Las ciudades más sostenibles de 2019 (2)

Continuamos con el repaso de la sexta edición del Índice Cities in Motion (ICIM) correspondiente a 2019 y realizado por el IESE Business School. Recordemos que este estudio evalúa a un número cada año más relevante de ciudades de todo el globo.
Después de ver los rankings sostenibles correspondientes a las 3 primeras dimensiones, ahora vamos a revisar las 6 siguientes hasta completar un total de 9:

4. Medio Ambiente

Reikiavik, ICIM 2019

En esta dimensión, como el año anterior, las ciudades mejor posicionadas son Reikiavik (Islandia) y Wellington (Nueva Zelanda), que se encuentran en los primeros puestos del EPI y presentan bajos índices de polución y contaminación PM10 y PM2,5.

Asimismo, Reikiavik también sobresale por las fuentes de agua renovables que posee.

Este año destaca en el top 10 del ranking la entrada de Asunción (Paraguay), ciudad con la menor emisión de CO2

5. Gobernanza

Berna, ICIM 2019

Un año más, en esta dimensión el primer puesto lo ocupa Berna (Suiza), que muestra un buen desempeño en el índice de percepción de la corrupción, las reservas per cápita y el número de embajadas.

En esta dimensión también destacan otras 6 ciudades de Europa occidental entre los primeros 10 puestos del ranking, además de 2 estadounidenses

6. Planificación urbana

Toronto, ICIM 2019

Toronto (Canadá) obtiene el primer lugar en esta dimensión. Destaca por su gran desarrollo en infraestructuras, con un elevado número de edificios y rascacielos, y el acceso a instalaciones sanitarias adecuadas por parte de casi el total de la población urbana.

Asimismo, cuenta con un número de personas por hogar en torno a la media.

Cabe destacar que, en esta dimensión, 7 de las 10 ciudades del ranking son norteamericanas

7. Proyección internacional

Londres (Reino Unido) lidera esta dimensión, mientras que Ámsterdam (Países Bajos) y París (Francia) se sitúan en segunda y tercera posición, respectivamente.

Londres, ciudad sostenible 2019

Londres es una de las ciudades con mayor número de pasajeros de aerolíneas, algo coherente con poseer la mayor cantidad de rutas aéreas, y también sobresale por su importante número de hoteles y la cantidad de conferencias internacionales que organiza.

Ámsterdam destaca, al igual que la capital británica, por el número de pasajeros de aerolíneas y el elevado número de conferencias internacionales, mientras que la capital francesa, por su parte, es la cuarta ciudad en el ranking de urbes con mayor número de fotografías subidas a redes sociales y la segunda en organización de congresos y reuniones internacionales, además de contar con un elevado número de hoteles.

Dentro de las 10 primeras ciudades de esta dimensión se encuentran 5 europeas, 2 norteamericanas y 2 oceánicas

8. Tecnología

Singapur, ICIM 2019

Singapur (Singapur) ocupa el primer puesto de este ranking.

Como suele decirse, en esta ciudad todo gira en torno a la tecnología: es la que ofrece mayor velocidad de Internet a sus ciudadanos, con tres teléfonos móviles cada dos habitantes; posee un elevado índice de la cultura de la innovación (ICI); casi el 100% de su población tiene teléfono móvil; y dispone de un gran número de puntos de acceso wifi globales.

El segundo puesto de esta dimensión es para Hong Kong (China), que destaca por su elevado índice web y la cantidad de teléfonos móviles per cápita.

Dentro de las ciudades que ocupan las 10 primeras posiciones se encuentran 3 asiáticas y 5 europeas

9. Movilidad y transporte

Shanghai, ICIM 2019

Shanghái (China) es la primera del ranking y sobresale principalmente por la amplitud de su sistema de metro, además de ser la segunda ciudad con mayor número de estaciones.

Asimismo, tiene uno de los sistemas de bicicletas más desarrollados y es la cuarta urbe en el número de rutas aéreas de entrada.

Seis ciudades europeas y 3 asiáticas se encuentran dentro de las 10 primeras del ranking de esta dimensión

Tengamos en cuenta que este índice ICIM tiene como finalidad servir de herramienta de referencia para realizar un diagnóstico integral de nuestras ciudades mediante un análisis comparativo.
Si te ha parecido interesante y quieres profundizar en este estudio sobre las ciudades sostenibles, puedes acceder al informe realizado por IESE Business School titulado Índice IESE Cities in Motion 2019 y disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.
¿Te gustaría ver la ciudad en la que vives en una posición relevante en estos rankings?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.