

El reciclaje de residuos de aluminio evita la extracción de recursos naturales

Este nuevo plan está enfocado a conseguir que la circularidad sea la norma en nuestras vidas y que se acelere el abandono de la actual economía lineal basada en el fabricar-usar-tirar.

Para ello se ofrecen medidas decisivas para cambiar el primer eslabón de la cadena de la sostenibilidad, esto es, el diseño de los productos. Éstas, además, generarán oportunidades de negocio y de trabajo, alineadas con los nuevos derechos de los consumidores europeos, encauzarán la innovación y transformación digital.

En este Plan de Acción para la economía circular presentado como parte de la estrategia industrial de la UE destacan las siguientes 3 medidas:

Hacer que los productos sostenibles sean la norma en la UE

Se propondrá legislación para una política de productos sostenibles, a fin de asegurar que los productos comercializados en la UE duren más, sean más fáciles de reutilizar, reparar y reciclar, e incorporen en la medida de lo posible material reciclado en lugar de materias primas.

También se restringirán los productos de un solo uso, se hará frente a la obsolescencia programada y se prohibirá la destrucción de bienes duraderos que no hayan sido vendidos.

Empoderar a los consumidores

Los consumidores recibirán información fiable y de calidad sobre aspectos como la reparabilidad y la durabilidad de los productos que les ayudará a tomar decisiones más sostenibles, existiendo para el consumidor un verdadero derecho a la reparación.

Se centrará en los sectores que utilizan más recursos y que tienen un elevado potencial de circularidad.

La valorización de los residuos electrónicos es un primer paso sostenible

 

Se adoptarán medidas concretas sobre:

  • Electrónica y TIC: una iniciativa sobre la electrónica circular que busca alargar la vida útil de los productos y mejorar la recogida y el tratamiento de los residuos.
  • Baterías y vehículos: nuevo marco regulador para las baterías a fin de aumentar la sostenibilidad e impulsar el potencial de circularidad de las baterías
  • Envases y embalajes: nuevos requisitos obligatorios que definen lo permitido en el mercado de la UE e incluyen una reducción del embalaje excesivo.
  • Plásticos: nuevos requisitos obligatorios sobre el contenido reciclado, con especial atención a los microplásticos, además de los bioplásticos y los plásticos biodegradables.
  • Productos textiles: una nueva estrategia de la UE sobre los productos textiles, a fin de reforzar la competitividad y la innovación en el sector e impulsar el mercado de la UE de la reutilización textil.
  • Construcción y vivienda: una estrategia integral para un entorno construido sostenible que fomentará los principios de circularidad en las edificaciones.
  • Alimentos: nueva iniciativa legislativa sobre la reutilización para sustituir los envases, la vajilla y la cubertería de un solo uso por productos reutilizables en los servicios alimentarios.

Garantizar que se produzcan menos residuos

Se tratará de evitar los residuos en primer lugar y de transformarlos en recursos secundarios de alta calidad que se integren en un eficiente mercado de materias primas secundarias.

Se estudiará la posibilidad de establecer un modelo armonizado a escala de la UE de recogida selectiva de residuos y su etiquetado.

También se presenta una serie de medidas para reducir al mínimo las exportaciones de residuos de la UE y hacer frente a los traslados ilícitos.

 

Como hemos dicho anteriormente, todo esto viene a reforzar el Pacto Verde Europeo de la CE, presentado en diciembre de 2019, y que establece una ambiciosa hoja de ruta hacia una economía circular competitiva y climáticamente neutra, en la que el crecimiento económico esté disociado del uso de los recursos.

Este y otros planes de acción que están por llegar están pensados para ser puestos en marcha con una estrecha participación de organizaciones de todo tipo y partes interesadas, para que se pueda aprovechar el enorme potencial por parte de empresas privadas y consumidores.

¡Transformar los métodos de fabricación y darle poder al consumidor beneficia a la sostenibilidad de nuestro estilo de vida!

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.