¿Avanza en Europa la implantación de la economía circular?

Recientemente la Comisión Europea ha publicado el estado del Plan de Acción para la Economía Circular que puso en marcha en 2015, siendo 54 las acciones reflejadas en este plan y que ya han sido ejecutadas o se están ejecutando.
ACV y su marco normativo
Según la Comisión Europea, los sectores relacionados con la economía circular emplean a más de 4 millones de personas, lo que supone un aumento del 6% con respecto a 2012.
En 2016, actividades como la reparación, la reutilización o el reciclaje generaron un valor añadido de casi 147.000 millones de euros y fueron objeto de una inversión de aproximadamente 17.500 millones de euros.

Estrategia de la UE para el plástico

Con un claro foco en la erradicación del mal uso de este material, la estrategia de la UE para el plástico tiene como objetivo, de aquí a 2030, de lograr que todos los envases de plástico comercializados en el mercado de la UE sean reutilizables o reciclables.
Para impulsar el mercado de los plásticos reciclados, la Comisión ha puesto en marcha una campaña voluntaria en la que 70 empresas ya han asumido compromisos al respecto, lo que aumentará el mercado de plásticos reciclados en al menos un 60% de aquí a 2025.
También se constata que sigue existiendo una brecha entre la oferta y la demanda de plásticos reciclados. Para tratar de solucionar este problema se ha puesto en marcha la Alianza Circular sobre los Plásticos, formada por los grupos de interés clave de la industria que suministran y utilizan plásticos reciclados.
Con el PET se hace relleno para prendas de abrigo

Sobre la inversión

Para acelerar la transición a una economía circular, la Comisión ha destinado, a lo largo del período 2016-2020, un total más de 10.000 millones de euros de fondos públicos.
Además, la Plataforma de apoyo financiero a la economía circular ha elaborado unas recomendaciones para mejorar la viabilidad financiera de los proyectos, coordinar las actividades de financiación y compartir buenas prácticas.

La Plataforma colaborará con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) prestando asistencia financiera y explotando las sinergias con el plan de acción

Erradicación de la palabra desperdicio

Para modernizar los sistemas de gestión de desperdicios, residuos o desechos en la Unión, a mediados del pasado año se produjeron importantes novedades.
En primer lugar, fueron publicadas una serie de directivas que deben entrar en vigor antes del 5 de julio de 2020.
Y por otro lado, se publicó la revisión y conclusiones del Documento de Referencia (BREF) de Mejores Técnicas Disponibles (MTD) para el tratamiento de residuos.
Las nuevas especificaciones buscan reducir el impacto medioambiental de las instalaciones de tratamiento de residuos de la UE, tanto las que se ocupan de los residuos peligrosos y como de los no peligrosos y que afecta a alrededor de 4.000 instalaciones.
Las conclusiones de las MTD proporcionan a las autoridades nacionales la base técnica para establecer las condiciones de los permisos para todas estas instalaciones.

Diseño sostenible

El diseño sostenible al principio del ciclo de vida de un producto es esencial para garantizar la circularidad.
Kohyc, taburete basado en diseño sostenible e impreso en 3D
Mediante la implantación del plan de trabajo sobre diseño sostenible 2016-2019, la Comisión ha promovido aún más el diseño circular de los productos, así como los objetivos de eficiencia energética.
Las medidas de diseño sostenible y etiquetado energético de diversos productos incluyen ahora normas sobre los requisitos de eficiencia de los materiales, tales como la disponibilidad de piezas de repuesto, la facilidad de reparación y la facilitación del tratamiento al final de la vida útil.
La Comisión también ha analizado, en un documento de trabajo específico, sus políticas relativas a los productos, con la intención de apoyar productos sostenibles y circulares.

¿Qué queda pendiente?

La Comisión considera que se necesitarán mayores esfuerzos para aplicar la legislación relativa los residuos y fomentar mercados para las materias primas secundarias.
Asimismo, esta labor, que comenzó en la UE en relación con las sustancias químicas, medio ambiente no tóxico, etiquetado ecológico y ecoinnovación, materias primas fundamentales y fertilizantes, ahora deberá acelerarse.
Para ello, quieren emplear la experiencia adquirida en la estrategia para los plásticos y extenderla a otros sectores con un elevado impacto ambiental y potencial de circularidad como las tecnologías de la información, equipos electrónicos, movilidad, construcción, minería, mobiliario, textil, alimentación y bebidas.
Si quiere profundizar en este tema puede consultar el documento completo: Informe sobre la aplicación del Plan de acción para la Economía Circular.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible, fundador de ecointeligencia y director de TIMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú